ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación De Operaciones En El Empresario De Hoy


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

La Investigación De Operaciones En El Empresario De Hoy

Por: Leidy Julieta López Gonzales

Cuando nos hablan de la investigación de operaciones, lo primero que se nos viene a la mente es pensar que es una matemática muy abstracta, para la cual el mundo de hoy no tiene ningún sentido o no quisiera darle una respuesta a ello. Por ello lo ideal es iniciar diciendo que:

la Investigación de Operaciones, no es más que la aplicación del método científico a problemas reales, relacionados con problemas organizacionales, con el objetivo de producir soluciones que nos ayuden a dos cosas: maximizar las ganancias, utilidades y la satisfacción de nuestros clientes y/o minimizar costos, distancias y tiempos” (Juan, 2004). 

Por ello es una herramienta fundamental para todo administrador de empresas, pues es con esta herramienta el administrador puede tener certeza sobre sus futuras decisiones y lo que mejor le convenga a su empresa dependiendo el momento que este atravesando.

Todas las organizaciones empresariales no se manejan con la manera de pensar que no sabemos qué va a pasar el día de mañana, las grandes empresas se forman con decisiones, conjeturadas y bien planeadas desde una organización bien centrada desde la investigación de operaciones. Pues como ya se definió, esta nos ayuda a minimizar los costos de producción, para minimizar distancias en el transporte de algún bien, para minimizar tiempos en la producción de los artículos o en la consecución de algún producto, en la ejecución de algún proyecto y también nos ayuda a optimizar nuestras utilidades, a optimizar el tiempo y generar un sinfín de situaciones.

Con ello quiero dejar Claro que la investigación de operaciones no es una idea nueva, ni una idea que se le ocurrió a alguien cualquier día, la historia nos ha dicho:

“Con la llegada de la Revolución Industrial en 1880. Los pequeños talleres artesanales comenzaron a implementar maquinaria y nuevas tecnologías que pronto trajeron el crecimiento a estos talleres convirtiéndolos en grandes organizaciones y como bien sabemos, junto con el crecimiento vienen también nuevos problemas” (Gerardo, 1990)

Por ello, la investigación de operaciones nació en la Revolución Industrial, por allá en los años de 1880 cuando pequeños artesanos se cansaron de trabajar manualmente y quisieron implementar la ayuda de máquinas y de nuevas tecnologías, algo que en esa época se llama Innovación.

Ellos querían saber cómo era posible implementar un modelo de organización para poder de esta manera mejorar los tiempos de producción y llegar a más lugares en el menor tiempo posible. También la historia nos cuenta que en el ámbito militar se plantearon estrategias de ataque hacia otros países, con la implementación de la investigación de operaciones, a os datos que ya tenían recolectados observando las secuencias de ataques y comportamientos del ejercito enemigo, generaron ecuaciones lineales en donde se podía predecir el comportamiento de los demás ejércitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com