ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Mundial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  9.045 Palabras (37 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 37

1- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende el estudio de la economía mundial destacando así los principales sectores económicos en el mundo que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que la economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado mundial.

Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas

La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y descubrir necesidades básicas del individuo.

El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.

En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de qué manera actúa la economía en los en sus distintas clasificaciones.

Economía mundial; la cual ha entrado a definir temas como la Economía Política Internacional, la Economía Comercial de los países y sus Políticas Comerciales Estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las Políticas Macroeconómicas de los mismos países.

2-Desarrollo

Concepto y antecedentes

El concepto de economía deriva del griego y significa “administración de una casa o familia”. Como ciencia, es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico.

Si bien se trata de una ciencia social puesto que su objeto de estudio es la actividad humana, la economía dispone de un conjunto de técnicas que estriban en la práctica científico – matemática, como en los análisis financieros. Como tal, la economía dispone de múltiples conceptos que apuntan a explicar el devenir – en ocasiones, arbitrario – de los sistemas nacionales e internacionales a partir de prácticas políticas, sociales y culturales. Por ejemplo, explicar cómo las alteraciones del valor de una moneda internacional como el dólar están intrínsecamente vinculadas con el establecimiento de una política a nivel local o regional.

3- Objetivos

Identificar los diferentes sectores de la economía mundial.

Identificar la aplicación de recursos humanos y materiales para la obtención de bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades humanas.

Grandes sectores económicos. Desglose descriptivo de cada uno, destacando su importancia.

El sector agropecuario en la economía mundial

La agricultura mundial ha estado sometida a profundas transformaciones en los últimos años. Su reestructuración y modernización, y sobre todo mejora de productividad, ha posibilitado superar situaciones de escasez crónica alimentaria a nivel global para surgir situaciones de excedentes agrarios, aunque aún existan países que puntualmente por razones endógenas padezcan escasez y hambre. Estas mejoras de producción se explican por la intensificación en los cultivos, cada vez más mecanizados e intensivos en capital y por la utilización de nuevos inputs intermedios como los herbicidas y fertilizantes químicos y la selección de las semillas y especies ganaderas utilizadas, con los programas de selección, hibridaje y en los últimos tiempos modificación o alteración genética artificial.

La demanda de productos agrarios se ve muy por la población, su renta (la elasticidad renta de los productos agrarios en general es baja, ley de Engel) y sus hábitos alimentarios y gustos. Los productos ganaderos -sobre todo carnes- y hortalizas y frutas suelen caracterizar la demanda de los países de elevada renta, mientras que los de baja renta suelen consumir cereales (arroz, trigo, maíz,...) y leguminosas (lentejas, garbanzos,...). También por razones ecológicas y de seguridad alimentaria (hórmonas, crisis de vacas locas, transgénicos, etc) existe una demanda creciente de productos naturales u orgánicos.

La oferta agropecuaria se ve muy condicionada por la disponibilidad de los recursos naturales (tierra, agua, clima, etc. ) que condicionan el desempeño del sector, aunque en ocasiones la inversión puede compensar algunas carencias como por ejemplo mediante la construcción de regadíos o invernaderos. En principio la urbanización y necesidad de preservar superficies forestales limita la expansión de las superficies cultivadas que además sufren los problemas de la erosión, salinación, contaminación, etc. Por el contrario, la evolución positiva de la productividad todavía ofrece amplios márgenes de mejora en la producción mundial. En este sentido, la agricultura moderna se caracteriza por su creciente mecanización (tracción, siega, ordeño, siembra, etc), por su tecnología biología o mejora de las especies y utilización intensiva de herbicidas y fertilizantes, lo que en en su conjunto se denomina “la revolución verde”. En principio los avances tecnológicos suelen responder a la evolución de los precios relativos de los factores, así la mecanización es la respuesta al encarecimiento del uso del factor trabajo mientras que la tecnología biológica, intenta aumentar el rendimiento de las especies y ahorrar en el uso del factor fijo y por lo tanto, escaso, tierra.

La agricultura en el proceso de desarrollo económico

La agricultura contribuye al desarrollo económico a través del mercado (interior y exterior) y la aportación de recursos (trabajo y capital). Desde el punto de vista del mercado, la mejora de la productividad agropecuaria aumenta la oferta de su producción lo que permite abastecer de forma económica las nuevas demandas de materias primas (algodón, lana, etc.) derivadas de la industrialización y alimentar a bajos precios a la creciente población ocupada fuera del sector. Ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com