ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Deuda


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Mercado de deuda

Existen dos tipos de activos financieros: de deuda y de acción. Los activos de deuda tienen una obligación fija por intereses y los instrumentos de capital poseen una obligación variable por dividendos.

En el mercado de deuda se intercambian instrumentos financieros de deuda. Por lo general estos instrumentos tienen un plazo definido. El rendimiento que ofrece se determina y queda establecido al momento de efectuarse su emisión, el cual puede ser fijo o variable. El término de renta fija se refiere a pagar intereses sin depender de las utilidades del emisor.

El mercado de deuda es muy importante, ya que puede ser la principal fuente de financiamiento para los sectores público y privado. El gobierno es el principal protagonista de este mercado, actuando comúnmente como emisor.

Características de los instrumentos de deuda.

Cuando un emisor emite un instrumento de deuda se compromete a devolver tomado en préstamo al inversionista en fechas establecidas más el costo del dinero, es decir, el interés. Por lo que se concluye que un instrumento de deuda se compone de dos partes: el principal y los intereses. El principal o capital es el valor de carátula del instrumento, el interés es el costo del dinero que pagara el emisor, el cual es el rendimiento del inversionista. El monto de dichos intereses se calcula teniendo como base el valor nominal del instrumento.

Lo valores de deuda pueden ser a largo o corto plazo, estos valores son llamados pagares o bonos. Las principales formas de deuda son las emisiones públicas o privadas. La diferencia entre una y otra es que la privada se coloca de manera directa con el prestamista y no pueden ser ofrecidas al público.

Los instrumentos de bonos poseen las siguientes características:

• Emisor es quien emite el título, toma el dinero de los inversionistas y se compromete a pagarles un rendimiento.

• Monto de la oferta es la cantidad total que el emisor solicita a los inversionistas

• Monto mínimo de inversión, no cualquiera puede invertir en este instrumento, la cual para su apertura se realiza con una cantidad cerca del millón de pesos. Sin embargo pueden participar a través de fondos de inversión.

• Valor nominal el monto total de la emisión se divide en títulos que tienen un valor nominal determinado, lo cual facilita la colocación y negociación de los instrumentos en el mercado secundario.

• Pagos también llamados cupones, este representa el monto de interés. Los pagos de los rendimientos se pueden hacer al vencimiento del plazo o periódicamente ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. El importe del cupón se determina multiplicando el valor nominal por la tasa de cupón.

• Tasa cupón es la división del cupón entre valor nominal, este es el rendimiento que ofrece el emisor al inversionista.

• Plazo es el tiempo durante el cual la deuda está vigente hasta que se pague el valor nominal.

• Tasa de rendimiento se puede derivar del diferencial entre el precio de compra y el valor que se obtiene al final del plazo.

• Garantía es lo que respalda el otorgamiento del crédito.

• Acuerdos de reembolso se pueden reembolsar total o parcialmente antes del vencimiento, los reembolsos parciales se anejan mediante un fondo de amortización que es administrado por un fideicomiso.

• Detalle de los acuerdos es aquella parte del contrato de protección que limita ciertas acciones que los emisores podrían tomar durante la vida del préstamo con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

Rendimiento en el mercado de deuda.

El rendimiento en el mercado de deuda puede ser de tres tipos: fijo, variable o indexado:

• Rendimiento fijo proporcionan un rendimiento de tasa de interés fija, quedando estipulada al inicio de la emisión. Con un rendimiento fijo se puede conocer la cantidad exacta de dinero que se pagara o se recibirá al finalizar el plazo de la inversión, estos se pueden cotizar de dos formas:

o Cotización a precio: es un valor a partir del cual podemos conocer el valor nominal del instrumento y los intereses generados.

o Cotización a descuento: lo que le inversionista obtiene al final del plazo es el valor nominal, por tanto, para obtener un rendimiento se debe comprar el instrumento a un precio inferior a su valor nominal.

• Rendimiento variable es cuando la tasa de interés del instrumento está ligada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com