ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS E INSTRUMENTOS EN LA RECOLECCION DE DATOS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  14.555 Palabras (59 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 59

PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad, dar a conocer las técnicas e instrumentos en la recolección de datos para una investigación científicas, siendo ésta una ardua tarea que, requiere formación sólida y lecturas intensas para comprender la racionalidad de la ciencia, explicarnos los hechos a partir de hipótesis y tomar decisiones con respecto a ellas, en función de la evidencia que se halle en la observación de los hechos.

Este trabajo complementa lo estudiado durante las clases dictadas en el curso, de Metodología de la Investigación Científica. Aquí se proponen las técnicas más necesarias para realizar el trabajo de campo que demanda toda investigación.

Asimismo, se explicara lo relacionado con el proceso de construcción de los instrumentos para el acopio de datos.

También se dan las pautas para hacer el muestreo y se enfatiza que toda muestra, si partimos del razonamiento de que toda muestra es el subconjunto de la población, es representativa, y si no es representativa la supuesta muestra, sencillamente no

es muestra.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

La TECNICA es el conjunto de procedimientos ordenados a efectuarse, destinados a producir determinados resultados útiles a la sociedad y que hacen posible la aplicación de una ciencia o un arte. Para otros autores la técnica es como la ciencia aplicada a necesidades prácticas. La técnica es el "cómo " hacer algo. Para Soriano la técnica "es el conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.

Los instrumentos que requiere el investigador pueden ser de diferentes tipos: de medición, de constatación, de acopio de información, de verificación de situaciones, etc. Los instrumentos más conocidos y los que proporcionan información más valiosa al investigador son los instrumentos de medición. La medición es una actividad muy importante cuando se trata de conocer la naturaleza de los fenómenos que proporcionan información precisa acerca de sus características.

SELECCIÓN DE TÉCNICAS PARA EL RECOJO DE DATOS

DATOS Y FUENTES: en función del problema y los objetivos e hipótesis del estudio, el investigador debe dilucidar como va a recoger los datos necesarios que le permitan hallara una respuesta al propósito perseguido. Al respecto la información objeto de recolección es muy variada y puede estar referida a personas, entidades o instituciones, expedientes, normas actividades, opiniones, entre las más relevantes del campo social o jurídico – social en particular. Desde otro punto de vista, Guillermo Briones (1986), haciendo alusión a la encuesta social considera cuatro grupos de datos que pueden ser objeto de recopilación:

a) Características demográficas: Sexo, edad, composición familiar, estado civil, etc.

b) Características socioeconómicas: Ocupación ingreso, ambiente de trabajo, etc.

c) Conductas y actividades: participación social, hábitos de lectura, utilización de recursos, etc.

d) Opiniones y actitudes: juicios, actividades, predisposiciones a actuar, etc., respecto a personas, objetos o procesos sociales.

Debemos anotar que los datos, objetos de recopilación, son múltiples y variados, que exceden a todo listado de ejemplos que se pueda considerar, dada la complejidad de los hechos fenómenos sociales y aspectos socio – jurídicos factibles de ser sometidos a procedimientos de i8nvestiogacion. Precisamente para obtener esa multiforme información o datos se puede recurrir también a técnicas de procedimientos muy diversos destacando sobre todo la técnica de: encuesta, observación, la entrevista, recopilación o análisis documental, análisis del contenido, tests socio métrico, escala de actitudes entre otros.

Una vez delimitadas las olas técnicas adecuadas para la recopilación de la información, se deben elaborar los instrumentos para obtener los datos, como guía de observación, cuestionarios, fichas o formularios para vaciar o recoger datos escritos, entre otros.

Esta temática multidimensional guarda intima vinculación con las FUENTES de donde se puedan obtener los datos que se requieran para el trabajo, fuentes que pueden ser fundamentalmente EMPIRICAS y vinculadas al universo o muestra objeto de la investigación, así como fuente de tipo BIBLIOGRÁFICA relacionada básicamente con los antecedentes del estudio y marco teórico. Para el aborde de tales fuentes se recurren a diversos procedimientos o técnicas de investigación adecuados como se representa en el cuadro siguiente:

FUENTES DEL MATERIAL PARA LA INVESTIGACION

TECNICAS DE LA OBSERSERBACION.- la observación como procedimiento para obtener datos sigue ciertos criterios sistemáticos que le dan precisamente el carácter de técnica científica, y se emplea por las diversas ciencias fácticas. Asimismo, según el objeto de observación, sea social o psicológico antropológico médico, entre otros, adquiere un matiz particular, tales son por ejemplo el microscopio para la observación microbiológica química, etc., o bien el telescopio en la observación astronómica; los aparatos de rayos x o el tomógrafo para la observación de ciertos órganos internos.

En ciencias sociales la observación no siempre usa instrumentos especiales, sino generalmente los medios censo-perceptuales del observador y un cuaderno de notas, en el caso más simple, aunque también es de uso la grabadora, filmadora y video sobre todo últimamente. En la vida cotidiana también nos valemos constantemente de la observación espontanea para lograr una variedad de conocimientos, pero no tienen la exigencia ni la validez de la observación científica.

Nociones y principios básicos.- la observación social es una técnica para recoger datos o información, que se basa fundamentalmente en el proceso perceptual directo en el proceso del fenómeno que se estudia por el observador. Se considera que se basa fundamentalmente en el proceso perceptual directo del fenómeno que se estudia por el observador. Se considera que este procedimiento de obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com