ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La industria ecuatoriana de las rosas


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Abstract:

En el presente documento, se buscará dar respuesta a todas las interrogantes presentadas en el mini caso: “La industria ecuatoriana de las rosas” del texto de estudio “Negocios Internacionales” de Charles Hill.[1] El caso principalmente habla sobre la industria de la rosa en Ecuador y la importancia que tiene dentro de la economía.

El caso se ubica temporalmente el 7 de febrero, una semana antes de San Valentín. Por lo que se espera una fuerte demanda de flores (las rosas son las más demandadas). El texto se centra en un inicio en la vida de la señora María Pacheco, trabajadora de una rosaleda. En los últimos años, han salido a la luz una serie de críticas y manifestaciones en contra de las rosaledas por sus prácticas en la fumigación y desinfección de sus cultivos. Por lo que la industria de las rosas en ecuador ha tenido que someterse a una serie de cambios para poder ser vista con buenos ojos en el extranjero.

Pregunta 1:

Para entender cuál es la ventaja competitiva que tiene Ecuador en la industria de la rosa es necesario el estudio de las características que presenta su producción en este país.

Según la información contenida en el Caso, los poblados de Cayambe y Cotopaxi contienen la mayoría de las 460 plantaciones de rosas en Ecuador. Estas son ciudades ubicada a 3000 metros de altura en medio de la cordillera de Los Andes, y se encuentran aproximadamente a una hora de la capital nacional, Quito. Las plantaciones se ubican en enormes llanos volcánicos ubicados junto al borde de estas formaciones rocosas nevadas (algunos de estos volcanes alcanzan alturas superiores a los 6000 metros).[2]

Para lograr la temperatura adecuada y para que los fuertes vientos, característicos de las zonas altas, no afecten el normal desarrollo del producto, se utilizan doseles de láminas de plástico de hasta 6 metros de altura. Con esto, Ecuador reúne todas las características necesarias, en cuanto a nivel necesario de temperatura, altura, nivel de oxígeno en la atmosfera y exposición solar por su ubicación cercana al meridiano del ecuador, para registrar procesos de florecimiento durante todo el año[3]. Con esto que es posible identificar su principal ventaja competitiva con respecto a los otros países de la región: “el reunir todas las características necesarias para poder tener una producción de rosas constante durante todo el año”. Adicionalmente la mano de obra es sumamente barata en Ecuador, dado que, según la información contenida en el Caso, el sueldo mínimo es de tan solo 120 dólares, por lo que el costo en mano de obra es una ventaja. Esta parece ser una característica común en la industria, puesto que Kenia, el mayor productor de rosas a nivel mundial, igualmente posee sueldos sumamente bajos[4].

Pregunta 2:

En cuanto a la demanda y consumo de rosas a nivel mundial, Europa es el líder indiscutido[5]. En la misma línea, para el caso de Estados unidos, las rosas son el principal producto de importación en la industria de las flores. Para el año 2007 en ese país se importaron un total 1500 millones de rosas, representando un total de $400 millones de dólares, provenientes de distintas partes del mundo (entre ellas, Ecuador), lo que significa un 41% de las importaciones realizadas en ese año, para esa industria en específico. Adicionalmente se ve a las rosas como las líderes futuras en las importaciones en el país norteamericano en la industria floral, puesto que presentó un crecimiento de un 32,1% entre los años 2003 y 2007[6].

Los principales beneficiarios de las exportaciones de flores son, por una parte, las organizaciones involucradas en la transacción, y por otra, los mismos clientes. En cuanto a las organizaciones, la mayoría de las importaciones de rosas son realizadas por países en desarrollo que se relacionan directamente con retailers no especializados como, por ejemplo, supermercados en el Reino Unido.[7] Por otra parte, los clientes son los beneficiarios directos de la gran cantidad de importaciones de este producto en USA y la UE, esto porque de no ser así, existiría un déficit interno de rosas, dado que la producción nacional de estos países no está desarrollada y los volúmenes no son considerables. Un ejemplo de esto son las 40 millones de rosas producidas en el mayor invernadero dedicado a este producto en Europa (más específicamente en Soria)[8], una cantidad insignificante si es que se considera la fuerte demanda en el continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com