ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoría como instrumento de control contable y financiero de los recursos donados al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales, vigencia 2017


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La presente monografía que se presenta como requisito de trabajo de grado, se trata del diseño de una Auditoria de los recursos entregados en donación, al departamento contable de las fundaciones de régimen especial sin ánimo de lucro perteneciente a la iglesia católica en la ciudad de Ipiales, con la finalidad de demostrar que esta puede ser un instrumento de control contable y financiero para los directivos de esta organización.

La estructura de la presente monografía   está compuesta por seis grandes capítulos. En el capítulo primero se define el Marco General de la investigación en donde se identifica el problema, se formulan los objetivos de la investigación, se establecen los antecedentes del problema.

  1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACION
  1.  TITULO

La auditoría como instrumento de control contable y financiero de los recursos donados al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales, vigencia 2017

  1. TEMA

Auditoría y Control Interno

  1.  DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Se realizó una visita al Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales de la cual se lograron observar e identificar algunas dificultades que impiden que se obtengan los resultados y objetivos propuestos, de tal manera que la información contable que se genera en la entidad no es utilizada como una herramienta de   control interno que permita generar cambios dentro de la organización.

La situación de la Pastoral Social de Ipiales refleja lo siguiente:

La información contable que genera la entidad no es auditada periódicamente, debido a que los recursos son inexistentes para su contratación habitual, esto genera que haya conformidad en las tareas realizadas por parte del personal encargado del área, además que la falta de auditorias impide que se verifique la correcta aplicación de los principios contables generalmente aceptados en Colombia.

La organización ha venido trabajando con las mismas entidades donantes o cooperantes desde hace algunos años, lo cual ha generado que se vuelva dependiente de estas ayudas para lograr su objetivo social, sin buscar nuevas alternativas de cambio que le permita ejecutar más proyectos en pro de las personas más necesitadas en cumplimiento de su Misión.  

En la entidad se presenta una falta de coordinación e instrucción del personal que maneja la información contable; esta problemática no permite que la misma sea veraz y que pueda ser utilizada tanto para el control interno como para la medición de resultados financieros. Esto puede ocasionar que la dirección tome decisiones inadecuadas a través de estados financieros que carecen de información real.

De igual manera no se cuenta con un cronograma de capacitaciones para que del personal de la entidad se mantenga actualizado, de conformidad con las disposiciones tributarias y contables que se generen;    esto impide que el desempeño de funciones se realice de manera eficiente dentro de la organización y que los resultados finales del proceso contable sean adecuados debido a la carencia de información confiable.

La entidad no cuenta con recursos propios que le permita actualizar o adquirir un software integral, herramienta de trabajo indispensable   para que el proceso contable sea más eficiente, ocasionando que se realicen procesos más extensos para obtener algún tipo de información, esto hace que no se realicen las actividades oportunamente en el momento requerido.

La organización y la ubicación final de la documentación del proceso contable que se lleva a cabo, no cuenta con un manejo adecuado por parte del personal encargado de esta labor, debido a que no se han realizado actividades específicas que permitan dar a conocer a los colaboradores los procedimientos de archivo correctos para realizar la disposición final de los documentos; esto conlleva a que la trazabilidad de los soportes no se lleve de manera correcta y sea difícil el acceso y la recuperación de soportes en el momento que se los requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com