ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso Equipos Creativos y Conflictos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE CASO EQUIPOS CREATIVOS Y CONFLICTOS

Introducción

Al analizar las diferencias al interior de una organización surgen una serie de rasgos y/o características propias de sus integrantes, las cuales, al interactuar en un ámbito social producen una serie de efectos en la forma que interactúan los equipos de trabajo.

En este sentido, hablar de equipo y no grupo de trabajo, entrega una connotación especial a la definición de equipo, categorizándola como una organización que ha sido capaz de convivir con la diversidad de sus integrantes en pos de un objetivo común.

Así, aspectos descritos por Loden y Rosener como“la edad, la etnia, el sexo, las habilidades/cualidades físicas, la raza, la orientación sexual/afectiva”(Puccio, et. al., 2011), son consideradas como dimensiones primarias de la diversidad que impactarán directamente en las relaciones interpersonales al interior del un equipo de trabajo.

De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo buscará analizar los perfiles de los integrantes del equipo de trabajo de la editorial Fallon & Sons, utilizando el enfoque de FourSight, para determinar la mejor manera de aprovechar las diferencias de cada uno en beneficio de la organización.

Desarrollo

Análisis del estilo de pensamiento bajo el enfoque FourSight

Al analizar las interacciones del equipo de la editorial Fallon & Sons, es posible determinar diferentes estilos de pensamiento, entendiendo que ninguna de las clasificaciones propuestas por el modelo FourSight es absoluto sino que se identifican los perfiles predominantes. Estos son los siguinetes:

Integrantes del equipo

Perfil predominante

Marco

Clarificador

Anna

Ideador

Catrin

Desarrollador

Max

Implementador

Fuente: Elaboración propia con información del caso

En el caso de Marco, su perfil se asocia al de clasificador debido a que se presenta metódico, ordenado y comprobador, aspecto que queda identificado al señalar que“... le gustaría recibir instrucciones más claras de la empresa”. Asimismo, sus intervenciones dejan de manifiesto su intención de hacer los esfuerzos por entender bien el problema antes de generar soluciones al señalar que “... no creo que podamos empezar a analizar cuál será la solución que mejor funcionará a menos que sepamos exactamente cuál es el problema que debe resolver”. Este perfil si bien ayuda a obtener una mirada más realista de lo que se esta desarrollando, puede llevar a la inacción y perder importantes oportunidades, ideas o similares por el temor a no errar.

Anna se identifica como un perfil imaginativo y flexible, buscando constantemente espacios para expresar sus ideas sin la necesidad de mayores antecedentes. En este sentido busca generar opciones innovadores y que en algunos casos llegan a hacer salir de la zona de confort a los perfiles más precavidos como es el caso de Marco. Por esto, el perfil al que se asocia Anna es el de ideador o proponedor de ideas, interviniendo con aportes como “... yo ya tengo muchas ideas geniales sobre libros digitales”o “... debemos concentrarnos en hacer algo verdaderamente distinto”. Este perfil puede provocar cierto grado de fricción con aquellos más metódicos y conservadores, sin embargo, es un importante agente de generación de opciones de solución que permiten sobrepasar aquellos obstáculos propios del trabajo en equipo.

Respecto a Catrin, el perfil al que mejor responde es el de desarrollador debido a que se presenta más estructurado y concreto. Esto queda evidenciado al señalar“... creo que cada uno debería aportar dos ideas distintas y luego podríamos empezar a comparar sus ventajas y sus desventajas”. Así, busca darse el tiempo para diseñar y evaluar las posibles opciones de solución a un problema, buscando obtener antecedentes de carácter más pragmático.

Por otra parte, Catrin al señalar “... me gustan mucho todas las ideas que estamos generando y cualquiera podría ser perfecta, pero debemos analizar todos los pormenores”, deja en evidencia su insistencia por enfocarse en una sola metodología para abordar el problema, pudiendo llegar a ser demasiados selectivos o críticos de las ideas de los demás.

Finalmente, Max se presenta con un perfil asociado al de implementador o ejecutor, enfocado mayoritariamente a la acción. Esto queda reflejado al señalar que “podemos hablar con la junta ejecutiva, pero no quiero hablarles hasta tanto no hayamos avanzado algo”. Así, sus aportes llaman a la movilidad y comenzar a producir resultados. Del mismo modo demuestra su impaciencia por el proceso del grupo, indicando que “no existen las soluciones ideales. Debemos encontrar una solución que funcione ahora”, lo cual, puede provocar problemas de relaciones al interior del equipo con aquellos perfiles más metódicos o precavidos.

Aprovechando las diferencias para crear ideas innovadoras

Unos de los aspectos más relevantes al momento de trabajar en equipo es entender que siempre existirán diferencias, por tanto, un mal manejo de ellas podría generar tensión entre sus integrantes. Así, la implementación de herramientas que permitan un conocimiento más profundo de las capacidades, personalidades, estilos de pensamiento, entre otros, permitirán explotar las mejores competencias al interior de un equipo para alcanzar los objetivos planteados. A continuación se presentan algunas ideas para aprovechar las diferencias y no caer en la inacción o desacuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (221.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com