ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación De La Jornada De Trabajo En El Ecuador Y Las Propuestas De Cambio.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El funcionamiento de los mercados depende en gran parte de las reglas que comprometen a los diferentes actores. Para que las reglas de un mercado específico cumplan con su propósito, estas deben ser coherentes con las dinámicas económicas, sociales y políticas preponderantes, así como también con el conjunto de las reglas en otros mercados.

La institucionalidad laboral juega un papel predominante en la modalidad de desarrollo de las economías. Pero las leyes no son estáticas y cambian al pasar de los años ajustándose a las necesidades de los agentes económicos o a los objetivos que el Estado busca alcanzar, esto ha permitido que a lo largo de la historia de la sociedad moderna existan etapas muy marcadas con lo que respecta a las diferencias que han existido entre los dueños del capital y los dueños de la mano de obra.

En este sentido, el objetivo del presente ensayo consiste en analizar el efecto que podría ocasionar en las variables productivas la implementación de una reforma relacionada a la duración de la jornada de trabajo en el código de trabajo actualmente vigente en nuestro país, orientada a elevar la productividad de las empresas.

La jornada de trabajo en el Ecuador, según lo establece el código de trabajo vigente [1], tiene un máximo de 8 horas diarias y no puede exceder las 40 horas a la semana; así mismo se establece que las horas suplementarias no excederán las 4 horas en un día con un máximo de 12 horas a la semana.

Pero el sistema actual de la jornada de trabajo es producto de algunas modificaciones; en septiembre de 1916, durante la presidencia de Alfredo Baquerizo Moreno se promulgó la primera Ley Obrera [2], en esta Ley se estableció una jornada de trabajo de 8 horas diarias y de seis días a la semana, con lo cual se cumplía una jornada de 48 horas de trabajo semanales. El 31 de octubre de 1934, en el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, se estableció el derecho a que los empleados y trabajadores particulares descansen las tardes del sábado o un tiempo similar de cualquier día de la semana, reduciéndose de esta manera la jornada semanal de trabajo de 48 horas a 44 horas [3]. El 14 de marzo de 1980, el presidente Jaime Roldós Aguilera aprobó mediante decreto presidencial la reducción de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales, declarándose los días sábado y domingos como descanso forzoso [4].

* Mediante reforma a la Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras, se redujo de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas; estableciéndose como plazo máximo hasta el año 2013 para que las empresas se ajusten a la normativa.

Tabla 1. Promedio de la jornada de trabajo a escala mundial

Fuente: Organización Internacional del Trabajo – OIT

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a escala mundial, en promedio la jornada de trabajo tiene una duración de 44 horas semanales siendo la región de América Latina y el Caribe la que registra el mayor número de horas de trabajo, con un promedio de jornada semanal equivalente a 45 horas; la región de Europa y Asia central registra el menor número de horas de jornadas de trabajo, en promedio en esta región se labora 41 horas a la semana; en iguales condiciones se encuentran las regiones de Asia y el pacífico y África, estas regiones registran en promedio una jornada de trabajo semanal equivalente a 44 horas[5].

En el contexto de América del Sur, la mayoría de los países de la región establecen en sus normativas laborales una jornada de trabajo con una duración máxima de 48 horas semanales, en esta situación se encuentran países como Argentina [6], Bolivia [7], Colombia [8], Perú [9], Uruguay [10] y Paraguay [11]. Con una jornada laboral máxima de 45 hora encontramos a Chile [12], finalmente aparecen Brasil [13] y Venezuela [14] con una jornada máxima de 44 horas; esto implica que la jornada de trabajo del Ecuador es la más corta de la región, según lo establecido en el Código del Trabajo.

* Tipo de cambio vigente al 04 de enero del 2013.

Tabla 2. Valor en dólares americanos de la hora de trabajo en Sudamérica

Analizando los salarios mensuales mínimos vigentes en el año 2012 para Sudamérica, se observa que Venezuela presenta el salario/hora más alto de la región con un aproximado de USD. 3.15 por hora; Ecuador ocupa el cuarto lugar de una lista de 10 países con un salario de USD. 2.32 por hora de trabajo; finalmente el último lugar lo ocupa Bolivia con un salario/hora de USD. 0.80 aproximadamente.

La propuesta de los industriales.

En recientes días, la Cámara de Industrias hizo público una propuesta para modificar el Código de Trabajo en lo referente a la jornada diaria de trabajo [25], en si la propuesta plantea modificar las reglas de la jornada laboral que actualmente es máximo de 40 horas a la semana, divididas en cinco días a la semana y ocho diarias a tres jornadas y media a la semana, sin pasar las 40 horas. Es decir, jornadas de hasta 12 horas diarias durante tres días y medio, dependiendo del tipo de trabajo. Es decir, una persona trabajaría solo tres días y medio y tendría otros iguales de descanso.

¿Qué beneficios se pueden alcanzar con esta medida?

Entre los benéficos que se pueden alcanza con la propuesta se pueden mencionar:

El primero, se fundamenta en la teoría económica de los rendimientos decrecientes formulada por David Ricardo en el siglo XVIII [26], este autor argumentó que a partir de un determinado nivel de producción, los incrementos en uno de los factores productivos (manteniéndose los restantes factores constantes) contribuyen a un aumento en la cantidad total producida cada vez menor; con esta apreciación se demostró las limitaciones en el crecimiento de la producción.

Gráfico 1. Producto marginal del trabajo

Contextualizando esta premisa con la propuesta laboral planteada por el gremio industrial se puede inferir el beneficio en términos de productividad que estos buscan alcanzar; bajo estos supuestos, el gráfico 1 ilustra el punto donde la empresa alcanza el mayor nivel de eficiencia productiva; obsérvese al pasar de 2 a 3 trabajadores esto da como resultado que la producción se incremente en 15 unidades, pero este nivel de incremento no se repite para los demás casos; es así que al adicionar un trabajador más, este solo contribuye a que la producción se incremente en un número de unidades inferior al nivel alcanzado con 3 trabajadores.

Ahora bien, continuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com