ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alta calidad puede disminuir los costos y aumentar la rentabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

- Six Sigma -

La alta calidad puede disminuir los costos y aumentar la rentabilidad

1. De acuerdo al artículo leído, que piensa Ud. De la afirmación que realizaba la Alta gerencia de que “Aumentar la calidad significaría aumentar los costos.

Si bien cualquier cambio tiene su costo, no necesariamente significa que aumentar la calidad aumenta los costos como pensaba la Alta gerencia. Six Sigma es un método de administración orientado a la información, el cual permite mejorar los procesos de una manera que se puede predecir, repetir y que está fundamentado en información real.

Para aumentar la calidad al principio debe haber necesariamente un costo, ya que es fundamental invertir dinero para lograr a futuro poder ahorrarlo. Es por eso que para implementar Six Sigma en una organización se requiere de una importante inversión en términos de tiempo, recursos y dinero. Además, en ocasiones necesita una extensa capacitación y nuevas tecnología u otros recursos, pero lo más importante de estas grandes inversiones son el retorno monetario que significa transformar una empresa en un negocio mucho más eficiente y rentable.

Dentro de los costos de calidad que se identifican en este proceso de implementación podemos destacar; los costos de evaluación, costos de prevención, costos de falla interna (desperdicio) y falla externa (pérdida de clientes).

Finalmente se puede mencionar que este método ayuda para mejorar el desempeño, a aumentar la rentabilidad e incrementar la satisfacción del cliente.

2.- De acuerdo al artículo, ¿Qué metodología y herramientas utiliza Six Sigma para reducir los defectos y variaciones en el proceso? Además indique como mide Six Sigma los niveles de calidad.

Six Sigma esta enfocado en un proceso de mejoramiento continuo con cero defectos. Es cualquier cosa que ocasione la insatisfacción del cliente, ya que ellos están atentos en cada transacción basado en la variación en el servicio o calidad de los procesos.

Para reducir la variación al minimo, utiliza herramientas estadisticas, lo que permite mejorar los procesos al predecir y repetir, basandose en información real. Se considera tanto una filosofía de administración como una estrategia de negocios, por lo que su metodología requiere realizar desafios y compromisos en todos los aspectos del negocio. Dentro de los beneficios no solo disminuye los defectos, sino que mejora la confiabilidad de los productos y ayuda a reducir perdidas y costos asociados.

Por todo esto es necesaria la participación de los lideres de la organización, requiriendo una fuerte inversión de dinero, ya sea en capacitación, tecnologia u otros recursos, ahorrando atraves del retorno de esas inversiones, volviendo a la organización más rentable y eficiente. Los retornos tardan en regresar entre 6 y 12 meses, ya que son cientos de miles de pequeños proyectos implementados durante años. Por todo esto es necesario un fuerte cambio cultural, orientado en forma extrema al cliente, midiendo el éxito según la satisfacción de este.

Para realizar la medición, se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma, es decir, el numero de desviaciones típicas que el proceso puede aceptar para conformidad del producto. La meta de es llegar a un maximo de 3,4 millon de oportunidades (DPMO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com