ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acreditación en Colombia.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La acreditación en Colombia.

La acreditación es un servicio de atestación y declaración de tercera parte que permite reconocer formalmente la competencia técnica y la facultad que una persona o institución posee para llevar a cabo tareas específicas; es por ello que la acreditación en el sistema permite contar con productos y servicios de mayor confianza para el consumidor, reducir costos, mejorar el acceso a otros mercados y facilitar el comercio nacional e internacional. Así mismo permite que el aparato productivo nacional eleve su competitividad y al estado contar con un soporte técnico confiable de vigilancia y control.

La actividad de acreditación debe regirse bajo la norma NTC ISO/IEC 17011, que especifica los requisitos generales para los organismos de acreditación y para la evaluación y acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC).

Los organismos de acreditación evalúan la competencia de los OEC, facilitan el comercio promoviendo la aceptación global de los resultados de la evaluación de la conformidad de los OEC acreditados. Este proceso que especifica la norma se fortalece si son evaluados entre pares y son miembros de acuerdos de reconocimiento mutuo entre los organismos de acreditación.

Los OEC evalúan la conformidad de los productos, servicios y proveedores con respecto a especificaciones y requisitos.

Actualmente Colombia cuenta con un Organismo Nacional de Acreditación en adelante identificado como ONAC, es una corporación de carácter privado, de naturaleza mixta, con aportes iniciales de 92 organizaciones privadas y el Gobierno Nacional. En la actualidad cuenta con más de 210 importantes y reconocidas empresas del país, que hacen parte de esta organización, los principales gremios de la producción, centros universitarios y organismos de calidad, así como los ministerios de comercio, industria y turismo y ministerio de agricultura y desarrollo rural. El perfil de la ONAC se define por su naturaleza mixta, con participación en su creación y en su patrimonio de aportes estatales y privados, su carácter técnico, su independencia e imparcialidad; y su autonomía financiera y administrativa.

La ONAC como organismos de acreditación tiene como funciones principales las siguientes:  

  • Realizar actividades de acreditación de los Organismos de evaluación de la conformidad de acuerdo con la normatividad internacional y nacional aplicable. 
  • Representar los intereses del País ante Organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación y participar en foros nacionales, regionales e internacionales de interés. 
  • Mantener un registro público y actualizado de los Organismos acreditados, cuyo contenido y condiciones serán definidos de acuerdo con el Reglamento que para tal efecto se expida.

En la ONAC, el proceso de acreditación se lleva a cabo bajo lineamientos de la ya menciona norma ISO/IE 17011 y las correspondientes a las distintas actividades de evaluación de la conformidad así:

  • Organismos de certificación de personas, con los requisitos de la norma NTC-ISO/ IEC 17024.
  • Organismos de certificación de producto, con los requisitos de ISO/IEC Guide 65(GTC 38)-GTC- ISO/IEC 67.
  • Organismos de certificación de sistema de gestión, con los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17021, Organismos de inspección, con los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17020, Laboratorios de calibración, con los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17025, Laboratorios de ensayo o prueba, con los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17025, Laboratorios médicos o clínicos, con los requisitos de la norma NTC-ISO 15189.

El esquema básico de solicitud de acreditación en Colombia es la siguiente:

  1. Solicitud: para cada tipo de organismo existe un formulario con el cual se solicita la acreditación. A los formularios se accede atreves de la página web de la ONAC. La información requerida se debe presentar en medio digital. También se debe establecer el número de días que se requiera la evaluación.
  2. Cuenta de cobro/pago/contrato: aceptada la cotización por el interesado y realizado el pago se procede a designar el quipo evaluador.
  3. Programación/designación /impugnación del grupo evaluador: el solicitante puede presentar objeción frente a la imparcialidad o competencia técnica de sus evaluadores.
  4. Evaluación documental: se realiza una revisión documental en cuanto a la organización, la competencia técnica y el sistema de gestión.
  5. Plan de evaluación
  6. Evaluación in situ
  7. Informe a la comisión de acreditación: el equipo evaluador presenta un informe que es sometido a la consideración del comité que toma la decisión de acreditar o no acreditar.
  8. Decisión/ recurso: de no ser acreditado el solicitante tiene derecho al recurso de apelación.

Para la ONAC, el reconocimiento internacional es uno de los puntos más esenciales por el cual se creó dicha organización, esto implica algo más que procesos de integración comercial, si no que principalmente representa la aceptación o atestiguación de la competencia técnica e imparcialidad de la ONAC, por parte de la generalidad de los organismos pares en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com