ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el Diseño Organizacional y la figura legal y fiscal de una empresa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 5

Relacion

2.6 Relación entre el Diseño Organizacional y la figura legal y fiscal de una empresa

Las obligaciones legales son normas que todas las empresas deben cumplir y tienen como objeto garantizar el funcionamiento ordenado de las actividades empresariales de un país. Normativa fiscal, su objetivo es conseguir ingresos para financiar las actividades del estado. Las empresas contribuyen según su actividad económica a travez del pago de los diferentes impuestos, tasas y contribuciones especiales.

1.1. Marco legal y fiscal

Con respecto al marco legal y fiscal las empresas dedicadas a la consultoría se pueden constituir de acuerdo a la legislación vigente tanto en su figura jurídica la cual también le proporcionara derechos y obligaciones de tipo fiscal, aquí es preciso que la elección de la estructura legal o personalidad jurídica permita cumplir con los fines para lo que fue diseñada o creada, las limitaciones y ventajas se especifican mejor en el Código de comercio vigente y el Código fiscal de la federación.

http://administracionyconsultoria.blogspot.mx/2011/03/4-organizacion-administrativamente.html

La norma legal o ley es toda disposición normativa emanada de un cuerpo legislativo estatal. Las leyes son generales y obligatorias y tienen sanción en caso de que no sean cumplidas.

Cualquier organización que pretenda iniciar una operación debe de tener actividades licitas, delegar funciones y actividades con base en la legalidad y administración Fiscal.

El derecho fiscal o derecho tributario

Es la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común, por medio del financiamiento de impuestos.

Requisitos Gubernamentales

El empresario debe seguir un proceso específico para estar dentro del marco legal ante las autoridades fiscales; dicho proceso se puede resumir en los siguientes puntos:

Constituirse como Persona Física o Moral.

Tramitación de registros, permisos y licencias.

Cumplimiento estricto de las obligaciones fiscales y legales derivadas de los puntos anteriores.

Constituirse como persona física o moral

La figura legal de una empresa es la forma en que está constituida y por la que tienen reconocimiento ante la autoridad y la sociedad en general.

Las más comunes están regidas en la Ley de Sociedades Mercantiles.

Las formas más frecuentes y recomendables son:

La Persona Física con Actividad Empresarial

La Persona Moral como Sociedad Anónima

Tramitación de registros, permisos y licencias

Para poder constituir y operar una empresa, ya sea como Persona Física o como Moral es necesario estar bajo un marco legal y fiscal; para ello se procede a tramitar diferentes permisos, registros o licencias. La Secretaría de Economía del Gobierno Federal, está facultada para la realización de los trámites para las Micro y PYMES.

Cumplimiento continuo de las obligaciones

Existen otras contribuciones fiscales (impuestos) Federales, Estatales y Municipales que obligan al empresario acorde con el marco legal y fiscal en que habrá de encontrarse.

El derecho fiscal debe atender dos cuestiones:

El Estado sólo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes

el ciudadano sólo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.

Lo que hace esta figura legal (derecho fiscal) es permitir que las empresas cuenten con un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada.

Al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com