ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De Loa Conceptos De Gestion Humana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Para la elaboración de este estado de arte, iniciaremos por revisar la evolución histórica, y los factores que han determinado el rol de la gestión humana. Continuaremos por ver el quehacer de los departamentos de gestión humana dentro del contexto histórico y las teorías administrativas de cada época; continuaremos con la evolución, revisando desde el punto de vista de los autores, su planteamiento de subsistemas de gestión humana; para finalmente explorar las perspectivas de gestión humana en las pymes colombianas.

Es importante mencionar que los actuales académicos e investigadores de la gestión humana, se han basado en el análisis de teorías de importancia histórica para tener puntos de partida en la implementación de la gestión humana de las pymes.

En esa medida, autores clásicos que, de alguna manera, tienen autoridad en los conceptos relacionados con la gestión humana, serán fundamentales para el análisis y viabilidad de sus teorías en administración del talento humano en las pymes.

Entre ellos podemos mencionar a Ludwing van Bertalanffy, Lawrence y Lorsch, Gary Becker y Ronald Coase.

Así mismo, para la elaboración de este ensayo, analizaremos la evolución a partir del estudio “Gestión humana en las organizaciones, un fenómeno complejo: evolución, retos, tendencias y perspectivas de investigación”, de Gregorio Calderón Hernández, Claudia Milena Álvarez Giraldo,

Además, referenciaremos el estudio: “Los macro-procesos: Un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana”, de Mónica García Solarte.

Evolución de la gestión humana

Evaluaremos la evolución de la gestión humana, entendiendo los diferentes factores que han influenciado el rol de la gestión del Talento Humano, dado que es un proceso complejo, que abarca la sociedad y el hombre no se puede evaluar desde un punto de vista aislado de los factores que la han influenciado.

Estos factores quedan definidos de la siguiente manera:

• Momento histórico: Determinado por las condiciones socio políticas del momento, la situación económica, pasando desde la producción en masa, la optimización del trabajo, hasta el hombre como gestor de su trabajo.

• Conceptos dominantes en relación con el ser humano:

Entendiendo el hombre como ser social, como hombre organizacional y como hombre psicológico.

Desde el punto de vista organizacional, es el hombre quien trabaja y se alinea con los valores de la organización. Como hombre psicológico, es la organización quién se reconcilia con el ser humano como individuo para adaptarse a ellos (Cruz, 2000).

• Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com