ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social En Una Empresa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

Contexto

En un contexto de economía y sociedad global imparable, caracterizado por una interdependencia cada vez mayor, el terreno de las consecuencias de nuestras acciones se amplía sensiblemente. Aumenta, por tanto, la responsabilidad de la empresa a la hora de tomar decisiones cuyas consecuencias afecten a los diferentes grupos de interés de la empresa (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas).El liderazgo ético de las empresas, en sociedades como las nuestras, es imprescindible para modelar el tipo de globalización que queremos y para hacer menos visibles las consecuencias negativas que ésta tiene; para alcanzar un desarrollo económico, social y un medio ambiente sostenible. De este modo, se va generando un marco de confianza recíproca, que resulta imprescindible para que la sociedad se desarrolle de manera importante, en los diferentes aspectos, sobre todo los económicos y empresariales.

Este marco de confianza, por último, se convierte en un elemento vital para que las empresas aumenten y sostengan su competitividad. En resumen, una mayor interdependencia, la necesidad de recuperar y aumentar la confianza y la potenciación de la competitividad de las empresas son algunos de los elementos clave del contexto en el que se abre la reflexión y el debate sobre la responsabilidad social, la necesidad, y un desarrollo ético de las empresas, acorde a las expectativas éticas depositadas por la sociedad en éstas.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, es una decisión voluntaria.

Los esfuerzos de las empresas basados en las teorías de producir y vender más, con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo plazo, el peor negocio, en busca de rentabilidad del sector productivo.

La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los internos orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los externos, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores y el entorno social, el cual incluye el medio ambiente.

Es importante aclarar que los problemas por la inadecuada responsabilidad social no es causada por una sola fuente, es decir, todos son igualmente responsables de sus males, las políticas blandas, imprecisas e irresponsables de los gobiernos; gobernantes permisibles y transigentes, la corrupción, la mínima importancia que le dan a este tema en todas las entidades educativas; la ignorancia y la irresponsabilidad de los empresarios, y actores del sector productivo y comercial.

En cuanto a éste tópico de la responsabilidad social, nos encontramos con una serie de pretextos peligrosos que forman parte de la cultura actual, que finalmente se acomodan a intereses financieros de algunas compañías o empresas, haciéndoles sentir que están actuando bajo normas, bajo derecho o moralmente.

Todas estas posiciones y pretextos que son parte de una cultura actual, son muestra del alcance de la irresponsabilidad social, por lo que se invita a que consideremos las consecuencias y se asuma una actitud de cambio, pues de seguir así, ¿hasta dónde podremos llegar? ¿Por qué quejarnos mañana si hoy patrocinamos una cultura degradante, inescrupulosa y fomentamos el desorden?

El deseo de todo buen accionista, para que su empresa sea socialmente responsable, es contar con un perfil ideal de colaboradores:

 Personas comprometidas que den lo mejor de sí mismos y que ayuden al crecimiento de la empresa.

 Personas que sepan trabajar en equipo, que se enfoquen a los objetivos de la organización, evitando conflictos haciendo un ambiente laboral sano.

 Personas inteligentes, eficientes, creativas, proactivas y con agilidad mental que tengan una solución a los problemas que se generen además de aportar beneficios a los procesos, al sistema en general y den buenos resultados a la empresa.

 Personas honestas, en los que se pueda confiar; que den un servicio de calidad a los clientes.

 Personas tolerantes, prudentes y pacientes que den a conocer su calidad humana.

 Personas disciplinadas y responsables que administren bien su tiempo, que den una buena imagen a la empresa.

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD

Es necesario distinguir dos aspectos fundamentales que se enmarcan dentro del término Responsabilidad, por un lado, hace referencia a la idea de “dar cuentas” (accountability). Las empresas se ven obligadas a ser cada vez más transparentes en la información que ofrecen a la sociedad en relación con sus prácticas y formas de gestionarse. Por otro lado, hace referencia a “dar respuesta” (responsibility) a las expectativas que la sociedad tiene depositadas en la empresa.

La empresa es una institución social que al igual que el resto de estas, debe ser legitima socialmente para seguir manteniendo su papel en la sociedad y perdurar con el tiempo. Esta legitimidad se alcanza dando respuesta, asumiendo los valores y pautas del comportamiento que la propia sociedad le marca. De esta forma se genera confianza y valor clave para que la empresa sea un proyecto a largo plazo.

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Es la integración voluntaria de las empresas, para contribuir al logro de una sociedad y un medio ambiente mejor y más limpio, ayudando con las preocupaciones sociales y del medio ambiente en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

De este modo, se entiende que la Responsabilidad Social de las Empresas abarca tres aspectos fundamentales: responsabilidad económica, social y del medio ambiente. Atender a estas tres cuestiones es necesario para hacer de la empresa un proyecto legitimo socialmente y perdurable.

RESPONSABILIDAD ECONOMICA

Las empresas tienen como una de sus funciones más importantes a desarrollar generar riqueza en el entorno en la que éstas se ubican, (empleo, innovación, impuestos, etc.)

Esta tarea es fundamental para un buen desarrollo de la empresa, pero la riqueza que se genere, deberá tener bases en los valores y prácticas universales.

Obtener beneficios y minimizar los costes de cualquier tipo,económicos, medioambientales, sociales, etc., es una tarea fundamental de una empresa socialmente responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com