ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución de una empresa


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Documentos de Investigación  •  12.468 Palabras (50 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 50

1. En que documentos se elabora la constitución de una empresa.

En caso de sociedades se constituirá por escritura pública en la cual se expresara:

a. Nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.

b. La clase o tipo de sociedad.

c. Los domicilios de la sociedad.

d. El objeto social.

e. El capital social.

f. La forma de administrar los negocios sociales.

g. La época y la forma de convocar la asamblea o la junta de socios.

h. Señalar la forma de cómo han de distribuir las utilidades, con indicación de las reservas.

i. La duración precisa de la sociedad y causales de disolución.

j. La formas de hacer la liquidación.

k. El nombre y domicilio del representante legal de la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.

l. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal. (A partir del año entrante auditor según las NIIF)

m. Los demas pactos que estipulen los asociados para regular lasrelaciones o queda origen el contrato.

En el caso de personas naturales inscribir el documento privado o escritura pública ante notaria.

Todos estos trámites están siendo modificados por la ley anti trámites expedida por el gobierno.

2. En el registro mercantil que inscripción debe hacer el comerciante.

Es el documento que certifica toda la información del comerciante; si es una Persona Natural o Jurídica, e igualmente la información de sus establecimientos de comercio. Que comprende la matricula mercantil, de los comerciantes, de los establecimientos de comercio, la inscripción de libros, actos y documentos respecto de los cuales la ley exige esa

Formalidad

3. ¿Quienes realizan el registro mercantil?

La Matrícula Mercantil es un medio de identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, así como medio de prueba de existencia de uno y de otro.

Por disposición legal, los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, están obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que lleva la Cámara de Comercio y matricular allí mismo su empresa o negocio. La matrícula se debe renovar anualmente, dentro de los tres primeros meses del año. En caso de no ejercer actividad comercial alguna, debe cancelar su Matrícula Mercantil.

4. En dónde se realiza la inscripción de los libros de contabilidad

Las entidades sin ánimo de lucro que deben inscribirse en las cámaras de comercio, deben presentar su solicitud de inscripción de libros en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a tener su domicilio principal.

5. Cuándo recibe el comerciante el derecho para ejercer el comercio

El comerciante recibe el derecho para ejercer el comercio en el momento en que cumpla los requisitos:

• Capacidad legal para contratar

Hay críticas porque pueden existir personas que carecen capacidad legal para contratar pero pueden ejercer el comercio al ser debidamente autorizados.

Los incapaces pueden ejercer el comercio por intermedio de sus representantes legales. El mayor de 18 años, pero menor de edad no emancipados (incapaz de contratar) puede ejercer el comercio con la debida autorización.

Los menores de 18, dementes y sordomudos que no saben darse entender por escrito pueden adquirir la calidad de comerciante no obstante su incapacidad para contratar.

• Ejercicio por cuenta propia de los actos de comercio

Es criticada ya que se debió mencionar el ejercicio a nombre propio de actos de comercio (ej. El comisionista ejerce a nombre propio pero por cuenta ajena)

• Profesión habitual

Profesionalidad apunta a que constituya un medio de vida o una forma de desarrollo de una actividad productiva o con ánimo de lucro.

Habitualidad se vincula a la reiteración (repetición de los actos de comercio).

6. ¿Qué es el RUT?

REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO: Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

7. ¿Qué es el NIT?

El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.

8. Con sus palabras explique qué funciones ejecuta SAYCO y ACINPRO

Sayco y acinpro son dos empresas diferentes que en un tiempo atrás fueron una sola. Sayco representa los derechos de los autores y Acinpro los derechos de los intérpretes. Estas empresas cobran un porcentaje por cada vez que suena una canción de algún artista que está afiliado a dichas empresas. Recibiendo estos ingresos las empresas cubren la seguridad social de sus afiliados (músicos, cantantes, autores, compositores, etc.)

9. A quién se le solicita la apertura de un establecimiento de comercio

En este caso depende del tipo de establecimiento que se vaya a abrir así mismo se le solicitara la apertura a la alcaldía, cámara de comercio y la DIAN.

• Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedidos por la entidad competente del respectivo municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com