ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA EMPRESAS MANUFACTURERAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA EMPRESAS MANUFACTURERAS

Es importante señalar que todas las empresas tienen diferentes estructuras en su organización, por ejemplo varían en su estilo de administración, en su objeto social, así como en los procedimientos para la elaboración de sus productos, haciéndolas diferentes unas de otras, pero, si algo está claro es que la calidad y el control que se tengan sobre los elementos del costo de producción garantiza en gran medida la productividad y el éxito de cualquier empresa. En este ensayo está incluido mi punto de vista sobre estas, deben poner su atención en la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos para incrementar sus ganancias y rentabilidad.

La evolución de las empresas manufactureras ha hecho que los gerentes y administradores respondan dinámicamente diseñando estructuras, métodos y procedimientos de producción, para enfrentar los cambios que se puedan presentar. Los costos se han convertido en un elemento indispensable de la administración para la preparación de información económica, el desarrollo de las funciones de planeación y control y la toma de decisiones. Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.

La finalidad primordial que tiene la aplicación de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo costo total posible, para a su vez, ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado, sostenerse en este y generar desarrollo para la sociedad.

RELACIÒN ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LOS DOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD.

Prácticamente, todos los entes económicos cuentan con un sistema de contabilidad que les permite identificar, medir, clasificar y analizar las operaciones de la empresa mediante la información clara y completa que brinda la contabilidad de costos.

El sistema de contabilidad comprende dos elementos básicos: la contabilidad financiera, la cual suministra información a usuarios externos mediante estado financieros básicos y la contabilidad gerencial en la que se elabora información más específica relacionada con operaciones dentro de la empresa, que luego es presentada a los usuarios internos.

El papel que desempeña la contabilidad de costos en este sistema contable, radica en que no busca brindar exactamente información, más bien hace referencia al proceso de determinación del costo de un producto fabricado o de un servicio prestado; además, los costos manufacturados y vendidos en un determinado período aparecen en forma global, como un simple dato resumido en los estados financieros que se presentan a los usuarios externos de la empresa, mientras que para los usuarios internos esta es más detallada y se presenta con el fin de resolver problemas y tomar decisiones frente a situaciones particulares que conciernen a la administración de la empresa.

IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DE PRODUCCION EN EL EJERCICIO EFICIENTE DE LA EMPRESA:

Actualmente se está utilizando el concepto empresarial denominado “productividad”, que significa poder hacer más con igual o menos recursos, relacionándose con los beneficios que se adquieren al ceder determinados costos. Las empresas de hoy en día se preocupan por que los resultados que se obtengan sean superiores a los costos que se generan para lograrlos.

Los beneficios que se pueden obtener al utilizar dicha calidad se ven reflejados en una mejor toma de decisiones, un incremento en la productividad de la empresa, en una utilización de menos tiempo para el desarrollo de las tareas y, por consiguiente, todo esto traerá como resultado un considerable ahorro monetario al utilizar menos tiempo, menos personal y un consumo menor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com