ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prenda Aduanera


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / Prenda Aduanera

Prenda Aduanera

Informe de Libros: Prenda Aduanera

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.534.000+ documentos.

Enviado por: elyta02 13 julio 2013

Tags:

Palabras: 2709 | Páginas: 11

Views: 746

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

CAPÍTULO I

1.1 PRENDA ADUANERA

1.1.1 Base legal

1.1.1.1 Norma legal: Art. 175 Ley general de Aduanas

1.1.2 Concepto:

Según el art. 175 de La Ley General de Aduanas las mercancías que se encuentren bajo la potestad aduanera están gravadas como prenda legal en garantía de la deuda tributaria aduanera, de las tasas por servicios y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Legislativo y su Reglamento y no serán de libre disposición mientras no se cancele totalmente o se garantice la citada deuda o tasa y/o se cumplan los requisitos.

En tanto las mercancías se encuentren como prenda legal y no se cancele o garantice la deuda tributaria aduanera y las tasas por servicios, ninguna autoridad podrá ordenar que sean embargadas o rematadas.

El derecho de prenda aduanera es preferente, especial y faculta a la SUNAT a retener las mercancías que se encuentran bajo su potestad, perseguirlas en caso contrario, comisarlas, ingresarlas a los almacenes aduaneros y disponer de ellas en la forma autorizada por el presente Decreto Legislativo y su Reglamento, cuando éstas no se hubiesen sometido a las formalidades y trámites establecidos en los plazos señalados en el presente Decreto Legislativo o adeuden en todo o en parte la deuda tributaria aduanera o la tasa por servicios.

Y según el autor Fernando Cosió Jara; desde el momento que la función primigenia de la Aduana es el control de las mercaderías que ingresan o salen del territorio nacional, la potestad que ella ejerce centra su accionar precisamente sobre esa mercadería objeto del tráfico, la cual puede retener, incautar, decomisar o declarar en abandono, ante cualquier eventual incumplimiento, dicha intervención la realiza fundamentada en un derecho que la legislación le otorga y que se denomina Prenda Aduanera.

1.1.3 Características:

La prenda en general y la aduanera en particular se caracteriza por ser:

a. Accesoria.-Lo cual equivale a afirmar que se acaba por la extinción d

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e la obligación que garantiza (artículo 1090 del Código Civil peruano); es decir, que en el caso de la Prenda Aduanera una vez satisfecha la obligación tributario aduanera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com