ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Que Aprende


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

La empresa que aprende

28 de Noviembre del 2013

Gestión del conocimiento

“Solo aprendo para estar contento. Quien aprende para estar contento es espiritualmente rico. Quien no aprende para estar contento es espiritualmente pobre, aunque será materialmente rico”. Inspiración del señor feudal Misukuni Tokugawa.

Según Ray Waddups, presidente de Motorola University, comentó, al egresar de la universidad el conocimiento dura a lo sumo cinco años y si abriga una esperanza de querer prosperar y seguir siendo útiles para nuestras empresas, la adquisición de nuevos conocimientos tendrá un papel fundamental en nuestro futuro. Como menciona W. E. Deming, “nada lo obliga a usted a cambiar. Usted cambia si quiere. Después de todo sobrevivir no es obligatorio”.

Hoy en día las empresas para crecer se ven obligadas a reducir precios para no perder clientes, a estar innovando constantemente sus productos/servicios, a crear armonía, felicidad, a observar a su personal haciendo las cosas bien y saber cómo las organizaciones afrontan los retos cuando se les lleguen. Hay empresas que creen que el hecho de no hacer nada “ayuda a que nada pase”, creyendo muchas veces también que siempre necesitan a un experto que los oriente y posiblemente este no tenga nada de conocimiento de la empresa, llegando a la conclusión que la única ventaja competitiva sea la forma en que las organizaciones y los individuos aprenden.

¿Cómo aprenden entonces las organizaciones? Las organizaciones aprenden de distintas formas pero las más acertadas que se pueden mencionar son:

- Aprender haciendo: muchas veces esto nos puede ayudar a reducir los costos entre un 15% y 20% porque estudiamos los procesos, los mejoramos y aprendemos a hacerlos más rápidos.

- Aprender usando: raras veces leemos los instructivos de los aparatos y una vez se estén usando, unos se va familiarizando con el objeto.

- Aprender oyendo: a nuestros clientes o empleados ya que de ellos se recibe retroalimentación de cómo poder mejorar, cambiar o que problemas tenemos con el producto/servicio.

- Aprender fracasando: ya que el hecho de errar es el que por lo general nos ayuda a no volver a cometer los mismos errores.

- Aprender observando: este nos ayuda a visualizar el panorama permitiendo mejorar e ir un paso adelante de la competencia.

Entonces ¿Qué es lo que hace una empresa inteligente?, desarrollar sus habilidades en dos áreas:

- Desarrollando, adquiriendo y transfiriendo conocimiento.

- Capaz de modificar su conducta para comprender, practicar y aplicarse el nuevo conocimiento.

Por lo tanto las empresas inteligentes necesitan nuevas formas de aprender para crear soluciones en base a sus experiencias, así podernos anticipar a los problemas y desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com