ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Colombiana, Una Mirada General Y Critica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

LA ECONOMIA COLOMBIANA

UNA MIRADA GENERAL Y CRÍTICA A LA ACTUALIDAD

PROYECCIONES ECONOMICAS Y DE CRECIMIENTO

La economía colombiana tendrá un crecimiento total de 4,3%, y la inflación de un 3.2% en el 2012: Estos datos son de suma importancia para determinar el desarrollo de la economía de cualquier país.

Este crecimiento se ha dado a pesar de la desaceleración de la economía en todo el mundo por la crisis europea, que ha subido los precios de las materias primas, y que podía disminuir la expectativa de crecimiento en algunos países de América.

A pesar de esto, la economía colombiana ha salido adelante debido a factores como la confianza de los consumidores y el incremento de la inversión extranjera que fue de US$16 mil millones al finalizar este año.

Por esto el país tendría uno de los mejores desempeños entre 182 países, ubicándose como el decimocuarto país con más crecimiento en la economía.

El crecimiento cercano al 5% de la economía se debe en su mayoría al sector minero y de energías; mientras que la agricultura esta estancada, y la industria ha caído.

Debido a esto, mi análisis se centrara sobre el sector minero, que es el que más importancia tiene hoy por hoy.

MINERIA

Aunque históricamente la extracción de minerales ha hecho parte de la estructura económica del país, sólo hace poco, y gracias a una serie de eventos internacionales, como el aumento de los precios de dichos bienes y la creciente demanda mundial por los mismos, ha habido un crecimiento importante.

La minería ha ganado participación, pasando de representar el 1,8% del PIB en el año 2000 a cerca del 2,3% en 2011. Además, Las exportaciones mineras representan el 22% de las totales, y el sector atrae alrededor del 20 % de la Inversión.

Pero este sorpresivo y acelerado crecimiento ha tomado al país sin estar suficientemente preparado. Es por esto que el estado y las partes involucradas en este sector, deben establecer unas normas claras, para que haya un desarrollo sostenible y beneficios para las empresas, el gobierno, y toda la comunidad.

Otro problema que tiene la minería es la falta de formalidad y de normatividad en su ejercicio. La minería desde hace mucho tiempo se venía trabajando por tradición, y es por eso que a estas alturas hay mucha gente que sigue explotando yacimientos, sin reglamentación y de manera ilegal e informal. Para solucionar esto, se debe tratar de hacer un proceso de formalización, y de esta manera encausar por buen camino un sector que es el motor de la economía colombiana.

Fortalecer la minería, teniendo en cuenta el impacto social y ambiental que tiene, es el deber de los entes reguladores y de los inversionistas extranjeros, demostrando que se puede hacer una minería amigable con el medio ambiente con métodos y materiales limpios.

Este sector es uno de los que más aportan regalías a la nación, que son recursos destinados a la reparación e inversión de las comunidades afectadas por la explotación minera y en general a todo el país.

REGALIAS

La distribución de las regalías se reglamento últimamente con la entrada en vigencia del nuevo sistema de regalías, que plantea que como las riquezas son de todo el país, por eso los recursos deben darse a todos, lógicamente en una mayor proporción a las poblaciones que se ven directamente afectadas por la explotación. Por esto regiones que recibían pocos recursos por este concepto, ahora tienen la posibilidad de disponer de una mayor cantidad de los mismos para invertir en obras de interés general.

La forma en la que estas regalías son repartidas y destinadas se da mediante las OCAD, que son órganos colegiados de administración y decisión, que se encargan de evaluar y aprobar proyectos para posteriormente desembolsar los recursos y ejecutarlos.

Es de gran importancia resaltar que se debe hacer una fuerte inversión de estas regalías en proyectos infraestructura si queremos ser un país competitivo, ya que en este campo estamos atrasados con respecto a los otros países.

COMPETITIVIDAD

A pesar de las más de 20 reformas que se han hecho en la última década, Colombia sigue estancada en los principales rankings internacionales que miden la competitividad y la facilidad de hacer negocios.

La caída de Colombia en el ranking no tiene que ver con alguna iniciativa negativa del Gobierno, sino con el hecho de los demás países fueron más activos en el ritmo de las reformas.

Pero para contrarrestar esto, se debe tomar conciencia de la inversión, que vuelvo y repito, debe hacerse en infraestructura, para tener una comunicación más eficiente entre las poblaciones productoras, los centros de recaudo, y los puntos de distribución; y de esta manera fortalecer la exportación de bienes y servicios aprovechando todos los tratados de libre comercio que han sido firmados.

SISTEMA FINANCIERO

No se puede dejar al lado el sistema financiero, que se podría considerar como el sistema circulatorio de la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com