ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encuesta Como Instrumento De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  6.189 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Muchos problemas de investigación requieren de la recolección de datos, los cuales pueden obtenerse mediante el uso de encuestas. La finalidad de una encuesta por muestreo es obtener información para satisfacer una necesidad definida. No es un método específico de alguna disciplina en particular y se aplica en forma amplia a problemas de diversos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance hace a la encuesta una técnica de gran utilidad. Hoy en día todas las personas han leído o escuchado sobre encuestas de opinión pública, predicciones en elecciones, estudios de mercado, censos, y otros.

En la presente investigación, se estará desarrollando lo que es la encuesta de acuerdo a diversos criterios, lo distintos tipos de encuestas existentes. Se explicaran las características que presentan las mismas.

Asimismo, expondrá la relevancia que estas tienen como método de recolección de datos e información. De igual manera se expresaran los distintos métodos que se establecen de acuerdo a la aplicación de esta.

Seguidamente, se realizara una comparación entre los distintos métodos de encuestas presentados y se analizaran los principales errores que se presentan generalmente cuando se aplica este instrumento.

Finalmente se aplicará una encuesta con la cual se busca conocer los factores que pueden estar afectando el desarrollo y crecimiento de una organización.

LA ENCUESTA Y LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

La Encuesta

Para Stanton, Etzel y Walker: una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente.

Richard L. Sandhusen considera que las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo.

Según Naresh K. Malhotra, las encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado, el método de encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que está diseñado para obtener información específica.

Por su parte Trespalacios, Vázquez y Bello, las encuestas son instrumentos de investigación descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo.

En este sentido, en la actualidad, la palabra encuesta se usa con frecuencia para describir un método mediante el cual se obtiene información de una muestra de individuos; prácticamente esta muestra es sólo una fracción de la población que se encuentra bajo estudio.

Como es de saber, la encuesta representa un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación.

Los datos se obtienen a partir la formulación de un conjunto de preguntas sistematizadas dirigidas a una muestra específica o al conjunto total de la población estadística que se estudia, esta serie de preguntas a menudo está formada por personas, empresas o entes institucionales, con la finalidad de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

Tipos de Encuestas

Las encuestas se pueden clasificar de acuerdo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido, de la siguiente manera:

 Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

 Las encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Se considera indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos d los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.

 Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Hay un tipo de encuestas cuya misión es averiguar lo que es el público en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen los resultados.

No obstante las encuestas de opinión no indican necesariamente lo que el público piensa del tema, sino lo que pensaría si le planteamos una pregunta a ese respecto, a que hay personas que no tienen una opinión formada sobre lo que les pregunta y contestan con lo que dicen los periódicos y las revistas. A veces las personas encuestadas tienen más de una respuesta a una misma pregunta dependiendo del marco en que se le haga la encuesta y por consecuencia las respuestas que se dan no tienen por qué ser sinceras habiendo casos en que los encuestados responden lo que más se lleva.

Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos o hechos materiales en los que el encuestado contesta de forma concreta.

Características de la Encuesta

 Permite conseguir información primaria actual, especifica y especializada del tema y de la población objetivo.

 Utiliza técnicas de comunicación para obtener la información.

 Usa como instrumento básico de obtención de información un cuestionario estructurado en una serie de preguntas.

 Establece estadísticamente el tamaño y la composición de la muestra o grupo de individuos analizados.

 Los resultados obtenidos de la muestra de individuos entrevistados pueden extrapolarse estadísticamente a la población.

 Es un procedimiento que se realiza en un momento determinado de tiempo y ofrece solo información de las características del mercado en ese momento.

Importancia de la Encuesta para la Recolección de Datos e Información

Este instrumento es de gran importancia debido a que está presente en múltiples disciplinas entre ellas tenemos; economía, marketing,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com