ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social De Las Empresas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

I. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

La responsabilidad social de las empresas no se define como el solo hecho de realizar grandes aportaciones en dinero o especie a causas sociales, ambientales o educativas en fechas programadas y eventos especiales como los teletones, …….. MENCIONA CAUSAS SOCIALES CON LAS QUE SE PARAN EL CUELLO LAS EMPRESAS (NOMBRES, LUGARES-RELEVANTE PERO POCA INFORMACION)

El objetivo principal de una empresa es y seguirá siendo la generación de utilidades, pero ello no implica la devastación de los recursos materiales y humanos a su alcance.

Las empresas son la columna vertebral de la economía, son las encargadas de darle vida a la región donde se sitúan con su actividad. Son necesarias en la medida que la región pueda aprovecharlas.

Pero no por ese hecho tienen que expropiarse y liquidar los recursos de los cuales vive. Una sana economía depende de una población equilibrada y próspera en los ambitos sociales y ecológicos.

Las empresas deben otorgar una reciprocidad constante a la sociedad pues de ella obtiene al individuo, quien en una faceta doble, primero como el recurso humano que produce, transforma u ofrece su producto o servicio, y segundo como aquel que lo compra, consume y utiliza, es el principal motor de la misma. Debe tener un firme compromiso ético en la toma de todas sus decisiones, desde los altos puestos directivos, los departamentos más especializados, así como aquellas gerencias o jefaturas que aunque son más sencillas y menos ostentosas, son también una parte indispensable de la organización de una empresa. Tienen la obligacion de procurar el cuidado y la protección al ambiente del cual obtienen tanto, las materias primas para la elaboración de sus productos como los espacios para realizar su actividad.

En la actualidad, estos “deberes” de las empresas, son puntos importantes en sus agendas internas, se ha acrecentado la preocupación por un bienestar generalizado que incluye los aspectos sociales, ambientales y económicos. Existe gran preocupación por el futuro, y por los problemas que le estamos heredando en vida a las generaciones futuras. Es por ello que la presencia del Desarrollo Sustentable ha sido vista como una estrategia empresarial viable para la implantación de la responsabilidad social de las empresas.

Por otro lado, los gobiernos han normado la interaccion que existe entre las empresas y el ambiente, responsabilizándolas por la extracción de sus recursos+++ para crear consciencia que les permita reflexionar, administrar, orientar y valorar, los daños ocasionados, el trato discriminatorio hacia personas con discapacidades, la falta de interés por problemas sociales: pobreza, desigualdad social, corrupción, crimen organizado, racismo, discriminación, entre otras.

La responsabilidad social de las empresas es algo más que entregar un cheque para una causa noble y hacerse notar en sociedad como buen benefactor, es una ayuda constante, considera valores éticos en la toma de decisiones, el cuidado y la protección al ambiente. El gobierno, la sociedad y las empresas han generado cambios en su actuar, ejemplo de ello.

Las empresas van más allá de la generación de utilidades a costa de lo que sea, comienzan a involucrarse con la sociedad y a combatir el deterioro ambiental.

El gobierno ha normado la responsabilidad que tienen las empresas con el ambiente para crear consciencia que les permita reflexionar, administrar, orientar y valorar, los daños ocasionados, el trato discriminatorio hacia personas con discapacidades, la falta de interés por problemas sociales: pobreza, desigualdad social, corrupción, crimen organizado, racismo, discriminación, entre otras.

La responsabilidad social contribuye activa y voluntariamente al mejoramiento de factores esenciales para el desarrollo social, económico y ambiental de la sociedad. Si bien es cierto que estas acciones van encaminadas a las mejoras en los factores mencionados no podemos dejar atrás la atención que presta a sus empleados, a las condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, con el fin de abarcar múltiples facetas para mejorar los resultados de las empresas.

a. Concepto responsabilidad social en la empresa

La responsabilidad social, asume el compromiso de los individuos y las empresas hacia el impacto que generan nuestras actividades y decisiones en la sociedad, la economía y las repercusiones de estas con el ambiente.

Una de las definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea: “es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores” .

Los organismos agrupados en la Responsabilidad Social Empresarial en México la definen, como “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.”

Para el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social "Es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".

La sociedad en la actualidad demanda a las empresas sean conscientes de los efectos negativos que están causando al ambiente además de las implicaciones sociales y económicas que se generan con su actividad empresarial, ya que “los entornos naturales sanos que tienen capacidad de renovarse, y los recursos humanos mejor educados, sanos, y motivados, son la base que asegura la continuidad de la producción y el éxito de la empresa moderna".

"Desde una perspectiva puramente macroeconómica, la gestión con criterios de responsabilidad social empresarial contribuye sin duda al desarrollo sostenible y equilibrado del planeta. Si lo que perseguimos es generar riqueza de forma sostenible sin agotar los recursos naturales y minimizando la huella medioambiental de nuestra generación, pensando en las generaciones venideras, está claro que todos tenemos que mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com