ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Marketing Aplicadas


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

LAS 22 LEYES DE LA MARCA

INTRODUCCIÓN:

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).En el libro se dice que una marca posee identidades y cualidades únicas y separadas de la empresa, o de los nombres de los productos. Dado esto, muchas veces el cliente o usuario final no relaciona el nombre del producto como una empresa sino como el producto en sí. En otras, palabras la personas recuerdan el nombre Lexus, por lo que acontecen dicho nombre, no porque pertenece a Toyota. Otro concepto muy utilizado en el libro es el concepto de Branding, que no es más que el proceso de hacer y construir una marca (en inglés, Brand Equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

Este libro aborda el tema del Branding para la creación de marcas, desde una idea de todo lo que representa, como se hace, y como utilizar las 22 leyes de la Marca para obtener éxito en la idea de posicionar una marca en el mercado, apropiarse de una palabra y darle fortaleza a una marca, sin caer en ciertas trampas. Aprendiendo de los errores en que han caído las grandes industrias y conocer lo que no se debe de hacer.

1. Ley de la expansión

El poder de la marca es inversamente proporcional a su amplitud, esto quiere decir que Cuando una misma marca se aplica a todo, el nombre pierde su poder.

 Chevrolet

 American express

 Levi`s

 P&G

Son algunos ejemplos muy claros para mí a partir de esta ley.

Las marcas enfocadas se pueden distinguir con una sola palabra. Muchas veces se confunde el poder de una marca con el volumen de ventas que genera. La extensión de la línea funciona muy bien a corto plazo pero el nombre de la marca pierde fuerza con el paso del tiempo.

2. Ley de la concentración

Cuando se contrae una marca en lugar de expandirla ocurren grandes cosas. La mayoría de las tiendas especializadas de éxito han seguido los mismos pasos:

o Reducir el enfoque. Un programa de Branding potente siempre empieza concentrando la categoría, no expandiéndola.

o Aumentar el stock. Una típica tienda de juguetes gana dinero comprendo, no vendiéndolos.

o Vender barato. Cuando se compra barato se puede vender barato, y mantener un buen margen.

o Dominar la categoría. El principal objetivo de cualquier programa de Branding es dominar la categoría.

Cuando se domina una categoría se llega a ser muy poderoso.

 Microsoft

 Intel

 Coca-Cola

Ejemplos de marcas concentradas en su categoría.

.

3. Ley de a comunicación

El nacimiento de una marca se consigue con comunicación, y no con publicidad.

La publicidad no logra que una marca nueva despegue.

No hay que gastar demasiado en publicidad. Lo que funcionaba en el pasado no siempre funciona en la actualidad. Vivimos en una sociedad saturada de información donde nos bombardean con cientos de miles de anuncios todos los días. Hoy las marcas nacen, no se hacen.

La comunicación se genera siendo el primero. La primera marca de una nueva categoría.

 CNN

 Chupa-chups

 Domino´s

 Apple

 Mc Donald’s

 KFC

Todas las marcas anteriores fueron las primeras en una categoría nueva, y en el proceso provocaron gran interés, he ahí la clave. NOVEDAD.

4. Ley de la publicidad

Una vez que ha nacido una marca necesita publicidad para mantenerse en forma. Es como el presupuesto de defensa de un país. Una vez que el producto ya no es noticia, la publicidad toma el relevo.

Tarde o temprano, un líder tiene que cambiar su estrategia de Branding, pasando de la comunicación a la publicidad. Viendo a ésta como un seguro que les protegerá de las potenciales pérdidas causadas por los ataques de la competencia.

 Heinz

 Coca-Cola

 Visa

 Barilla

 GoodYear

La mayoría de los líderes, anuncian algún aspecto de su calidad.

5. Ley de la palabra

La marca debe apropiarse de una palabra en la mente del consumidor.

o Prestigio

o Fiable

o Confort

o Elegante

o Seguro

o Costoso

o Lujoso

Si se quiere desarrollar una marca, hay que concentrar el programa de Branding en la posesión de una palabra en la mente del cliente potencial. Una palabra que nadie más posea. De esta forma será casi imposible que un competidor le quite esa palabra.

Esto suele ocurrir cuando una marca comienza a representar algo en la mente del consumidor:

 Kleenex

6. Ley de la credenciales

El ingrediente crucial para el éxito de cualquier marca, es su reivindicación de autenticidad, los consumidores son desconfiados, no suelen creer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com