ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deuda global, el mayor peligro para los mercados


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Lectura para Economía

Gestionatudinero.com

La deuda global, el mayor peligro para los mercados

Mezcla tóxica.

Así calificaba HSBC el aumento imparable de la deuda global junto a los escasos niveles de crecimiento. Según datos recopilados por Bloomberg, el mundo ha continuado prestando a manos llenas desde el inicio de la crisis financiera, añadiendo unos 60 billones de dólares desde 2007 hasta situar la deuda mundial en 200 billones de dólares, cerca de 3 veces el tamaño de la economía del globo. Cifras escalofriantes que alimentan las teorías sobre una nueva crisis, cuyo potencial para el desastre depende de si habrá contagio o no en una nueva ronda de incumplimientos. O si las amortizaciones en una parte del mundo, supondrán pérdidas en la otra.

Los expertos recuerdan cómo en la década de los 90, la burbuja en la deuda soberana de países como Indonesia, Tailandia o Corea del Sur, sumadas a un default por parte de Rusia, desencadenaron una grave crisis en los mercados emergentes. Por no hablar de la crisis iniciada en 2008 en EEUU y, después, contagiada a Europa con las serias dudas sobre la supervivencia del euro.

Tras la crisis financiera de 2008, la banca de países emergentes volvió a abrir el grifo del crédito a hogares y empresas. Y desde 2009, el nivel medio de la deuda privada en las economías emergentes ha pasado de representar un 75% del PIB al 125% actual, según datos del BIS (Banco de Pagos Internacionales). De hecho, los niveles de deuda privada en países como China y Brasil son ahora el doble del tamaño de sus economías.

Es la gran preocupación que rodea a la economía del gigante asiático. Según estimaciones de la consultora McKinsey recogidas por Bloomberg, la deuda del país se ha triplicado desde 2009, desde los 10 billones de dólares hasta los 30 billones de dólares. Y la mayor subida corresponde al sector empresarial, ávido de los préstamos de la gran banca estatal.

Sin embargo, los expertos descartan un contagio hacia otras economías, precisamente por la concentración de la deuda en la banca nacional china, fuera del mercado de bonos que sí podría generar ciertas dudas sobre la extensión de la crisis a otros mercados.

Pero eso no quiere decir que el mundo esté a salvo del riesgo de contagio. No ya por la enorme deuda china acumulada, sino porque el país pueda llegar a centrarse más en la gestión de esa deuda, y en salvar a las posibles compañías afectadas por su relación directa con el sistema financiero local, que en tomar medidas para estimular el crecimiento. Y el mercado ya ha comprobado cómo afecta la desaceleración del gigante asiático al resto del mundo. Solo hay que echar un vistazo al comportamiento de los mercados mundiales desde el pasado verano.

En un reciente informe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com