ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ejecución de estrategias empresariales


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Las estrategias empresariales nacen de una serie de procesos y estudios, realizados de forma minuciosa y metódica, en dichos procesos se toman en cuenta los propósitos y alcances de una empresa, como por lo son: la visión, misión, objetivos, metas; pero todos estos factores usados en la formulación de la estrategia  no es lo que garantiza que sea una estrategia exitosa; el éxito de la misma viene de una efectiva ejecución, la cual para llevarse a cabo debe haber sido previamente analizada de forma específica, tomando en cuenta no solo los ¿qué? Si no los ¿cómo?. Mintzberg (1994) fue crítico de la planeación estratégica en su trabajo “Auge y caída de la planeación estratégica”, basa su opinión en que “la planeación estratégica (análisis) no es pensamiento estratégico (síntesis)”.

En el afán de encontrar estrategias exitosas muchas empresas han optado por el nombramiento de un “Ejecutivo de Estrategia”. Atwater & Dittman en el 2008, publicaron un artículo titulado “Nuevo cargo: Presidente Ejecutivo de estrategias” en el confirman que “Los Presidentes-Ejecutivos están formalmente pasando las riendas de la ejecución de la estrategia a individuos reconocidos por una variedad de cargos, pero con el paso del tiempo se les está conociendo como Presidentes-Ejecutivos de estrategias (CSO-Chief Strategy Officers), en la investigación que llevaron a cabo para publicación del articulo los autores estudiaron a un grupo de CSO, encontrando así que, estos ejecutivos no eran esencialmente estrategas sino que se trataba de ejecutivos que habían pasado por diferentes cargos, con un gran experiencia, espíritu de liderazgo y una inclinación hacia la estrategia.

Señalan tres tareas vitales que desempeñan estos ejecutivos, “que cuando se juntan forman la definición más precisa de “ejecución de la estrategia”” (p.37). La primera de estas tareas es dar a conocer a todos los empleados de la corporación los detalles del plan estratégico, creando así un compromiso que solo puede ser sostenible siempre y cuando cada uno de los involucrados en el plan estratégico lleve a cabo sus objetivos individuales dentro de la empresa teniendo como norte los objetivos corporativos; como segunda tarea el Ejecutivo CSO, debe impulsar un cambio inmediato, en este sentido está en la libertad de hacer cambios en estructuras y sistemas que no correspondan a la visión y a la estrategia, además de estar abierto a nuevas ideas que contribuyan al éxito de la estrategia; como la tercera tarea vital un CSO debe monitorear continuamente su equipo de trabajo asegurando así que los nortes no se han perdido y que la estrategia llegara a toda la organización bajo los mismo lineamientos.

Según la investigación de Atwater & Dittman, los ejecutivos CSO cumplen con ciertos comportamientos como por ejemplo el hecho de que trabajan sobre tres horizontes temporales, a corto plazo para dar ejecución a los planes, a mediano plazo para contribuir en estrategias de clase mundial y a largo plazo sus ideas pueden ser herramientas efectivas en futuras acciones. Los ejecutivos establecen un equilibrio entre formulación y ejecución, logran influenciar a los demás y son buenos conocedores de tecnología de información y recursos humanos.

Otra publicación enfocada en la ejecución de estrategias empresariales es el libro de Charan y Bossidy “El arte de la ejecución en los negocios”. Charan destaca que al observar estrategias fallidas, pudo ver que el error estaba en que la atención estaba netamente dirigida a una formulación de estrategias de alto nivel y no a su implementación, puesto que muchas veces se piensa que la ejecución es solo un aspecto táctico de la estrategia cuando realmente conlleva a más y debe tomar la misma importancia que la formulación de la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com