ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa y sociedad.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESA Y SOCIEDAD. Juan Carlos Gómez Jaut

Actividad 1. Resumen

  1. ¿Cómo describiríais el/los problema/s principal/es que ha de gestionar la empresa con sus franquicias?

El primer problema que nos podemos encontrar es no tener claro, el concepto de empresa que hemos de exigir al franquiciado. A este, se le ha de suministrar la información de todos los requisitos que le vamos a exigir: tipo de local, ubicación, instalación, decoración, empleados, producto a vender, como, cuando, etc. Hay que facilitarle información de tal forma, que el franquiciado no tenga ni que pensar en la preparación de su futura empresa.

Como franquiciadores, hemos de tener la capacidad de dar una formación completa, inicial y permanente, para que el franquiciado se sienta siempre protegido y no tenga la tentación de salirse de las normas y estilo que se le exigen en contrato. Si no tuviésemos capacidad para hacerlo, le estaremos dando  pie, a que busque la solución en otro lado. Esto puede acabar en cambios de filosofía respecto a la idea madre.

No todas las franquicias tienen la misma facilidad de control. En una a la que se le suministra desde el primer hasta el último producto, la facilidad de control suele ser mucho mayor, que en otra en la que existe cierta independencia a la hora de gestionar los proveedores. Si no disponemos de una capacidad de control permanente, el riesgo de desviación y pérdida de calidad,  tarde o temprano nos pasará factura.

Hay que definirlo todo, instalaciones, decoración, funcionamiento, etc.  Pero sobre todo, el producto a vender. No hay que dar opción a que el franquiciado, sienta la tentación de vender el mismo producto, pero con las variaciones que el crea oportunas. Al franquiciado el único criterio que hay que permitirle es que siga al pie de la letra todo lo que ha firmado en el contrato. Su establecimiento no debe presentar ninguna diferencia respecto a la casa madre y los demás franquiciados.

  1. Según vuestra opinión, ¿quién es exactamente el empleador?

Podríamos decir que el empleador, es aquella persona física o jurídica, que provee de algún puesto de trabajo a personas físicas, para que estas presten un servicio a cambio de una remuneración, bajo la dependencia de este.

  1. ¿Qué beneficios y/o perjuicios obtiene una compañía al externalizar el empleo de sus franquicias?

La implementación exitosa de esta forma de contratación, depende de una planificación adecuada, misma que permita el control de los riesgos y la capitalización de las oportunidades y ventajas. La clave es tener muy claros los objetivos que quieres conseguir con la externalización. Si sólo basas el outsourcing en ahorro de costes, te equivocarás y te verás obligado a dar marcha atrás.

Hay razones excelentes para hacer outsourcing: como la reducción de costes; la especialización de los proveedores, la posibilidad de que la empresa focalice todos sus esfuerzos en su actividad medular; y la flexibilidad en general, porque siempre es más fácil cambiar un socio de negocio, que reformar una estructura empresarial de integración vertical.

Pero externalizar esta función, lleva asociados ciertos riesgos que pueden tener unos efectos definitivos para nuestra franquicia. El hecho de depender, de uno o pocos proveedores, por ejemplo, puede poner en riesgo las operaciones de la empresa, en caso de que dicho proveedor tenga alguna contingencia. En mi opinión, toda empresa debe cuidar lo que es parte de su negocio fundamental, no dejando en ningún caso, la totalidad del control en terceros. La “receta secreta”, siempre debe quedarse en casa. Por ejemplo, hace unos días, vi un reportaje acerca de una franquicia de restaurantes.  Esta franquicia tiene una filosofía ‘Fun Eating’, basada en disponer de unos empleados que deben desprender constantemente “buen rollo”.  En WOGABOO (nombre de esta franquicia) por tanto, el factor humano tiene un peso muy destacado. Externalizar la selección de este factor, provocará como se aprecia en el citado reportaje, un alto riesgo de que la imagen o producto raíz, se vaya difuminando y poco a poco convirtiéndose en otro diferente al deseado, repercutiendo, sin lugar a dudas, en el resultado de la franquicia.

Con esto quiero decir, que externalizar la selección de personal, debe ser un aspecto muy a tener en cuenta, sobre todo, por aquellas franquicias o cualquier tipo de empresa, en las que el factor humano tiene un papel protagonista. Y en una economía del conocimiento, en la cual nos encontramos, esto suele ser lo habitual.

  1. ¿Cuál consideráis que es la mejor estrategia de los trabajadores para reclamar unos derechos inexistentes legalmente?

Sin duda, creo que nos encontraríamos ante una tesitura difícil de gestionar. Considero que la mejor solución, como en tantos otros conflictos, debería ser la unión y el diálogo. Dejar claro entre el conjunto de trabajadores, cuales son los derechos que se están vulnerando. Y una vez puestos de acuerdo, nombrar unos encargados para que se hagan cargo de defender su postura, ante la dirección de la empresa. Sera de trascendental importancia, la forma en la que estos portavoces se dirijan hacia sus dirigentes. Considero que si tratan de hacer ver, con calma y claridad, la mejora que supondría para su plantilla, el incluir ciertos derechos, estos recapacitarán y pensarán acerca de esta posibilidad. Estoy convencido de que si nos encontramos ante empresas, que ponen en valor el factor humano, estas accederán y estudiarán, la forma de encontrar una solución factible a la causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com