ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los factores principales que determinan la eficiencia de la compra de bienes y servicios de la municipalidad provincial de Huancavelica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  19.655 Palabras (79 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 79

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada por Ley N° 25265)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

SECTOR GUBERNAMENTAL

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE:

CONTADOR PÚBLICO

PRESENTADO POR LOS BACHILLERES:

MOLINA CERECEDA, Alan Alex

SEDANO TAIPE, Juan Antonio

FECHA DE INICIO : 01 DE ABRIL DEL 2013

FECHA DE CULMINACION : 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

HUANCAVELICA, 01 DE ABRIL DEL 2013

ÍNDICE

Portada

Índice

Capítulo I: Problema 04

1.1. Planteamiento del Problema 06

1.2. Formulación del Problema 06

1.3. Objetivo: General y Específicos 07

1.4. Justificación 07

Capítulo II: Marco Teórico 09

2.1. Antecedentes 09

2.2. Bases Teóricas 14

2.3. Hipótesis 73

2.4. Definición de Términos 74

2.5. Identificación de Variables 76

2.6. Definición Operativa de Variables e indicadores 76

Capítulo III: Metodología de la Investigación 77

3.1. Ámbito de estudio 77

3.2. Tipo de Investigación 77

3.3. Nivel de Investigación 77

3.4. Método de Investigación 17

3.5. Diseño de Investigación 78

3.6. Población, Muestra, Muestreo 78

3.7. Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos 79

3.8. Procedimiento de Recolección de Datos 79

3.9. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 79

Capítulo IV: Aspecto Administrativo 80

4.1. potencial Humano 80

4.2. Recursos Materiales 81

4.3. Presupuesto……………………………………………………………….81

4.4. Financiamiento……………………………………………………………81

4.5. Cronograma De Actividades…………………………………..................82

Referencia Bibliográfica

Anexos

Matriz de consistencia

CAPÍTULO I:

PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado peruano es el principal comprador de bienes y servicios en el país, al año celebra alrededor de 850,000 contratos por un total aproximado de 14 mil millones de nuevos soles. Dicho monto representa el 25% del presupuesto Nacional y el 7% del PBI (Salazar Chávez, 2004). El 40% de este monto se contrata a través de procesos públicos (licitaciones, concursos, y adjudicaciones), mientras que el 60% restante se realiza a través de procesos de (adjudicación selectivas y de menor cuantía).

El sector público está conformado por alrededor de 2,850 entidades públicas, las cuales demandan bienes, servicios y obras que son suministrados por 180,000 proveedores, aproximadamente. Sin embargo, se tiene cerca de 3,4 millones de proveedores, de los cuales casi 1,8 millones están en la posibilidad de abastecer al estado (Salazar Chávez 2004a).

Esta investigación ha buscado contribuir con el estudio que sirva como base para el planeamiento de directrices generales a considerar en la definición de la estrategia de implementación.

Los objetivos específicos de la investigación realizada son: identificar los principales factores que determinan la eficacia en la compra de bienes y servicios en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, mediante procesos de selección y determinar los principales factores que determinan la eficacia en el proceso de contratación. Con la finalidad de comprender como se realiza actualmente las compras estatales en la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La metodología de investigación se dividió en tres etapas: primero, la etapa cualitativa, que contempla la identificación de las deficiencias del proceso de contratación, sus limitaciones legales y el rol del organismo rector de las compras públicas. Estas investigaciones y entrevistas preliminares, permitirán definir el modelo inicial de la investigación, donde se identificarán los factores relevantes a estudiar. En la segunda fase, etapa cuantitativa, se seleccionará la muestra necesaria para la investigación, se elaborará dos cuestionario dirigido tanto entidades públicas como a proveedores, siendo la unidad de análisis la organización, pues se estudia la transacciones comerciales. Es importante indicar que las personas que van a responder el cuestionario serán los gerentes comerciales o de ventas en el caso de proveedores del estado, y trabajadores administrativos del área de logística en el caso de entidades públicas, en representación de la organización, esto servirá posteriormente para el levantamiento de información de campo y tributación de respuestas. Luego, a efecto de darle valides a las respuestas obtenidas en el cuestionario, se realizará una verificación estadística a través de la prueba de hipótesis de diferencia de medias. En la tercera fase, se interpretarán los resultados alcanzados y se definirán tanto los factores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com