ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina ha pluralizado el concepto de negociación al grado que hay quienes dicen que la negociación más que un que una forma de resolver un conflicto llega siendo un arte que no cualquiera puede hacer.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Negociación

La doctrina ha pluralizado el concepto de negociación al grado que hay quienes dicen que la negociación más que un que una forma de resolver un conflicto llega siendo un arte que no cualquiera puede hacer.

Una de las cosas por la cual iniciar el método de resolución de un conflicto es que ambas o varias personas que participan en el conflicto deben de tener la incitativa o acceder a la negociación, de lo contrario esto no se podrá establecer como un modo de resolver el conflicto.

Este tipo de método para la solución del problema o conflicto nos lleva más allá, hasta un punto donde podemos tomar este método como un rasgo humano básico. Este método o rasgo nos permite desarrollar competencias de integración y resolver nuestras disputas de formas más civilizada y reflexiva; un área donde el hombre refleja los atributos provenientes de su naturaleza racional y creativa a través de técnicas específicas que el mismo diseña.

En fin, este es un método el cual es un proceso durante el cual dos o más partes con un problema común, mediante el empleo de técnicas diversas de comunicación, buscan obtener un resultado o solución que satisfaga de una manera razonable y justa sus objetivos, intereses, necesidades y aspiraciones.

Para poder definir a un negociador se requiere de ciertas habilidades que la persona debe poseer ya que, al tratar de negociar, no va a negociar con una cosa, sino que va a negociar con un ser humano el cual cuenta con emociones, con valores profundos, de diferentes procedencias y puntos de vista que por lo regular son impredecibles al momento de entablar la negociación.

Estos negociadores pueden ser individuos, grupos, organizaciones o países.

El negociador deberá tener consigo ciertas habilidades que habrá conseguido mediante estudios o experiencias para poder lograr poner en práctica el acto humano o método de solución, el cual es el negociar. Estas habilidades deben de ser base fundamental del perfil del negociador, los cuales son:

  1. Creatividad.
  2. Seriedad.
  3. Leguaje, Tacto, Sentido de la oportunidad.
  4. Persuasión.
  5. Persistencia.
  6. Entusiasmo.
  7. Gran capacidad de comunicación.
  8. Capacidad de observación.
  9. Análisis.
  10. Socialización.
  11. Respeto.
  12. Honestidad.
  13. Profesionalismo.
  14. Meticulosidad.
  15. Firmeza.
  16. Seguridad.
  17. Agilidad mental.

No obstante, además de concebir con él estas habilidades, antes deberá estar preparado para entablar un dialogo con la o las personas que están en el conflicto, ya que, si llega sin conocimiento o sin conocer el tema a tratar del conflicto, este negociador no podría funcionar para poder resolver el problema.

Al decir esto también existen los tipos de negociador o estilos del negociador. Esta clasificación atiende las múltiples actitudes humanas del negociador. Esto establece que la forma en que la gente enfrenta una experiencia de negociación depende mucho de su personalidad individual, estructura psicológica, autoestima, de las opiniones y loes valores sobre sí misma y los demás, y de sus hipótesis personales.

Por ultimo tenemos lo que son los tipos de negociaciones, lo cual es un tema tan extenso como son los tipos o estilos del negociador, como también las habilidades que debe de tener el negociador.

Este tema de los tipos de negociaciones se basará o se tendrá como referencia el poder, el cual dependerá fundamentalmente de cada parte en cada uno de los temas y aspectos en discusión, así como de la personalidad de los negociadores que intervienen. El poder se podrá ver en factores muy sencillos como es el rango, genero, edad, reputación, situación social, inteligencia, apariencia y hasta tamaño físico.

Al tener poder, podrá el negociador tener la capacidad o habilidad para que se hagan las cosas, ejercer control sobre la gente, acontecimientos, situaciones y sobre uno mismo, por tanto, el grado de poder en una negociación depende de la proporción en que es posible satisfacer las necesidades y los deseos del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com