ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Route Des Vins


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 14

ESTUDIO ADMINISTRATIVO - LEGAL

El estudio legal y el administrativo hacen parte de los pasos fundamentales que se deben seguir para la preparación, formulación, ejecución y evaluación de un proyecto de Inversión, acompañado de otros pasos igualmente importantes como son: Los estudios de viabilidad comercial, técnica, de gestión, de impacto ambiental y financiera, los cuales generan información para adelantar el ciclo del proyecto y constituyen la fuente básica para cualquier tipo de sistematización que apoye la toma de decisiones con respecto al proyecto.

El estudio legal es aquel que busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a la localización, utilización de productos, subproductos y patentes. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.

El estudio administrativo consiste en determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva empresa o un proyecto, para su establecimiento tales como su planeación estratégica, su estructura organizacional, sus aspectos legales, fiscales, laborales, el establecimiento de las fuentes y métodos de reclutamiento, el proceso de selección y la inducción que se dará a los nuevos empleados necesarios para su habilitación.

Este estudio es de gran importancia, ya que es común que un proyecto fracase por problemas administrativos, así estén dadas todas las demás condiciones para su éxito, es por ello que este debe contar con un monitoreo consiste en un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto, en las etapas de inversión y/u operación, se debe realizar dicho estudio con el objeto de hacer un seguimiento del desarrollo de las actividades programadas, medir los resultados de la gestión y optimizar sus procesos, a través del aprendizaje que resulta de los éxitos y fracasos detectados al comparar lo realizado con lo programado, algún estándar (promedio u óptimo) y/u otros programas o proyectos, es así como proporciona las herramientas que sirven de guía para quienes tendrán la responsabilidad de administrar el proyecto, muestra elementos administrativos tales como la planeación estratégica que defina el rumbo y las acciones a realizar para alcanzar los objetivos de la empresa, por otra parte se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de los recursos humanos con la finalidad de proponer un perfil adecuado y seguir en la alineación del logro de las metas empresariales.

Objetivo

Su objetivo es realizar un análisis que permita obtener la información pertinente para la determinación de los aspectos organizacionales de un proyecto, los procedimientos administrativos, aspectos legales, laborales, fiscales y ecológicos.

Aportaciones

Las etapas iniciales de un proyecto comprenden actividades tales como : constitución legal, tramites gubernamentales, compra de terreno, construcción de edificio, compra de maquinaria, contratación de personal, selección de proveedores, etc. mismas que deben ser programadas, coordinadas y controladas.

Es un análisis muy simple para dejar de manifiesto la influencia de los procedimientos administrativos sobre la cuantía de las inversiones y costos del proyecto. Los sistemas y los procedimientos contable - financiero, de información de planificación y presupuestos, de personal, adquisición, créditos, cobranza, y muchas más que van asociados a los costos específicos de operación.

Diseño de la estructura organizacional

Una vez que el investigador haya hecho la elección mas conveniente sobre la estructura de la organización inicial, procederá a elaborar un organigrama de jerarquización vertical simple, para mostrar como quedaran a su juicio los puestos y jerarquías de la empresa.

Planeación de recursos humanos

En las empresas pequeñas las actividades tales como selección de personal y contabilidad la realizan entidades externas. En las grandes empresas existen departamentos de planeación, investigación y desarrollo.

Constitución jurídica de la empresa

Para elegir la forma jurídica de organización de la empresa que ha de constituirse deben tomarse en cuenta los siguientes factores:

 Tipo y complejidad de las actividades a realizar

 Característica de los socios

 Riesgos que los socios están dispuestos a admitir

 Magnitud de los recursos financieros

 Forma de la administración de la sociedad

 Aportaciones

 Tipo y monto de las garantías

 Estabilidad y flexibilidad que deben tener las sociedades.

Legislación fiscal

Se refiere al pago de impuestos a los que se esté obligado a pagar.

Formas organización empresarial en México de acuerdo con la legislación mercantil vigente, existen las siguientes:

 Sociedad en nombre colectivo

 Sociedad en comandita simple

 Sociedad responsabilidad limitada

 Sociedad anónima

CASO PRÁCTICO

LA ROUTE DES VINS

 Persona moral

 Razón social

o La Galia Gastronomía S.A. de C.V.

 Nombre comercial

o La Route Des Vins (La Ruta De Los Vinos)

TRÁMITES

En vinos y licores

• Certificado de uso de suelo.

• Licencia de construcción (en caso de no existir local).

• Visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com