ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaria de Desarrollo de Envigado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Índice:

• Introducción……………………………………………………………..3

• Vocabulario………………………………………………………………5

• Marco Teórico……………………………………………………………6

• Resultados……………………………………………………………….9

• Conclusiones……………………………………………………………..16

• Recomendaciones……………………………………………………….16

• Bibliografía………………………………………………………………..17

• Anexos…………………………………………………………………….18

Introducción

Existen muchos métodos por los cuales la ciudadanía puede participar en la elección de las decisiones de carácter político, dícese del voto, la consulta popular, la iniciativa popular, el plebiscito, entre otros. Así pues, el pueblo, puede y está en todo su derecho a participar de manera activa dentro de las decisiones políticas, no solo por medio de representantes, generando una conciencia democrática.

Viendo el sistema envigadeños, como un micro sistema económico, es deducible a partir de esa afirmación, que el sistema está en constante movimiento, convirtiéndolo en un sistema vivo, además de ser un sistema capaz de sostenerse casi autónomamente, así pues, crea sistemas que le permiten a la ciudadanía, elegir acerca de cada uno de los aspectos en donde el municipio depositara el dinero, como educación, deporte, recreación, etc.

De eso se encarga la Secretaria de Desarrollo de Envigado, vigilar y controlar el uso de los recursos que administra el municipio. Los sistemas sociales necesitan apoyos para la regulación de la moneda y el uso de está, si en estos, se verían envueltos en una serie de malentendidos entre unas y otras comisiones, claro, suponiendo que dichas comisiones existieran, y de ser así, que fueran legítimas en su actuar.

Una de las propuestas para el mejoramiento de la ciudad (Municipio), es el presupuesto participativo. Ateniéndose a lo explícitamente jurídico, el presupuesto participativo es: Una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.

Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.

Objetivos

 Entender y profundizar en el desarrollo económico de la ciudad desde pequeñas participaciones ciudanías, sus efectos colaterales y sus ventajas en el ámbito social.

Problema

 ¿Cómo el presupuesto participativo interviene en educación y el deporte de los jóvenes envigadeños?

Hipótesis

“El buen uso del presupuesto participativo representa, en gran medida, un desarrollo integral de los jóvenes de Envigado”

VOCABULARIO

Con el fin de proporcionar una fácil comprensión del texto se presenta el siguiente vocabulario:

1. Política pública:

Son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

2. Democracia participativa:

Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que es la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

3. Conflicto Urbano:

Es un estado de insatisfacción por parte de la sociedad, dentro del marco llamado ciudad.

4. Clientelismo:

Es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Lo ideal para entender el contexto de nuestro entorno, es importante, hablar de cómo el presupuesto se desarrolla en otros países.

Presupuesto Participativo es una expresión que se popularizó en algunos medios políticos brasileños a partir de los años '80, y significa la adopción de prácticas diferenciadas de gestión presupuestaria municipal, en las que el ingrediente innovador anunciado consiste en la apertura de canales y mecanismos de participación popular en el proceso de asignación de los recursos públicos de las municipalidades. Tales prácticas promueven mejoras en el nivel de eficiencia de las asignaciones (al forzar la planificación y la transparencia de las decisiones sobre gastos) y, al mismo tiempo, favorecen el surgimiento de un patrón de relación entre el poder público municipal y los ciudadanos que amplía y ayuda a consolidar la convivencia democrática. Los argumentos centrales de este discurso vienen poniéndose en práctica en el país en forma creciente, desde las primeras tentativas de principios de la década del '80 hasta las más recientes, que incluyen ciudades cuyos intendentes pertenecen a corrientes políticas bastante diferentes de las que gobiernan en los municipios pioneros, entre los que se destaca la capital de Río Grande del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com