ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Negociación En Egipto


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

NEGOCIACIÓN: EGIPTO

Egipto es la tierra donde se mezclan la manera de hacer negocios occidental con la tradición árabe. Esto se refleja también en el mundo de los negocios.

Contexto de los negocios y protocolo

En la cultura egipcia, la puntualidad no es una prioridad. «La seriedad y profesionalidad en los negocios se evalúa por otros criterios, como la empatía, la socialización o la capacidad de entablar unas buenas relaciones personales»,

La prisa y la impaciencia, tanto en el momento de tomar decisiones como en otros aspectos del ámbito laboral (y personal), no están bien vistas. Las reuniones con hombres de negocios árabes tradicionales raramente son privadas y las interrupciones son habituales.

Horarios y calendario

No se hacen negocios los viernes, el día sagrado musulmán. La mayoría de la gente tampoco trabaja el jueves. Generalmente, la semana laboral es de sábado a miércoles.

Los horarios del Gobierno son de 8 a 14 h. Las oficinas están cerradas o jueves y viernes, o viernes y sábado. Esta variación se hace para reducir la congestión del tráfico en las calles.

Los horarios laborales se reducen durante el mes de Ramadán, en los negocios, los bancos y las oficinas del Gobierno.

El calendario islámico usa meses lunares de 28 días, por lo cual el año islámico tiene 12 meses con un total de 354 días.

Cómo vestir

Según el estándar egipcio, la mayor parte del cuerpo tiene que estar cubierta. El estándar para hombre incluye pantalón y camisa, preferiblemente de manga larga. Generalmente, en reuniones de negocios se requiere americana y corbata. Las camisas tienen que estar siempre abrochadas hasta el botón del cuello. Los hombres tendrían que evitar llevar joyas visibles, especialmente alrededor del cuello.

Las mujeres de negocios deben vestir discretamente en cualquier ocasión. Lo más idóneo es ir bien cubiertas y sin marcar formas. El sombrero o el pañuelo no siempre son necesarios, pero es muy aconsejable llevar un pañuelo a mano.

La conversación

Los egipcios tienden a hablar a una distancia mucho más próxima que los ingleses. No se eche atrás ni se muestre incómodo. Si mantiene las distancias, lo interpretarán como que considera desagradable la presencia física de su interlocutor. Le tomarán por una persona fría e insensible. Las conversaciones incluyen a menudo el contacto físico.

A los egipcios les gusta hacer broma y reírse de según qué aspectos. Por ejemplo, de la burocracia egipcia. Aun así, no haga broma sobre Egipto ni sobre los mismos egipcios.

Puede hablar sobre las consecuciones de Egipto, tanto las antiguas como las modernas (historia y actualidad), sobre el algodón egipcio (el de más calidad de todo el mundo) y de deportes, especialmente de fútbol, pero también de baloncesto, boxeo (Egipto ha ganado varias medallas), carreras de caballos, tenis y deportes relacionados con el agua.

Debe evitar preguntar sobre las mujeres de la familia de su interlocutor. Un árabe tradicional no necesariamente presenta a su mujer.

Tampoco debe hablar sobre Israel: hace muchos años que no tienen buenas relaciones debido a las diferencias políticas.

El ocio en los negocios

Hacer de anfitrión de los visitantes se considera una virtud entre los egipcios, por lo tanto se cuidarán de la mayoría de actividades de ocio que haga en su país.

Hay que quitarse los zapatos cuando vaya a una vivienda o algún otro lugar privado. Haga lo mismo que su anfitrión.

Habitualmente, el invitado de honor de sexo masculino se sienta a la derecha del anfitrión.

Los musulmanes estrictos no beben alcohol ni comen cerdo. Si no sabe seguro que su interlocutor bebe alcohol y le invita a un acto social, asegúrese de que hay un surtido de bebidas no alcohólicas.

No se coma todo lo que le ponen en el plato. Dejar una pequeña porción es sinónimo de que ha tenido lo suficiente.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com