ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Ecuatoriana De Las Rosas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál es la base de la ventaja comparativa de Ecuador en la producción de rosas?

Hay muchos factores que intervienen y que hacen el mercado de rosas de Ecuador altamente competitivo; por ejemplo las condiciones del suelo en el que se cultivan y el clima ecuatoriano permiten que las rosas sean de excelente calidad. Por otro lado, la abundante mano de obra es barata y por consiguiente los salarios son bajos.

No podemos dejar de lado que no hay regulaciones que prohíban la explotación laboral-infantil, ni leyes que exijan el uso de equipo adecuado o medidas de protección para quienes fumigan los cultivos de rosas.

2. La mayoría de las rosas ecuatorianas se vende en Estados Unidos o Europa. ¿Quién se beneficia en estos países de la importación de rosas ecuatorianas, y en qué manera lo hace? ¿Quién pierde? ¿Piensa que los beneficios sobrepasan a los costos?

Puesto que la mano de obra del mercado de rosas en Europa es más cara respecto a Ecuador, y que en Estados Unidos (y también en Europa) hay más controles en relación al cumplimiento de leyes o prohibiciones contra la exposición a químicos o radioactivos, así como las regulaciones o restricciones en el mercado laboral, permite que los precios de las rosas ecuatorianas sean más baratas siendo más compradas en Europa y en Estados Unidos porque resultan más económicas que las de producción local. Como resultado de ello, los importadores de estas rosas son quienes ganan y se benefician grandemente de ello. Pierden los productores locales de rosas, tanto en Europa como Estados Unidos.

La relación del beneficio frente al costo de esta transacción es ambigua, pues los beneficios económicos son significativos, tanto para los cultivadores ecuatorianos de rosas, así como para quienes este mercado representa su fuente de trabajo y por lo tanto para el Ecuador, pues las ganancias anuales por venta de rosas asciende a US$240 millones aproximadamente. Pero la otra cara de la historia deja ver el alto costo que deben pagar quienes trabajan propiamente en el campo de los cultivos de las rosas, pues no cuentan con regulaciones ni con el equipo adecuado para protegerse y están altamente expuestos a productos químicos y su salud se hace mucho más vulnerable. Así también, la inaceptable situación de la explotación laboral-infantil que probablemente representa el costo más alto en este escenario.

3. ¿Cómo beneficia la industria exportadora de rosas a Ecuador? ¿Tienen estos beneficios alguna repercusión para Estados Unidos o Europa?

Al igual que lo expuesto anteriormente, bajo el aspecto económico la industria exportadora de rosas beneficia a Ecuador grandemente, pues las ventas generan ganancias anuales de US$240 millones, tal como se indicó en el punto anterior; y ello coloca a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com