ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa “NEG Viveros” fue fundada por Don Felipe Girón


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  9.605 Palabras (39 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La empresa “NEG Viveros” fue fundada por Don Felipe Girón,   con el nombre de Granja La Paz en el año de 1975, ubicada  en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula; es una empresa dedicada al cultivo de flores de pascua. A  partir del año 2006, Nolvia Girón hija menor de Don Felipe, ingreso al negocio e inició una transformación importante, encaminando todos sus esfuerzos para profesionalizar el manejo  de la empresa y expandir el mercado tanto en el país como en el extranjero, siendo sus principales retos,  la reinversión en todos los ámbitos, es decir capacitando al personal, actualizando instalaciones y activos en general, implantando nuevas tecnologías, sin en embargo tuvo algunos obstáculos con el personal, la exigencia de un negocio familiar, falta de conocimiento sobre los costos  en general y una organización inadecuada  

El presente informe busca analizar la etapa de Organización y Dirección, para determinar las causas y efectos de la problemática actual y el clima organizacional, con el fin de recuperar la confianza en la toma de decisiones de NEG Viveros

La organización se puede definir como el proceso de crear la estructura, que le permitirá a licenciada Nolvia Girón, la empresa “NEG Viveros” recuperar la toma de decisiones para poder hacer entrega oportuna del producto.

La dirección es aquel elemento de la administración en el que Implica mandar, y hacer que  los empleados participen y además  que realicen tareas esenciales. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.

En el capítulo I, se describe el caso, desarrollo del marco teórico, diagnóstico, definición del problema y las causas del mismo.

En el Capítulo II, se formularon alternativas para darle solución en el menor tiempo posible.

Objetivos:

Objetivo general:

  • Analizar la etapa de Dirección, para determinar las causas y efectos de la problemática actual y el clima organizacional con el fin plantear  un sistema de organización eficiente que  permita la toma de decisiones en la empresa NEG viveros.

Específicos:

  • Plantear una nueva organización que permita la incorporación de una transformación profesional en el manejo de la empresa y la implementación de nueva tecnología para expandir operaciones en ventas y exportaciones    
  • Determinar el liderazgo ante el consejo de administración.  
  • Evaluar cómo se lleva a cabo el proceso de dirección, para que el mismo vaya enfocado en beneficio del logro de los objetivos planteados por la empresa.
  • Establecer métodos para una comunicación y motivación eficaz que coadyuven a establecer relaciones interpersonales adecuadas, entre los  miembros que conforman la empresa.  
  • Establecer un sistema de control financiero para determinar la manera de aumentar salarios y un control real de costos  

.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL CASO

  1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

La empresa

 La empresa “NEG Viveros” fue fundada por Don Felipe Girón,   con el nombre de Granja La Paz en el año de 1975, ubicada  en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula; es una empresa dedicada al cultivo de flores de pascua. A  partir del año 2006, Nolvia Girón hija menor de Don Felipe, ingreso al negocio e inició una transformación importante, encaminando todos sus esfuerzos para profesionalizar el manejo  de la empresa y expandir el mercado tanto en el país como en el extranjero, siendo sus principales retos  la reinversión en todos los ámbitos, es decir capacitando al personal, actualizando instalaciones y activos en general, implantando nuevas tecnologías, sin en embargo tuvo algunos obstáculos con el personal, la exigencia de un negocio familiar, falta de conocimiento sobre los costos  en general y una organización inadecuada; los principales clientes de los productos eran otros viveros, cadenas de autoservicios y puestos navideños; algunos otros eran decoradores, escuelas e instituciones.

La administración de la empresa

La administración está a cargo de su fundador y propietario Don Felipe Girón quien ocupa el puesto de presidente dentro del orden jerárquico de la empresa, siendo la Licenciada Girón la directora general, el señor Luis Rodríguez, auditor interno, la gerencia financiera está a cargo de Isabela Girón hermana de la Licenciada Girón y el ingeniero Oscar Paredes Gerente de producción

El personal con mucha antigüedad y acostumbrado al estilo de liderazgo de  Don Felipe;  paternalista y con baja delegación.

El crecimiento avasallador de la competencia  y las exigencias de un negocio familiar han dado lugar a la falta de determinación en la toma de decisiones de la licenciada Girón, causado por la falta de organización, dirección,  liderazgo, cadena de mando y una estrategia para determinar objetivos básicos y de largo plazo que le permitan a través de políticas procedimientos y reglas, establecer una estructura administrativa dentro de la empresa.

MARCO TEÓRICO

  1. ORGANIZACIÓN

“Significa que los administradores coordinan los recursos naturales y humanos de la organización. La eficiencia de una organización depende de su capacidad de ordenar los recursos para lograr las metas” Stoner (1996:14)

Razón por  la cual se puede decir que la administración tiene dos significados, denota una institución o grupo funcional y la segunda la forma en que el trabajo se arregla y asigna entre los miembros de la organización, de modo que se logren eficientemente las metas de ellas.

La organización se puede definir como el proceso de crear la estructura de una empresa, que le permitirá a la licenciada Nolvia Girón, Directora General de  “NEG Viveros” recuperar la confianza en la toma de decisiones.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Según Koontz y Weihrich en su libro administración una perspectiva global manifiesta que esta debe reflejar los objetivos y planes porque de ellos se reflejan las actividades.

Las estructuras organizacionales pueden dividirse en tres partes:

  1. Complejidad: considera cuánta diferenciación hay en la organización, entre más división de trabajo, más niveles verticales en la jerarquía y más dispersión geográfica entre las unidades de la organización.
  2. Formalización: es el grado en que una organización descansa en reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los empleados.
  3. Centralización: considera donde reside la autoridad en la toma de decisiones.

Las estructuras organizacionales pueden ser estructuras simples, funcionales, de divisiones, de equipos y de proyectos, cada una de ellas con sus propias características; en el caso estudiado la estructura recomendada es la estructura Funcional la que consiste en: “Agrupar especialidades ocupacionales similares o  relacionadas” Robins y Coutler (2005:244).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (918.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com