ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Caso


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: TEORIA DEL CASO

PROBLEMA: Violación a garantía art. 20 cosntitucional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: COMO EL ESTADO GARANTE DEL ESTASDO DE DERECHO PUEDE SER EL ACTOR QUE PROCEDA EN CONTRA DE SECUESTRADORES, RATEROS ANTE UN HECHO TRASCENDENTAL COMO ES EL CASO DE LA NEGACION DE EDUCAR ACADEMICAMENTE A TODOS AQUELLOS QUE COMETEN ESTE TIPO DE ILICITOS.

INTRODUCCIÒN:

El presente trabajo de investigación intitulado “TEORIA DEL CASO” del que se desglosa el siguiente problema “LA VIOLACIÓN A LA GARANTÍA DEL ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL” de antecedente La metodología de análisis es una maqueta cuya construcción comienza al momento que se toma conocimiento de los hechos.

Comprende un análisis de los hechos (relevantes), las pruebas, la participación de los imputados y las circunstancias especiales que envuelven a nuestro caso, es una actividad intelectual de construcción, revisión y confirmación de la estrategia a seguir durante el proceso.

Proceso de mejoramiento continuo que se va alterando a medida que se modifica el conocimiento de los hechos Esta etapa del proceso oral penal se le da el alcance constitucional en el año 2008, esto se realiza por la necesidad que ya que encuentra como indispensable para conocer el hecho para determinar la investigación de la dirección y la formulación de la acusación. Es el medio ideal para planificar y ejecutar las evidencias obtenidas, de esta manera evadir o disminuir casos relacionados con el amparo como medio de protección ante las autoridades. La Teoría del Caso surge como medio de defensa hacia el acusado y apoyo a la autoridad, con el objetivo de aprovechar todos los medios de prueba que le puedan servir ya sea para absolver o condenar según sea el caso y de esta manera evitar la fuga de imputados que por falta de referencias o estudio del delito se obtienen.

Nadie se considerará culpable por ningún delito a causa de algún acto u omisión que en el momento de cometerse no constituyera un delito, según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Bibliografía:

 Raúl Juárez carro: expresa a la Teoría del Caso como aquella narración de los hechos que es realizada por el MP o en su caso por la defensa el cual marcara los hechos ocurridos momento a momento, tomando en cuenta que solo es un resumen de hechos mas no una análisis.

 Javier Jiménez Martínez: en contradicción con el anterior este menciona que es el análisis más detallado que deben exponer ante el juez ya sea el MP o la defensa en su momento, cubriendo los requisitos de no manifestar ningún tipo de etiquetación asía el indiciado o en su defecto al ofendido.

 Olga Fernanda Casares: Inicia por mencionar que es un acto procesal por el cual se tomara como antecedente para poder continuar con el proceso e iniciar con el juicio, dentro de este se darán a conocer las pruebas y los artículos que se tomaran como base para acusar o defender según sea el caso de cada ponente.

Capítulo I: Marco Teórico

a) Secuestro: se encuentra esencialmente en los artículos 19 constitucional donde lo enmarca como delito grave así como también lo menciona el 9, 259 del Código Penal del Estado de México dentro de estos artículos encontraremos las diferentes encuadrasiones que se le pueden dar al delito arriba señalado de la misma manera se tomara en cuenta de que modo fue el secuestro y sus agravantes según instruya el código antes mencionado.

b) Robo agravado: se encuentra esencialmente en los artículos 19 constitucional, 287,288, 290 y 291del Código Penal del Estado de México donde enmarca los requisitos que hay que cumplir para poder acuñar el término de robo según su agravante, de la misma manera menciona la sanción según lo robado.

c)Teoría: Estado de Derecho : Cabe señalar que ese estado que creó el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrínsecamente un carácter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien público.

El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, está integrado por los elementos siguientes una población, un territorio, un gobierno y una soberanía; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podrá existir el estado.

Capítulo II: Metodología

Caso práctico: Caso de Bogotá ; donde menciona el fiscal en su teoría del caso lo que paso según su criterio así como también hace mención de los diferentes delitos que se llegaron a cometer por el indiciado, la narración que realiza es de momento a momento conforme fueron pasando los hechos a investigar.

Capítulo III: Resultado

 En la práctica por el defensor tendrá que optar por la construcción de un relato alternativo denominado como Defensa Positiva.

 El MP (Fiscalía) debe formular la teoría antes del escrito de acusación

Capítulo IV: Conclusiones y Propuestas

 Conclusiones:

1.- la teoría del caso es de suma importancia ya que es una herramienta básica para que el caso tenga el impacto necesario.

2.- que el ministerio público o la defensa hacen dentro de la Teoría del Caso un resumen sobre los hechos imputados

 Propuestas :

1.- que el ministerio público o la defensa hagan sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustenta n y los fundamentos jurídicos que lo apoyan.

2.- que claramente las partes conozcan el hecho para poder determinar la investigación de la dirección y de esta forma llegar a una correcta formulación de la acusación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com