ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica Y Contabilidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Los países industrializados están marcando el paso en la globalización económica actual, lo que implica un progreso en la homogeneización contable para el efectivo desarrollo de la economía mundial; sin embargo, ¿qué se persigue detrás de todo esto? ¿ qué desean las grandes potencias mundiales con la convergencia de las normas contables?, o ¿será simplemente un proceso de control y consolidación del poder de los países desarrollados sobre los países subdesarrollados, en la que los primeros establecen las reglas del juego a nivel político, económico, social, cultural y contable?

Si se tiene en cuenta que la información contable es “Poder”, información que utiliza la tecnología como autopista para brindar a todos los usuarios interesados lo que necesitan saber para planear, proyectar, vislumbrar y ser competente en el mercado. A partir del criterio de la contabilidad como fuente de poder se desarrollará el concepto de homogeneización contable como instrumento para alcanzar los objetivos geopolíticos de las naciones involucradas e interesadas en ejercer dominio sobre el resto de los países.

Para lograrlo se inicia con un recorrido por el desarrollo de la geopolítica a través de la historia, los elementos que se han utilizado para ejercerla y la estrategia de poder que se llevó a cabo en ese tiempo. Finalmente, se reflexionará en las estrategias contables de poder frente al marco de la globalización económica en la que se suscribe la sociedad de hoy.

Palabras claves: información contable, convergencia, homogeneización, poder estratégico y geopolítico.

CAPITULO I

“LA GEOPOLÍTICA Y LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA DE LAS NACIONES”

El término “geopolítica” se le podría asimilar a competencia geopolítica por su aplicación como desafío entre naciones y aspirantes a ser grandes poderes por controlar territorios, recursos y posiciones geográficas importantes. A partir de las luchas por territorios y fuentes de riqueza, se destaca el hecho de que al crecer la población, la economía y por ende las riquezas de los pueblos no se podían confiar a la memoria del ser humano para llevar un control sobre las posesiones. Desde que tuvo lugar la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le eran preciso recordar.

Los gobernantes, los comerciantes y todos los tenedores de bienes han demandado a través de la historia métodos o formas de calcular el monto de la riqueza que se posee, de los bienes y de los servicios que se solicita o se ofrece, por ejemplo, el gobernante demanda un método de registro sobre los tributos que se recaudan y reinvierten, el comerciante demanda un método para el registro de las ventas, del pago de las deudas y de los cobros, el militar demanda fórmulas que le permitan cuantificar el número de soldados en las tropas, la cantidad de armamento y de raciones de alimento que se demandan para el logro exitoso de una misión; tales fueron las necesidades de imperios, tales como, el babilónico, egipcio, romano, griego, entre otros. A continuación se hará un breve comentario de la forma histórica en el registro contable seguido por tales imperios.

Babilonia

Uno de los imperios más antiguos y poderosos de la historia(1) , Babilonia también hizo uso de la geopolítica, al conquistar pueblos y naciones para imponer su gobierno político y económico sobre estas naciones, exigiendo tributos y obediencia fiel a cambio de una limitada libertad en algunos casos. La relación con los pueblos conquistados era muy particular, pues los babilonios se encargaban de elegir los gobernantes de entre la misma población cautiva y trababan lazos políticos, económicos, sociales y culturales con ellos.(2) Aprovechando al máximo las ventajas geográficas y económicas que podían obtener de ellos. Las primeras formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos. Se utilizaba unas tablillas de barro húmedo creadas por los sumerios, sobre las que se hacían anotaciones para llevar la contabilidad.(3)

Una de las estrategias del gobierno Babilónico para ser prósperos era tomar de los prisioneros de guerra, aquellos más inteligentes y sabios para educarlos en sus cortes donde eran enseñados en toda ciencia, con el fin de aprovechar sus conocimientos a favor del Imperio Babilónico. Dentro de estos conocimientos se encontraba la administración, la economía y la contabilidad como forma de control y registro de sus riquezas, como de aquellas obtenidas por sus conquistas.

La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos. El interés estaba cuidadosamente regulado junto con los contratos de depósito. Todo esto determinaba su influencia y poder sobre el territorio conocido hasta el momento.

Egipto

Fue un imperio que se destacó en la historia por su habilidad en el manejo de sus cosechas, su administración se caracterizó por el manejo minucioso, por la meticulosidad de sus cuentas, de tal manera, que al anotar los sacos de trigo existentes se podría prever las cantidades a guardar para las demandas futuras, es decir, se innovo en el método para el manejo y conservación de los inventarios, con lo que se garantizó la seguridad y la prosperidad económica del imperio.

De esta forma de contabilizar, se puede deducir la trascendencia que esto significó en tiempo de crisis económica debido a las sequías, porque esta nación pudo sobreponerse a los fenómenos naturales como las sequías que traían consigo las hambrunas, las enfermedades, la muerte y por ende la pérdida de capital humano para el trabajo, es decir, el buen registro contable permitió a los egipcios ser prudentes en el manejo de los recursos naturales como el agua para los riegos y de las cosechas, con lo que se evitó la parálisis económica y se retardo la caída del imperio.

Así lo declara el bien conocido recuento histórico de José en Egipto. Bajo el gobierno de Potifar, el judío José, quien estaba encargado de la administración de los depósitos de las cosechas en Egipto, tuvo la ocasión de tomar decisiones correctas a favor del gasto y de la asignación percápita de las cosechas en épocas de abundancia y de sequía, gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com