ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Caso


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES LA TEORÍA DEL CASO?

Es la herramienta más importante para planear la actuación del proceso, verificar el desempeño durante el debate oral y terminar adecuadamente en el argumento de conclusión.

¿CUAL ES EL CONTENIDO DE LA TEORÍA DEL CASO?

Contiene el planteamiento que el M. P. o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que lo apoyan.

Es la versión que cada una de las partes tiene y plantea ante el Tribunal de juicio oral, sobre la forma en que, a su juicio, de acuerdo a su versión, ocurrieron los hechos, la existencia de la responsabilidad o no del acusado, de acuerdo juicio oral.

Es el guion de lo que se demostrará en el juicio por medio de las pruebas a las pruebas que presentaran durante el.

CUANDO SE CONSTRUYE LA TEORÍA DEL CASO?

Cada una de las partes empieza a construir la Teoría del Caso desde el momento en que tienen conocimiento de los hechos.

Primero se plantea como hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, hipótesis que debe verificarse o comprobarse mediante las diligencias que se practican durante la investigación, tratándose del M. P. y durante el tiempo posterior al momento en que tuvo conocimiento de los hechos, si se trata de la defensa.

Esa hipótesis se convierte en teoría al finalizar la investigación, se modifica y se ajusta hasta que empiece el juicio oral.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL CASO

SENCILLEZ.- Los elementos que la integran deben ser claros y sencillos, sin argumentos sofisticados o rebuscados.

LÓGICA.- Porque debe guardar armonía y permitir la inferencia de las consecuencias jurídicas de los hechos que la soportan.

CREDIBILIDAD.- Para lograr explicarse por sí misma, como un acontecimiento humano real, acorde al sentido común y a las reglas de la experiencia. Debe ser persuasiva. La credibilidad está en la forma como la historia contada logra persuadir al Juez o Tribunal.

SUFICIENCIA JURÍDICA.- Porque todo el jurídico se soporta en el principio de razonamiento legalidad y por lo tanto la teoría debe estar bien sustentada jurídicamente, variando esta suficiencia si se trata del M. P. o del defensor.

FLEXIBILIDAD.- Para adaptarse a los imponderables que puedan surgir en el desarrollo del proceso, SIN CAMBIAR EL ARGUMENTO TORAL. Una buena Teoría del Caso será aquella que tenga una hipótesis sencilla de los hechos y una clara para que persuada, que se articule de manera ordenada permita comprender lo sucedido de adecuación típica de esos hechos, que sea creíble lógica y cronológica a efecto de que la secuencia acuerdo a esa Teoría.

PARA QUE SIRVE LA TEORÍA DEL CASO?

• Para pensar organizadamente el caso y monitorear cada etapa del juicio, ayuda a:

• Planear y organizar el Argumento o Alegato de Apertura.

• Organizar la prueba que se presentará. (cronológica, temática o estratégica).

• Determinar los acuerdos probatorios.

• Preparar el Argumento o Alegato de Clausura.

• Adoptar y desechar estrategias de acusación y defensa. (nos vamos a juicio oral o no, proponemos suspensión del proceso a abreviado o no). optamos por un criterio de oportunidad o no, prueba o no, proponemos el procedimiento.

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DEL CASO.

La Teoría del Caso tiene tres niveles de análisis:

EL JURÍDICO.- Es el punto de partida, todo gira o debe girar alrededor del nivel jurídico y consiste en encuadrar los hechos a las hipótesis jurídicas sustantivas y adjetivas. Es la subsunción de los hechos en la norma jurídica.

EL FÁCTICO.- Sustenta lo jurídico. Son los hechos relevantes jurídicamente que se refieren a la conducta punible o no punible y a la responsabilidad o no responsabilidad del procesado. Deberán reconstruirse en el debate oral por medio de las pruebas.

EL PROBATORIO.- Sustenta lo fáctico. Permite establecer cuáles son las pruebas pertinentes para demostrar, con certeza, la existencia de los hechos y lo que ocurrió. Es el modo de probar ante el Juez los planteamientos formulados.

CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEL CASO.

En general, de lo que se trata es de construir PROPOSICIONES FÁCTICAS, adecuadas a ELEMENTOS LEGALES, sobre las cuales se elabore un RELATO CREÍBLE, sustentado en MEDIOS DE PRUEBA.

¿COMO SE CONSTRUYEN LAS PROPOSICIONES?

Lo primero en la construcción de la Teoría del Caso es dedicar especial atención a la investigación, búsqueda, identificación, definición, análisis e interpretación de los hechos que llegan a nuestro conocimiento.

Después de lo anterior procederemos a encuadrar esos hechos al derecho y una vez hecho esto ya tenemos nuestra proposición.

DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA.

Después de haber identificado y seleccionado los hechos relevantes jurídicamente, tenemos que probarlos y para ello debemos buscar el o los medios de prueba que sean los idóneos, pertinentes, útiles, permitidos por la ley y observar, en la obtención de estos medios de prueba, las disposiciones legales, los métodos señalados por la ley.

A cada proposición debe corresponder uno o varios medios de prueba que la justifiquen o la nieguen.

Siempre hay que pensar en lo que la otra parte haría en relación con este o este otro medio de prueba que yo uso, para poder estar listo y de darse el caso estar preparado para refutar, por eso debo ver cuáles son las fortalezas y debilidades de mis medios probatorios y cuales las de la contraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com