ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria de las Rosas en el Ecuador


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

La Industria de las Rosas en el Ecuador

  1. Discuta los factores que llevaron al cambio del cultivo de rosas de los Estados Unidos a países como Ecuador. ¿Qué hace que Ecuador sea un lugar tan atractivo para cultivar rosas?

El tener un clima estable o único durante todo el año, no existen las distintas estaciones como sucede en estados unidos, por ende, no hay cambios bruscos de clima lo cual permite que exista una buena producción ya que este producto necesita un ambiente estable y cuidado necesario. Otro factor que es de gran importancia y lo cual hace que el Ecuador sea un lugar atractivo para el cultivo de rosas es que este es un país que está en desarrollo y por esa razón la mano de obra tiene un costo mucho más bajo que en países desarrollados como estados unidos, al realizar la producción de rosas en Ecuador o países en desarrollo, los países importadores solamente asumen el costo de la rosa y el transporte lo cual es un costo mucho menor que el que tuvieran si realizarían la producción en sus propios países. Debido a la ubicación geográfica de nuestro país, al suelo apto, al clima y a los obstentores (especialistas en crear variedades de rosas) resulta perfecto para la producción de rosas de excelente calidad y el atractivo genera mucha demanda a los compradores internacionales, hoy en día existen alrededor de dos mil variedades de rosas.

2. ¿Cómo ha impulsado la industria de la rosa en Ecuador una revolución social con respecto al empleo de mujeres en los campos en crecimiento?

El trabajo que se realiza dentro de los campos de rosas no amerita de gran esfuerzo físico y es por esa razón que existe una gran cantidad de mujeres trabajando dentro del sector floricultor, se puede decir que la mitad o la mayor parte de empleadores son mujeres. Debido a que el Ecuador es el segundo mayor productor a nivel mundial de rosas, existe una gran cantidad de florícolas en el país con campos de cientos de hectáreas, en las cuales se calcula que se necesita alrededor de 11,8 trabajadores por hectárea y en el cual el 51% de ello son mujeres. Es por esta razón que existe un gran impulso debido a la gran cantidad de mujeres que se encuentran trabajando dentro de este sector, aumentando oportunidades salariales y laborales para las mujeres. Las mujeres han sentido la necesidad económica de buscar una oferta laboral por la situación económica del país y muchas veces lo que mejor les encaja son las florícolas, y es por esta razón que existe gran cantidad de mujeres en el sector y esto ha provocado un giro dentro de la sociedad y ha permitido el crecimiento económico de la sociedad.

3.Algunos de los grandes cultivadores de rosas en el país han sido acusados de utilizar indebidamente una mezcla tóxica de pesticidas y otros productos químicos para cultivar y exportar flores intactas y libres de plagas. ¿Cómo pueden los funcionarios del gobierno y los ambientalistas activos trabajar juntos para mantener el crecimiento de la economía rosa mientas se ocupan de los trabajadores?

A pesar de que el sector floricultor sea de gran aporte para el crecimiento de la economía ecuatoriana este presenta un aspecto negativo, ya que produce una gran contaminación tanto para el medio ambiente como para la salud de los trabajadores, ya que diariamente es necesario la fumigación y utilización de pesticidas, productos químicos, entre otros con la finalidad de obtener un producto libre de plagas y con la mejor apariencia. En la actualidad, existen emprendedores que han creado microempresas ofertado productos orgánicos a base de productos naturales como son ají, ajo, etc.  Sustituyendo a los químicos y evitando dañar al medio ambiente. Para que siga manteniéndose el crecimiento de la economía rosa, pero a su vez el medio ambiente no se afecte, los funcionarios de gobierno deberían apoyar con créditos a las que muchas veces son pequeñas empresas de los ambientalistas para que estas puedan crecer y sus costos de producción disminuyan y así las florícolas accedan mayormente a consumir productos orgánicos y no a químicos, que en su mayoría ofrecen un precio menor debido a la magnitud de empresas que son. De igual manera realizarles a los trabajadores chequeos médicos constantes para confirmar que no están siendo afectados por los diversos productos químicos que emplean en su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com