ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Ecuatoriana De Las Rosas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Fecha de Publicación

Escrito por Editor EFI

Estudiante: Karla Clerque Pérez

Tema: La industria de las rosas en el Ecuador

1. Descripción:

La división de los países se ha visto marcada por la especialización de cada uno para lograr eficiencia. Es así que se han formado dos grupos: los países desarrollados e industrializados y los que están en desarrollo y son productores natos de materia prima. Al ser Ecuador un país muy rico en recursos naturales, se encuentra formando parte de los países en desarrollo cuya principal actividad es la exportación de materia prima como el banano, cacao, café, flores, camarón, atún, tilapia; y sus principales socios comerciales han sido Estados Unidos y la Unión Europea. Podemos ver que de poco a poco el Ecuador se ha ido introduciendo en el comercio internacional en donde sus productos tienen gran aceptación.

El Ecuador posee una situación geográfica que le ha beneficiado en cuanto a la producción de materia prima por lo tanto al poseer las condiciones necesarias e ideales sus productos tienen una gran aceptación en el mercado internacional por su excelente calidad. Ecuador es un gran productor de rosas, las cuales son muy hermosas y son consideradas las mejores del mundo por sus gruesos tallos, botones grandes, colores vivos y también porque tiene una vida prolongada después del corte; lo que las hace más atractivas a los ojos de los demandantes en otros países. La mayor parte de rosas en el Ecuador se producen en Cayambe debido a la suficiente luminosidad y suelo fértil; los cuales son factores muy importantes para el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Las rosas ecuatorianas son vendidas a todo el mundo en especial a Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España; en donde tienen bastante aceptación. El Ecuador gracias a las rosas recibe una gran cantidad de dinero que es destinado para la realización de obra pública, ha traído diversos beneficios para el país, ha provocado un incremento de la población de Cayambe y principalmente ha generado una gran cantidad de puestos de trabajo; es así que la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador sostienen que hasta junio del 2013 hay un promedio de trabajadores por hectárea de 11,8 trabajadores y el 51% de empleados en el sector floricultor son mujeres, también tenemos que hay alrededor de 48 000 trabajadores directos y 55 000 trabajadores indirectos.

A pesar de que las rosas han traído grandes oportunidades para el Ecuador, sobre todo la generación de empleo en Cayambe también ha generado aspectos negativos en el ámbito social y ambiental. Entre los principales podemos encontrar algunos inconvenientes como son: problemas de salud de los trabajadores debido a la exposición a ruidos, radiaciones solares, químicos agrícolas, altas temperaturas, humedad; también tenemos que la mano de obra intensiva es subvalorada ya que los salarios son demasiado bajos; otro problema es que se genera contaminación del suelo y agua por el uso indiscriminado de plaguicidas (TAMAYO, 2006).

En uno de los principales destinos de las rosas, como lo es la Unión Europea se ha exigido mejoras en la protección ambiental por lo que varios cultivadores ecuatorianos se han unido a un programa voluntaria para que de esa manera el cliente pueda reconocer a los cultivadores responsables. Con este certificado el cultivador se ve obligado a entregar equipos especializados a sus trabajadores, también a capacitarlos en el uso de sustancias químicas que afectan a su salud y a que sus empleados visiten periódicamente al médico para prevenir cualquier daño en su salud.

2. Elementos importantes

Un aspecto importante que se debe rescatar de esta lectura es que el sector de las rosas es de suma importancia para el Ecuador debido a que somos el cuarto productor mundial de rosas y también este producto es el quinto que exporta el Ecuador. Tenemos que con el dinero que se ha obtenido de las exportaciones que es alrededor de 240 millones de dólares se han pavimentado las calles de Cayambe, construido escuelas, más mujeres han logrado sacar adelante a sus hogares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com