ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de los costos, sus tipos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DE COSTOS

Los costos de producción son cruciales para determinar las decisiones de las empresas con respecto a la oferta» Para dirigir una empresa de forma rentable un directivo actúa como un economista y tiene en cuenta todos los costos relevantes, a saber los costos explícitos e implícitos. Sin embargo es posible que este mismo directivo instruya al contable de la empresa para que calcule los costos de tal forma que cumplan con la legislación fiscal y con otras leyes a fin de que los estados financieros resulten atractivos para los accionistas. Los costos explícitos vienen dados por los pagos directos que realiza la empresa para adquirir los factores productivos de sus procesos de producción, durante un período de tiempo que puede ser un año. Estos son por ejemplo, los salarios de los trabajadores, la retribución de los directivos, el pago por la adquisición de materia prima, etc. Sin embargo las empresas utilizan factores productivos que no pueden tener un precio explícito. Estos costos implícitos, pueden ser el valor del tiempo del propietario de la empresa y el valor de otros recursos utilizados.

Lo que es preciso pagar o sacrificar para obtener algo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. Es lo que hay que entregar a cambio para obtener los diversos insumos que se necesitan para la producción de un bien o prestación de un servicio

Costos Fijos: son aquellos cuya cuantía permanece constante independientemente del nivel de producción. Según Mochón (2001), son los costos de los factores de producción fijos de la empresa. Ejemplo: alquiler del local comercial, servicios públicos, sueldo del personal directivo, prima del seguro de la empresa, entre otros.

Costos Variables: son aquellos cuya cuantía varía según el nivel de producción. Según Mochón (2001), son los costos que dependen de la cantidad empleada del insumo variable. Dado que en el corto plazo para incrementar la producción se aumenta el uso del factor variable, dichos costos también aumentan. Ejemplo: contratación de mano de obra no calificada, gasto en materia prima y combustible, entre otros. CV= Pi * IV

Cuando realiza la planificación a largo plazo, una empresa elige el tamaño de su planta y hace otras inversiones de forma que minimiza los costos a largo plazo en función de cuantas unidades va a producir. Una vez elegido el tamaño de su planta y la maquinaria, estos factores pasan a ser fijos a corto plazo. Así pues, la decisión de la empresa a largo plazo, determina sus costos a corto plazo. La curva de costo medio a largo plazo es la envolvente de las curvas de costo medio a corto plazo. Relaciona el costo medio de producción y el nivel de producción cuando todos los factores de producción son variables. La curva de costo marginal a largo plazo no es la envolvente de los costos marginales a corto plazo. Los Cma a corto plazo se aplican a un determinada planta, mientras que los Cma a largo plazo se aplican a todos los tamaños posibles de planta. Cada punto de curva marginal a largo plazo es el costo marginal a corto plazo correspondiente a la planta mas eficiente desde el punto de vista de los costos. Muestra la variación que experimenta el costo total a largo plazo cuando se produce una unidad mas.

Ejercicio: Debemos decidir si invertimos en una molienda de minerales. ¿Cuáles son los costos involucrados? Supongamos que utilizamos un galpón de nuestra propiedad y que éste tiene un uso alternativo, como por ejemplo, alquilarlo a un productor minero vecino.

Costo por mes

. Alquiler instalaciones $ 500

. Alquiler maquinarias $ 500

. Impuestos $ 100

. Servicios (tel., agua, etc.) $ 200

. Materias primas $ 1.700

Total Gastos Explotación $ 3.000

. Sueldo alternativo $ 1.000

. Interés capital (12 %) $ 30

. Alquiler galpón $ 70

Total costos implícitos $ 1.100

Total costos económicos $ 4.100

Los costos explícitos también son alternativos (o de oportunidad) porque si tuvieran otra oportunidad mejor no hubiéramos podido comprarlos o alquilarlos.

Observemos que si los ingresos fueran $ 3.500, por ejemplo, bajo la perspectiva contable tendríamos utilidad, cuando en realidad estamos incurriendo en pérdidas.

Observemos también que llegaríamos al mismo resultado económico si fuéramos asalariados de la empresa, pidiéramos prestado al banco $ 3.000 y tuviéramos que alquilar un galpón. En otras palabras, si los costos implícitos se hicieran explícitos, llegaríamos a la misma medición de costos.

Los costos económicos sirven para decidir. Una vez realizada la decisión, sí llamaremos al contador para que nos ayude a llevar ordenadamente los papeles del emprendimiento, registre todas las operaciones que realicemos, determine la utilidad del negocio, calcule los impuestos, etc.

Observemos que si obtenemos mensualmente ingresos por $ 4.100, no tendremos beneficios desde el punto de vista económico. El resultado será cero. ¿Significa que perdemos? No. Significa que resulta indiferente ocuparnos de la molienda de minerales respecto a la mejor alternativa que dejamos de lado (trabajar por un sueldo de $ 1.000, alquilar el galpón por $ 70, etc.)

Entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com