ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Formulación y evaluación de proyectos.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

C.U. DE CS. ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

Formulación y evaluación de proyectos

25 de agosto de 2016


[pic 1]

Contenido

1.0 OBJETIVO DEL TRABAJO        

1.1 ¿QUÉ ES UN PROYECTO?        

1.2 PROYECTO DE INVERSIÓN        

1.3 EVALUACIÓN DEL PROYECTO        

2. ETAPAS DEL PROYECTO        

2.1 HORIZONTE DEL PROYECTO        

2.2. ETAPA DE INSTALACIÓN        

2.3 ETAPA DE OPERACIÓN        

2.4 ETAPA DE RESCATE        

3. CICLO DE VIDA DEL PROYECTO        

3.1. ESTUDIO DE PREINVERSIÓN        

Etapa de idea o identificación del proyecto.        

Etapa de perfil o la formulación y evaluación del proyecto.        

Etapa de pre factibilidad.        

Etapa de factibilidad.        

3.2. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD        

3.3. PROYECTO EJECUTIVO        

3.4. EVALUACIÓN EX POST        

4.0 Factor de actualización        

4.1 Fórmula para el cálculo del valor actual (VA) y del valor futuro (VF)        

4.2 Costo de capital o costo de oportunidad (r)        

4.3 Componente de (n)        

Conclusiones                                                                                                                                      16


1.0 OBJETIVO DEL TRABAJO

Uno de los objetivos específicos de esta investigación es detallar las ventajas a las que se hace acreedora la organización al momento de ejecutar un proyecto bien estructurado. A diario escuchamos la palabra “proyecto”, quizá es algo intrínseco en la vida diaria, desde el proyecto escolar hasta nuestro proyecto de vida, todo el tiempo escuchamos frases que conjugan esa palabra pero, ¿sabemos en realidad lo que es un verdadero proyecto?.

Veamos la palabra como tal desde su origen:

“Origen etimológico: proiectus, del latín pro(hacia delante)  y iacere(lanzar), entonces proyecto es literalmente lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras:

  • Proyectar: arrojar hacia delante con fuerza.
  • Proyección: acción y efecto de proyectar.
  • Proyectil: cuerpo desprendido por un arma de fuego.
  • Proyector: el que arroja imágenes hacia delante, contra una pantalla”

[1]

1.1 ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo especifico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y la utilización eficaz de recursos. Los atributos siguientes ayudaran a definirlo:

  • Un proyecto tiene un objetivo bien definido, un resultado o producto esperado. El objetivo de un proyecto por lo general se define en términos de alcance, programa y costo.  Por ejemplo: el objetivo del proyecto podría ser introducir al mercado, en 10 meses y dentro de un presupuesto de $500,000.00 un nuevo aparato de preparación de alimentos que cumple con ciertas especificaciones de rendimiento predefinidas.

  • Un proyecto se realiza por medio de una serie de tareas interdependientes es decir, un numero de tareas no repetitivas que deben realizarse en cierta secuencia para lograr el objetivo del proyecto.
  • Un proyecto tiene un marco de tiempo especifico, o una duración finita. Tiene una fecha de inicio y una fecha en la cual debe lograrse el objetivo.
  • Un proyecto tiene un cliente. El cliente es la entidad que proporciona los fondos necesarios para realizar el proyecto.

1.2 PROYECTO DE INVERSIÓN

Es un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso optimo de los fondos en un plazo razonable.

En la formulación y la evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación depende de la profundidad con que se realicen los estudios, a modo de reducir la incertidumbre y que la toma de decisiones sea mas racional. Estos estudios tiene un costo que varia según la calidad y profundidad de la investigación. Por eso se recomienda tener en consideración los niveles de estudios en los proyectos de inversión , así como sus etapas principales, pues en muchos casos, proyectos que a simple vista parecen muy factibles, al final se desechan por causas que pudieron ser detectadas en los estudios y ahorra mucho dinero. Con el objeto de ilustrar lo anterior me referiré a mis experiencias adquiridas durante los 20 años que labore en la secretaría de agricultura y recursos hidráulicos, en la residencia general de infraestructura hidráulica del Departamento de Estudios y Proyectos.[2]

En este departamento se recibían las solicitudes de perforación de pozos para fines de riego, las que turnaban al área correspondiente para iniciar los estudios previos: hidrológicos, topográficos, geológicos, socioeconómicos, de materiales y agrologicos.

Al terminar los estudios, muchas veces las autoridades se enfrentaban a problemas que habrían detectado desde el inicio de los estudios, si estos hubieran sido coordinados y planificados. Entre estos problemas destacan los siguientes:

  • La zona estaba vedada para la explotación de los mantos acuíferos (no se podía explotar)
  • En la zona no había mantos acuíferos o estos se encontraban en grandes profundidades, lo que elevaba tanto los costos que se hacia imposible su explotación.
  • Los futuros usuarios no estaban interesados en la obra y la solicitud fue hecha por autoridades sin tomarlos en consideración.

Por estas causas y otras los proyectos no llegaban a feliz termino, aun cuando se hubieran realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (349.6 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com