ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segmentacion Del Mercado


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Por: Inocencio Meléndez Julio

Magíster en Administración.

Introducción

Este trabajo contiene el desarrollo temático correspondiente a la fase de transferencia del módulo uno, de la asignatura de fundamentos de mercadeo, del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Unad.

Para ello, desarrollaremos la lección correspondiente a la Segmentación del mercado, bajo la perspectiva de que los compradores tienen deseos y necesidades únicas, y cada comprador es potencialmente un mercado separado. Las estrategias de las compañías han servido para enfrentar a los competidores y llegar a conseguir un posicionamiento en el mercado, a través de sistemas de información y de investigación que cobran importancia, en la medida en que son eficaces para la toma de decisiones.

La importancia de conservar los clientes, radica en que la empresa debe buscar que los productos puedan satisfacer necesidades del consumidor en un sector específico, buscando generar ganancias mediante la satisfacción del cliente, encontrando nichos de mercado donde la empresa pueda ser exitosa, buscando como hay que entender cómo dirigirse a esto grupos de referencia, para lo que necesariamente hay que entender al consumidor. De allí, surge la importancia de segmentar el mercado.

La segmentación del mercado, es un proceso a través del cual se agrupan consumidores de acuerdo a características comunes, deseos, necesidades, poder adquisitivo, actitudes de compra o hábitos similares a los que las características del producto o servicio podrían satisfacer.

De allí, que procederemos en el presente trabajo a identificar el mercado de consumidores de computadores portátiles, MAC, señalando su mercado, el origen de su importación, el segmento de consumidores, sus necesidades ect.

1.- IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SEGMENTO DE CONSUMIDORES DE COMPUTADORES MAC DE LA FIRMA APPLE.

Se trata de un producto, que identificamos como computadores portátiles MACBOOK PRO, producido por la firma Apple, cuyas posibilidades de importación se hace desde Miami, Florida-USA. La firma Apple, se ha venido posicionando en el mundo como la empresa líder en el sector con competencia de oras empresas importantes como Lenovo, Toshiba, Acer, Bahio a través de varios productos, tales como celulares IPhone, Ipod, Ipad, computadores de escritorios MAC de 20 y 24 pulgadas; computadores portátiles Macbook Pro de 11, 13 y 14 pulgadas, como sus correspondientes accesorios.

Se trata de una empresa comercializadora de productos electrónicos como computadores de escritorio y portátiles, completamente terminados. En la actualidad, en Colombia no existen importadores autorizados de ésta marca, razón por la cual los consumidores que en la actualidad existen, adquieren los equipos personales en sus viajes a países como USA, Brasil y España, y quien no tiene la oportunidad de adquirirlo lo hacen por encargo a manera de favor personal de los familiares y amigos que tienen la oportunidad de viajar de vacaciones o en un viaje de negocios. La segunda posibilidad de adquirirlos, es la a través de los centros de comercialización de la economía informal, con los consecuentes problemas con la Agencia Nacional de Tributación. En cualquiera de los casos, el consumidor tiene el problema que Apple no tiene en Colombia talleres que ofrezca el servicio de mantenimiento por garantía, lo que hace que los clientes que quieran estar al día en tecnología, asumen el riesgo de comprar por este medio un computador con dificultades de mantenimiento.

Con la entrada en vigencia del TLC de Colombia con USA, en la primera fase se encuentra la importación de computadores producidos en Estados Unidos, lo cual por disminución de tarifas, con aplicación de aranceles preferenciales, la firma Apple por iniciativa nuestra ofrece la distribución oficial de computadores y accesorios identificados como MAC tanto de escritorios como portátiles con pantallas de las pulgadas ofrecidas, de 11, 13, 14, 20 y 24.

En el mercado nacional, encontramos distintas marcas de computadores, con el procesador de Microsoft, mientras que la firma Apple saca no solo la máquina del computador, sino su propio procesador y software identificado como MAC. Las oportunidades de mercado se presentan, en cuanto a que con el TLC, siendo la última tecnología moderna los computadores portátiles APPLE, con producto de MAC tanto en máquina como en procesador y software, la comodidad que ofrece, los simplificado de las máquinas, el espacio que ocupa y el peso de la misma, hace que el cliente lo vea como un avance de la tecnología, y con los precios del mercado en que se puede ofrecer el producto sería altamente competitivo, ya que el precio al consumidores estría solo en el 10% máximo por encima de los productos tradicionales, con la ventaja que se instalaría en cada ciudad colombiana de distribución, talleres d mantenimiento por garantía y suministro de accesorios.

El segmento del mercado identificado, va orientado demográficamente a hombres y mujeres adultos, adolescentes y adolescentas técnicos y profesionales, para tener en casa un computador de escritorio personal, así como los computadores en la oficinas de los profesionales, y en las empresas para las oficinas de los ejecutivos. Ello es importante, toda vez que cada vez los espacios de las viviendas y oficinas son mas reducidos, lo que implica que el Mac de escritorio ofrece ventajas frente a la competencia, ya que en la pantalla, va introducida tanto la cpu, como los drive para las DVD, CD, los puertos usb, la cámara de video y fotográfica y computador convertible, lo que hace que sea muy cómo, confort y elegancia en el equipo.

En relación a los portátiles, obsevamos igualmente el confort, y el peso del mismo, lo que hace que toda la población infantil, adolescentes, adultos, empresarios, profesionales, en un mundo influenciado por la tecnología quiera contar con un computador portátil que esté a la vanguardia de las exigencias del mercado. Entonces, el segmento va dirigidos a hombres y mujeres de la edad de diez años en adelante, estudiantes, y trabajadores, comerciantes, profesionales, de todas las razas, religiones, nacionalidades, y va dirigido a un segmento demográfico de estrato cuatro, cinco y seis.

Los centros de distribución, los instalamos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira, instalando por el sistema de franquicia los centros autorizados de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com