ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Es Plana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

LA TIERRA ES PLANA VS LA GEOPOLITICA MUNDIAL

Juan Felipe Rendon Duque

16076341

Partiendo de lo leído en el libro de Friedman se puede concluir que el llegó a la conclusión que la tierra es plana, refiriéndose a la competitividad de los países referente al conocimiento global, mismo tema entendido durante las clases de contexto internacional.

Es entonces por lo anterior que voy a exponer como el libro leído tiene conexiones con lo entendido en clase.

Friedman inicia su libro presentado las 3 grandes eras de la Globalización, las cuales son:

• Globalización 1.0:

Se da desde 1492 a 1800, cuando Colón abrió el comercio entre el viejo y el nuevo mundo con la colonización de América. Donde la integración global se dio debido a la fuerza dinámica del vapor y la energía eólica, apareciendo los barcos que colonizaron nuevas tierras. Para mí se da el primer acercamiento a la Geopolítica que se vive hoy de una manera más amplia.

• Globalización 2.0:

Se extendió desde 1800 a 2000 con tres interrupciones marcadas debido a la gran depresión, a la primera y a la segunda guerra mundial, a esta etapa la impulsa la integración global promovida desde las empresas multinacionales gracias a la posibilidad de comunicación y transporte; por ende se dice que se da desde la revolución industrial hasta el inicio de Internet. Durante esta etapa el mundo ve el inicio de la transformación Geopolítica del mismo, ya que acá se inicia el conocimiento del mundo por parte de los que lo ocupamos y la reducción de las fronteras por el mismo conocimiento de la geografía mundial.

• Globalización 3.0:

Era en la cual nos encontramos en este momento, que se convierte en el punto de partida para ver a nuestro planeta tierra en un mundo plano; su fuerza dinámica se podría revisar desde la perspectiva de como los individuos compiten a escala global, como el mundo se vuelve chiquito ante las necesidades del mismo, como los países emergentes hacen el trabajo operativo y los grandes consolidan las estrategias del mismo. En esta parte de la historia se desarrolla todo el potencial de la Geopolítica, las fronteras se vuelven invisibles, el trabajo en red hace que los negocios se trasladen a otra esfera, los mapas geográficos pierden interés y el mundo se vuelca a cubrir necesidades del mercado en todos sus ámbitos donde el común denominador es hacerse bueno en lo que se es bueno creando ventaja competitiva.

Es entonces donde se explica como todos los centros de conocimiento del planeta se están conectando a una red global que puede conducir a una era de prosperidad e innovación. Las barreras de entrada se reducen, y por ende el campo se está nivelando plataforma donde el trabajo y el capital pueden ser suministrados desde cualquier esquina. La competencia mundial ha comenzado, se da en pleno la era de la globalización.

Se podría decir claramente y como ejemplo, que la mundialización los países emergentes transformaría a India y China en potencias económicas, reemplazando las potencias que están en riesgo de Occidente; los países en vía de desarrollo o emergentes aumentaran su nivel de vida, se prepararan intelectualmente y reforzaran sus conocimientos para volverse potencia mundial, gracias a la posibilidad que el mundo hoy da.

Del otro lado, Occidente va a tener que aceptar esta mundialización y prepararse para poder competir con las nuevas los países emergentes, aprovechándose de sus mejores escuelas y las más importantes multinacionales. Es ahí donde los fenómenos de fenómenos de deslocalización, de externalización y de internalización de las empresas toman fuerza y la Geopolítica se vuelve fundamental a la hora de explicar el mundo gracias a los cables ópticos instalados en todo el planeta y explicados en clase.

Y para explicar lo anteriormente descrito en las tres eras de la globalización, Thomas Friedman, explica en 10 pasos (Aplanadores de la Tierra) como la tierra se volvió plana. Los cuales se exponen y explican a continuación (se describen tal cual como se nombran en el libro):

Aplanador 1: Los muros se derrumban y las ventanas se levantan. Se da la caída del muro de Berlín y se abre paso a la informática. Lo anterior dio paso a la alfabetización de la mujer, se inicia el proceso del Euro como moneda común, se amplía políticamente la unión Europea a 25 países, y se consolida el monopolio de la información y las telecomunicaciones por medio del teléfono, el fax o el computador.

Aplanador 2: Sale el primer navegador comercial que dio vida al internet y transa en bolsa; con el nombre de Netscape. Gracias a este se da fin al regionalismo mundial rompiendo las barreras de la geografía y por ende de la geopolítica. Se crea una red comercial global más homogénea que simplifico el traslado de tareas digitalizadas y se da un aumento en la demanda de productos y servicios basados en internet.

Aplanador 3: Aparecen las aplicaciones informáticas, con las cuales se controla el flujo de trabajo; llamadas WORKFLOW. El ciudadano del mundo obtiene autonomía debido al acceso libre a las redes y a los software creados.

Aplanador 4: Acceso libre a los códigos fuente (Open Sourcing). Apertura nuevos conocimientos tecnológicos; interacción entre navegador, web y diferentes servicios. Es el punto de partida de búsquedas en internet; conocimiento del mundo a través de un computador.

Aplanador 5: Outsourcing (Subcontratación). La escases de capital y la preocupación por disminuir costos, hicieron que los empresas delegaran funciones específicas a otras empresas para hacerlas de una manera eficiente, las barreras de fronteras, idiomas y cultura se volvieron transparentes obligando a mejorar precios y eliminar competencias volviéndose así una nueva forma de cooperación y creación de valor horizontal, que trae consigo tantos puntos positivos como negativos pues ahora no solo en países del primer mundo pueden encontrarse profesionales con alto nivel intelectual, ahora puedes encontrarlos en china, india un trabajo de mejor calidad.

Aplanador 6: Offshoring, donde el Traslado de las multinacionales se vuelve normal partiendo de la premisa de mano de obra barata, las empresas no se ponen barreras y se universalizan.

Aplanador 7: Supply Chaining (Cadena de Suministro). Se construye el método de colaboración horizontal (proveedores – minoristas – clientes), con lo cual ahorra costos y es así como puede mantener los precios bajos de los cuales presumen orgullosos.

Aplanador 8:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com