ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Editorial “Fallon & Sons” Caso Equipos Creativos y Conflictos.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

 Caso Equipos Creativos y Conflictos.

1.- INTRODUCCIÓN.

A) Situación:

La Editorial “Fallon & Sons” es la principal en cuanto libros sobre recetas de cocineros y restaurantes de la zona, gozando de gran popularidad en su país de origen, pero su organización asumió el desafío de expandirse al mercado de libros digitales, por lo que a un equipo de editores, gerentes de proyectos y representantes de adquisiciones se les planteó este importante proyecto, para que resolvieran la forma más rápida y rentable de lograr esta transición.

Si bien el equipo cuenta con prestigio en la elaboración de productos ejemplares en plazos apretados, no cuentan con la experiencia ni un proceso establecido y claro sobre el cual trabajar, generando una interacción compleja entre Max, Anna, Catrin y Marco, la cual analizaremos a continuación.

B) Análisis del Problema:

- Análisis del estilo de pensamiento FourSight de cada miembro.

Una tremenda fortaleza de este equipo es su tremenda diversidad psicológica , la cual si bien tiene el potencial de obtener una gran riqueza desde la visión y fortaleza de cada uno en una parte del proceso, deberán superar y manejar el conflicto inherente a las marcadas diferencias, que sin un buen direccionamiento pueden crear un ambiente con más sensaciones de amenazas que de oportunidades. Es así como deberán sortear sus diferencias desde una mirada de complementación y mantener un clima propicio a la innovación, sacando lo mejor de cada uno según su área de mayor afinidad y así constituirse como un “Equipo Creativo”.

Max además de marcar un liderazgo en la conducción de la reunión, personalmente cuenta con un estilo FourSight Implementador, exponiendo su entusiasmo frente al desafío, a lo cual le imprime mayor velocidad por querer ver alguna solución de manera más inmediata, planteando que sólo cuentan con unos meses para esto, así que más que buscar la solución perfecta o ideal de Catrin, le interesa contar con una “que funcione ahora”. Bajo esta misma línea, propone el copiar los procesos y canales de distribución de otras editoriales, por lo que su creatividad es más de estilo adaptador a diferencia del de Anna .

Anna se identifica con el estilo Ideadora, al asumir una actitud propositiva con numerosas y diversas ideas basadas en su notable experiencia como usuaria de este tipo de libros, algunas ideas que muestran su gran creatividad de estilo marcadamente innovador, exponiéndolo concretamente con ideas como distribuir los libros digitales sólo mediante redes sociales en vez de las tradicionales librerías virtuales, o incluir al libro digital una introducción de audio que presente al cocinero autor del libro, ambas ideas nunca antes vistas. Su velocidad de trabajo es rápida al igual que Max debido a su entusiasmo propio de este estilo. Como complemento podemos agregar que según el “Perfil de solución creativa de problemas” de Basadur, está en el cuadrante de estilo Generador (obtiene conocimiento mediante experiencia y lo usa para generar ideas, para “divergencia”) .

Catrin se orienta con el estilo Desarrollador, valora las ideas de Anna, pero baja la velocidad de ambos al proponer un primer análisis de dos ideas por cada uno, que permita enfrentar ventajas y desventajas, para luego optar por la más conveniente en su búsqueda de la “Solución Perfecta” (personalidad perfeccionista propia de este estilo)

Marco se caracteriza por un estilo Clarificador, en mayor sintonía con la velocidad de trabajo de Catrin, pero en donde su tensión se origina al sentir que no cuenta con instrucciones claras de la empresa que le permita entender con claridad cuál es el problema que deben resolver, proponiendo el volver a comunicarse con la junta ejecutiva para clarificar el problema, y usar 1 mes para investigar una lista con todos los problemas que podrían enfrentar, antes de ofrecer un Plan de Acción.

2.- SOLUCIÓN DEL PROBLEMA:

- En el rol de líder, ¿cómo cree usted que puede aprovechar sus diferencias para crear ideas innovadoras?

Estimo que esta primera reunión debe generar espacios para todos, de manera de encauzar la energía en la etapa del proceso que más acomoda a cada uno de los integrantes del equipo. Primero que todo, les diría que a cada uno le daremos un espacio y consideraremos todas las propuestas, sin que una entre en confrontación con otra, para así ganar tiempo. Así propiciaremos un clima de mediación, con reglas claras y asegurando todos se sientan integrados y seguros.

a) Le diría a Anna que sus ideas son geniales, por lo que necesitaré que escriba en 20 minutos todas las que se le ocurran con un título que logre describir de qué se trata cada una, que las ordene de mejor a peor, considerando mejor una mezcla entre factible (que puede financieramente concretarse) y de alto impacto, es decir la mejor es la que genera un alto impacto a un bajo costo. En apoyo le pediría a Catrin que realice una matriz de evaluación en base a estas variables. Luego deberá elegir las 5 mejores y presentarlas con sus ventajas y desventajas. Si es que alguien más quiere acompañar este trabajo o plantear sus propias ideas bienvenidos, asumiendo las mismas instrucciones que Anna (y así integrando la iniciativa de Catrin sobre invitar a todos a proponer ideas).

b) Le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com