ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Viceministerio de Relaciones Exteriores para África, estableció relaciones diplomáticas durante el año 2006 con 15 países africanos, como parte de la estrategia que se sigue para construir relaciones con los países de este continente. Venezuela aumentó su número de embajadas en África. Para el año 2005, cuando fue creado el Viceministerio, el país tenía sólo ocho Embajadas en el continente africano y hoy cuenta con 14. La meta era llegar a 18 entre los años 2007 y 2008. Las embajadas responden a criterios geoestratégicos.

En dos años el Viceministerio hizo visitas de trabajo a 25 países africanos, lo que ha impulso el intercambio de visitantes y en consecuencia el fortalecimiento de la relaciones. Un ejemplo de ello, fue el Festival Cultural con los pueblos de África y la visita del excelentísimo señor Alpha Oumar Konaré, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA). Por primera vez un alto funcionario de la UA, el principal organismo de cooperación e integración de África, visitó Venezuela.

En esa oportunidad se abordaron temas de interés como la consolidación de la pluripolaridad, la cooperación Sur- Sur, la búsqueda de la instauración de un orden internacional más justo, entre otros. Otra muestra es que por primera vez en Venezuela, África participó como observador en las elecciones presidenciales. Asistieron observadores procedentes de Kenia, Uganda, Somalia, Congo, Zambia y Zambabwi.

Se realizaron visitas oficiales del presidente Chávez a Angola, Argelia, Banjul, Benin y Gambia. Como resultado de estos recorridos se establecieron las bases para una cooperación mutua en el área energética (Petrosur); financiera (Banco del Sur), educativa (Universidad del Sur) y comunicacional (Telesur) a través de las cuales es posible la cooperación Sur- Sur.

En materia económica y petrolera entre Venezuela y África, el Viceministerio suscribió acuerdos energéticos con Angola y Mali, que posibilitarán el intercambio de técnicos y el estudio de algunas áreas de complementariedad. Asimismo, se creó la Comisión Energética entre los países de África y los países de Sudamérica.

En materia educativa y cultural, se estableció el plan piloto “Apadrina un Escuela en África”, a través del cual entes gubernamentales de Venezuela e instituciones privadas podrán colaborar con los estudios de niñas y niños en educación básica en África. El primer paso fue la donación de útiles escolares a la escuela Yema Terara-Simón Bolívar, ubicada en la capital de ese país, por parte de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la estrategia didáctica cultural de la Agenda África, se puso en marcha un convenio entre el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) y el Centro de Investigaciones y de Formación de la Industria Textil de Mali, a través del cual están recibiendo capacitación 18 estudiantes malienses.

Con respecto a la Cumbre de países de África y América del Sur, celebrada en Abuja, capital de Nigeria, el 30 de noviembre de 2006 se incorporo cuatro temas centrales de la política de integración del país: Telesur; Petrosur; el Banco del Sur y la Universidad del Sur; y el hecho de que Venezuela fue escogida como la sede de la segunda Cumbre de Países de América del Sur y África a celebrarse en el año 2008.

Acuerdos de Cooperación

Con la firma de instrumentos bilaterales de cooperación en diversos sectores de la producción y del desarrollo con países africanos, la República Bolivariana de Venezuela acentúa su relación con esa región, en cumplimiento a los compromisos de la II Cumbre América del Sur- África, celebrada en la Isla de Margarita en septiembre de 2009.

Antes de mencionar algunos de estos acuerdos vamos a aclarar algunos puntos a fin de entender las dimensiones de un acuerdo de cooperación.

Aspectos a considerar en un acuerdo de cooperación:

Objetivos de las naciones.

Son las motivaciones reales que llevan a las naciones a establecer un acuerdo de cooperación con las asociadas, que deberán estar claramente determinadas.

Objetivos de la cooperación

Hacen referencia tanto a las actividades como a las funciones que constituirán el núcleo de la asociación.

Duración de la cooperación

Es el plazo previsto para alcanzar los objetivos de la cooperación y que señala la terminación de la misma.

Contribución de cada nación

Establece los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com