ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CASO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  7.864 Palabras (32 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

En primer lugar se puede decir que este tema tocara el problema de la verdad, es un tema claro al derecho procesal, empezaremos con el valor político de la verdad, este se compone de dos dimensiones claras: por un lado, dado que el juez debe hacer una afirmación verdadera (sobre los hechos del caso y sobre la pertinencia del derecho) nace, de esa obligación la exigencia del principio acusatorio, es decir, el juez debe de exigir a los acusadores que lo convenza (mas allá de toda duda razonable, de un modo tal que el juez pueda decir que tiene certeza) de la verdad de su acusación.

Como consecuencia de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, se ha desarrollado en nuestro país un acentuado interés por determinados procedimientos, conceptos, sistemas, ideas y actividades en general, que si bien no constituyen innovaciones en materia de investigación de los delitos y enjuiciamiento penal, se pretende darles un sustento teórico y legal que formalice esas actividades, lo cual es bienvenido, siempre y cuando sirva para agilizar y transparentar la operatividad de la justicia y no para volverla más complicada, escrita y formalista.

Se pretende comprender ampliamente de que se trata el tema a tratar: “la teoría del caso”, así como quienes son las partes que intervienen en su desarrollo y cuál es el fin de todo planteamiento, esperando que este trabajo sea de su entera conformidad.

LA TEORIA DEL CASO

El origen de la teoría del caso la encontramos en la literatura anglosajona y representa la idea eje a partir de la cual son desplegadas las energías y estrategias, a través de las cuales se diseñan los eslabones argumentativos a ser presentado en las distintas etapas o audiencias del proceso.

Sin embargo, en el caso a estudio y tomando en consideración que nuestro ámbito de estudio espacial, está concentrado en nuestro país, específicamente el estado de México, es necesario conocer cuáles son sus orígenes precisamente en dicho estado, para lo cual, primeramente debemos de analizar cómo es que surge dicho tema en nuestro ámbito espacial.

Es así como podemos afirmar que la teoría del caso surge en nuestros días a partir de la reforma constitucional del dieciocho de junio del año dos mil ocho. Cuya finalidad fue, implementar un nuevo sistema de justicia penal, el llamado sistema penal oral y acusatorio.

Empezaremos con la definición que nos da el autor Moreno: “conjunto de actividades estratégicas que debe desarrollar un litigante frente a un caso, que le permitirán determinar la versión de los hechos que sostendrá en el juicio, y la manera más eficiente y eficaz de presentar persuasivamente, las argumentaciones y evidencias que la acreditan en un juicio oral”. Ahora bien, la teoría del caso se aplica con el propósito de que en el juicio, se esté litigando sobre tres dimensiones: los hechos, el derecho aplicable y los valores que, formal o informalmente, se utilizaran para considerar el caso. La conjunción de estas dimensiones reclama una clave ordenadora y una narrativa adecuada, tanto descriptiva como argumentativa, todo esto se logra con el trabajo previo, con el análisis de la información y obviamente, con la capacidad técnica.

La denominada “teoría del caso” constituye, junto con las técnicas de litigación en audiencias orales, una de las ideas más novedosas que surgen al hablar de un sistema procesal de marcado carácter adversaria. Es una nueva forma de enfrentar un caso penal, una manera distinta, se trata de trasladar a un tribunal el conflicto que queremos que este resuelva. Se debe generar una historia, un relato que dé cuenta de lo acontecido en un momento del pasado y que consideramos es constitutivo o no de un ilícito penal y de acreditarlo ante un tribunal a través de cualquier medio de prueba; ya no basta como antes, la sola argumentación dogmática penal o normativa en abstracto dirigida a un tribunal que una conoce los hechos o se ha impuesto de los mismos a través de las actuaciones de las partes o de diligencias decretas e incluso efectuadas por el propio tribunal.

El litigante debe presentar su caso para que sea conocido por un tribunal (unipersonal, colegiado o jurado) que desconoce absolutamente sus componentes facticos y probatorios y debe hacerlo de la mejor forma posible, el litigante debe transformase en un narrador de la historia que da cuenta de su caso, pero no un narrador cualquiera, si no uno que sea persuasivo, pues se le impone hacerlo en el entorno de un juicio oral para convencer a los jueces de que deben conocer y resolver el caso.

Litigar en un juicio oral es un ejercicio profundamente estratégico, tanto para quien acusa como para quien defiende, implica el diseño de una teoría del caso, en donde cada parte busca explicar cómo ocurrieron los hechos y la participación del imputado en ellos, con la única finalidad de convencer al Juez de que su versión es la verdadera. Sin embargo, lo cierto es que esa verdad que se pretende hallar está en el pasado y que, lamentablemente, nunca llegaremos a saber lo que exactamente ocurrió, incluso en los casos en donde existen pruebas muy poderosas hay zonas de la verdad que nunca se llegaran a conocer, por ejemplo, lo que estaba en la mente de las personas cuando realizaron sus conductas, cuáles fueron sus motivaciones, etc.

Podemos conceptualizar a la teoría del caso como la idea central y básica a partir de la cual se articula la estrategia a desarrollar en las distintas audiencias ante el juez de garantía y en el juicio oral propiamente, como tal, es la simple lógica y persuasiva historia acerca de lo que ocurrió permitiendo el desempeño ideal de las partes en el proceso penal.

La Teoría del Caso nos permite desarrollar los argumentos a presentar durante todo el proceso, dando cuenta de nuestra teoría legal y de cada uno de los elementos que la conforman, utilizando para ello los antecedentes de los cuales disponemos.

Es decir, la Teoría del Caso es una metodología de análisis: es una maqueta cuya construcción comienza al momento que se toma conocimiento de los hechos, y que revierte especial interés práctico en casos complejos que serán conocidos por el tribunal.

Esto comprende un análisis de los hechos (relevantes), las pruebas, la participación de los imputados y las circunstancias modificatorias.

Como se aprecia, la teoría del caso no consiste en solamente narrar una historia, desde la óptica de la parte expositora, con la finalidad de persuadir al juzgador; sino que, es, por un lado, la herramienta metodológica por excelencia que tienen las partes para poder construir, recolectar, depurar y exponer su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com