ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Figura Del Comisario En Una Empresa


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

Los Comisarios en las Sociedades o Compañías anónimas cumplen un papel relevante, debido a que les compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, para ello deberán ser licenciadas en administración, economistas o contadores públicos.

Sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio; este último se encarga de regir las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

Es muy indispensable destacar la importancia de la presencia y participación en las sociedades de comercio de los comisarios, puesto que se encargan de revisar el balance de la sociedad y elaborar un informe con respecto a los movimientos financieros, y fiscalizar así la actuación de los administradores y gerentes de una empresa, con el fin de asegurar que su desenvolvimiento se rija a las leyes y condiciones puesta por el Estado, para así presentar lo ante expuesto a la asamblea ordinaria quien se encargara de dar su aprobación sobre el mismo o anularlos.

En cuanto al nombramiento y retribución de un comisario (Art. 287 del Código de Comercio.) La asamblea ordinaria será la delegada de designar al encargado de desempeñar el rol de comisario, además determinara cual será la retribución que haya de darse al mismo, cuando esta última no se haya establecido en los estatutos. Esta asamblea nombrará a uno o más comisarios socios o no, para que le informen la situación de la sociedad, todo lo relacionado sobre los balances y cuentas presentadas por la administración, con respecto al ejercicio contable del año anterior. La deliberación sobre la aprobación del balance y las cuentas serán nulas, sino es presidido del informe del comisario.

Basándose en el código de comercio el comisario debe desenvolver una variedad de funciones dentro de la compañía anónima; De inspección y vigilancia sobre:

• La gestión administrativa de la sociedad.

• Las operaciones económicas y financieras de la sociedad.

• El cumplimiento por parte de los administradores de la sociedad de los deberes que les impone la ley, el documento constitutivo y los estatutos.

De igual manera ejercer las acciones de responsabilidad por el incumplimiento de las atribuciones de los administradores de la sociedad, actuar como órgano receptor de las denuncias de los accionistas o socios, sobre los hechos u omisiones de los administradores que pudieren haber ocasionado daños al patrimonio de la sociedad o que crean censurables, actuar como órgano especial con facultades para convocar asambleas.

De carácter informativo:

• Asistir a las asambleas generales de accionistas o socios, ordinarias o extraordinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com