ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz De La Derrota


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONTADURIA PÚBLICA

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

ÉTICA, MORÁL Y FÉ PÚBLICA

EL QUE HACER ETICO UNA GUIA PARA LA EDUCACION MORAL

CORTINA, Adela

Universidad de Valencia

Es una guía de orientación para los interesados en la ética y moral, proponiendo un modelo compuesto de propuestas éticas, valores y actitudes que reflejan la persona adecuada. La construcción de un mundo más humano parte de la mutua comprensión que se siente solo por dentro del cuerpo y es llamada moral.

Uno de los limitantes para la educación ética es la falta de claridad en el lenguaje, seguido de la pérdida del conocimiento generación tras generación sobre la filosofía de la época de oro- cristianismo etc. Lo que afecta la comprensión.

La ética hace parte de la filosofía, mientras que la moral hace parte de la cotidianidad de los seres humanos ambas forjan el carácter con el fin de lograr personas integras y humanamente presentables, es de aclarar que nadie se considera amoral, pues todos podemos entender cuando nos hablan de algún valor como honestidad, respeto etc.

Se habla entonces de desmoralización la cual hace referencia al hombre que le falta autenticidad y carácter para reaccionar ante la vida. La desmoralización va en incremento en la sociedad actual pues el hombre está sumido en lo irreal, por falta de agallas para enfrentar la realidad, ven la moral como algo inservible, que hace la vida más complicada y les reduce la libertad, para aquellos prima el interés individual y ven lo inmoral en los demás pero no en los propios actos, por tanto denigra la moral al termino moralina, pues busca la comodidad para ellos mismos y el continuar en la misma forma de vida pasando por alto su proceder humanamente impresentable.

Es ahí donde se necesita altas dosis de moralita la cual muestra al ser humano un comportamiento pleno y lo encamina al proceder gobernado por la razón, la inteligencia y los sentimientos.

A continuación se habla de cuatro modos de comportamiento moral:

Una de las formas del saber moral es la basada en Aristóteles que nos enseña a ser felices por los medios adecuados, de mano con la prudencia en el actuar y describe al hombre prudente como aquel que basa sus acciones conciente no del presente inmediato si no de toda su existencia, por tanto se considera todo lo imprudente- inmoral.

Otra forma del saber moral se basa en el hedonismo, hace referencia en la toma de decisiones basada en lo que más placer genera y aleja del dolor.

La tercera forma del saber moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com