ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Concepto del Capital Humano

Es muy importante en cualquier organización ya que son ellos los que desarrollan el trabajo en la empresa. Las empresas por lo general siempre tienen cambios y el personal debe adaptarse a esos cambios para lograr los objetivos propuestos de manera eficaz. Esto es realmente importante ya que es cuando aumenta sus capacidades y aptitudes de tal manera que ellos aprenden a valerse por sí mismos, entregando lo mejor de su trabajo y sintiéndose bien con lo que hace.

El capital humano surge debido a que cualquier empresa tiene herramientas, maquinarias y mucho avance tecnológico que debe ser manejado y administrado por un personal, es decir se necesita personal que se encargue de su mantenimiento y de su buen funcionamiento. Nosotros como seres humanos nos preparamos toda nuestra vida ya sea estudiando o por experiencias personales obteniendo conocimientos, valores, habilidades contantemente, de las cuales en algún momento los ponemos en práctica en alguna empresa que necesite de nosotros y nuestro conocimientos, a esto es a lo que llamamos capital humano.

Además para que las empresas sean productivas dependen de ciertos factores que son: el capital que lo ponen los inversionistas, el capital humano que son el personal, el trabajo que es el que desempeñan las personas de una empresa y la dirección acargo de los altos mandos.

Por otro lado los administradores son quienes se encargan de la toma de decisiones, ya que son los encargados de administrar y dirigir el trabajo que las personas desempeñan y asípoder elegir lo mejor para la empresa. De igual manera para que haya una buena relación de la empresa con el trabajador deben haber planes de apoyo para las personas, como la capacitación de personal, las herramientas necesarias para que el trabajador desarrolle su labor de manera rápida, que haya una área de recursos humanos para la comunicación constante con los que integran la empresa, de esta manera el personal se siente comprometido y darán lo mejor de sí.

Aunque hay empresas que por su falta de dinero dejan el recurso humano de segunda opción, lo cual es una desventaja en la competitividad y puede ser un problema durante el proceso de producción, esto es debido a que no hay algún área que tenga en orden el personal,que le proporcione los recursos necesarios de manera rápida, como consecuencia un desempeño bajo en comparación a otras empresas que si cuentan con esta área. Las empresas que no prestan la suficiente atención a su personal pueden presentar varias desventajas debido a que lo primordial es capacitar al personal desde que entran si no pueden verse afectado en su rendimiento, además corregir los errores de las personas puede significar más costos para la empresa, por lo tanto la capacitación debe ser más una inversión que un gasto.

Para encontrar a la persona indicada para cubrir un puesto dentro de una empresa, es necesario utilizar evaluaciones que permitan analizar el potencial y las aptitudes que poseen las personas que buscan un determinado puesto, en esas evaluaciones se pretende evaluar aspectos intelectuales, personales, físicos, destrezas y habilidades.

Las medidas de conciliación y de igualdad son de mucha ayuda para mejorar la motivación del trabajador y del ambiente laboral, incrementando la productividad de la empresa. Se considera que lo más importante en una organización son las personas porque contienen el conocimiento y la creatividad, ademásla motivación es fundamental para el éxito de una empresa ya que de ella dependen en gran parte que se cumpla con los objetivos propuestos, aunque hay muchas empresas que no se han dado cuenta de la importancia del personal, lo que conlleva a las principales razones de abandono o permanencia en la empresa por ser principalmente de tipo emocional. Por lo tanto un elemento importante para la motivación es la comunicación.

Las personas son un factor de riesgo o de éxito al contactarse con los clientes, es por eso que es muy importante invertir en el factor más importante que es el capital humano, porque si no las empresas fracasarían al nodarse cuenta de lo importante que son los empleados, se encargan de conseguir la mejor tecnología pero no se dan cuenta de que las personas son las que se encargan de manejar esa tecnología, es por ello que es importante integrar a los mejores trabajadores, capacitarlos y motivarlos, ya que quienes no pongan formas de organizar al personal quedaran fuera del mercado. Es por eso que las empresas deben mejorar las condiciones de trabajo, contar con ambientes agradables y un equipo humano con las competencias adecuadas ya que esto es indispensable para que haya productividad y rendimiento. Hoy en día para contratar personal las empresas buscan alguien que se desempeñe de una manera ejemplar, que se comprometan con la empresa, que tengan iniciativa, que se adapten fácilmente, entre otras cosas. No sobra decir que es muy importante como nos manejamos a nosotros mismos y a los demás. Si se toma en cuenta eso al contratar el personal habrá más gente comprometida, autodisciplinada, motivada, más segura de sí misma y con ganas de sobresalir, lo cual quiere decir que la empresa contara con un buen grupo de trabajo, estable, fuerte y con las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.

La única ventaja competitiva que diferencia una empresa de otra es la capacidad de las personas de adaptarse al cambio dentro de la organización. Por otro ladoel éxito de cualquier emprendimiento depende de la flexibilidad y capacidad de innovación que tienen los trabajadores de la organización.

La Productividad Del Capital Humano En Las Empresas

La productividad de una empresa es el resultado de realizar bien las actividades por medio de los recursos que nos brinda la empresa y del tiempo indicado.

Para mejorar la productividad se tiene que innovar: la tecnología, la organización, el recurso humano, las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y la calidad. Pero para mejorarla de una manera sencilla es necesario recordarles las metas y los objetivos de la empresa a los empleados, cuidar la salud de los mismos, comunicarse constantemente con ellos, fomentar la unión, recompensar al trabajador por el cumplimiento de las metas propuestas, saber encomendar las actividades a las personas indicadas, renovar la tecnología, motivar la creatividad, mantener el contacto permanente con los clientes, evaluar constantemente a la empresa y a los trabajadores. Teniendo en cuenta todo esto se tiene mayor contacto con los empleados manteniéndolos satisfechos, mejorando su productividad, brindándoles un espacio adecuado y con las herramientas necesarias para el cumplimiento de las actividades.

Los esfuerzos que los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com