ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela sociológica de Estados unidos y Teoría pura del Derecho


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: 2

FACULTAD JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

Estudiante: Anahí Castillo Paute

Ciclo: Primero “B”

Fecha: 03 de diciembre de 2018

ESCUELA SOCIOLÓGICA DEL DERECHO EN LOS ESTADOS UNIDOS
Y LA TEORÍA PURA DEL DERECHO

Introducción

En este ensayo estaré profundizando el tema del Derecho en los Estados Unidos y como algunos de sus autores destacados lo conciben como tal, de esta manera, estaremos realizando un análisis de cómo los norteamericanos toman ciertas bases para la construcción de la normativa que los rige y que clase de ley ellos practican en el dictamen de sentencias.

Por otro lado, también me adentraré en el tema de la teoría pura del Derecho, en donde se encuentra Kelsen y mediante él, podremos aclarar algunos puntos fundamentales en esta teoría positivista pura del Derecho que el acepta como la única verdadera.

Desarrollo

Hablaré primeramente de la Escuela Sociológica del Derecho en los Estados Unidos, la cual nos aclara que los norteamericanos le dan gran importancia al juez, en donde es él quien interpreta la norma para dictar sentencia o resolución a un determinado hecho. De acuerdo a esto, decimos que la decisión del juez es más importante que el acto que se discute y que la norma que está escrita, por este motivo se debe estudiar la conducta (si es ética, moral o basada en la ciencia del derecho o en las conductas sociales), la historia social y las preferencias de dicho juez.

Ligado a ello mismo, decimos que la ciencia del derecho para los norteamericanos es la jurisprudencia, en donde los científicos del derecho son los jueces y no los legisladores.

Es necesario mencionar que esta Escuela sociológica está apegada a darle la importancia que merecen los comportamientos de la sociedad y no tanto a la creación de la ley, es decir los factores sociales. Además, toman muy en cuenta la historia social que permite detectar comportamientos de los seres humanos. Así vemos como el ser humano juega un papel fundamental para la creación de buenas leyes positivas, ya que cada uno tiene distintas situaciones sociales y psicológicas, con una ideología, cultura y psicología humana.

Se simplifica en una ecuación:[pic 1]


Ahora hablaré sobre algunos autores que han analizado este tema a profundidad.
Roscoe Pound nos explica el Derecho de Estados Unidos de la siguiente manera:

  • No existen principios eternos e inmutables.
  • Deben ser utilizados métodos experimentales.
  • El Derecho cambia con la sociedad.
  • Los principios son relativos, no absolutos.
  • La jurisprudencia la toman como una ingeniería social.
  • El objeto de estudio son los actos humanos.
  • Su fin es ordenar y mejorar las relaciones humanas.

El modo de ejecutarlo es mediante la elaboración de leyes con una sociedad políticamente organizada.
Además, Pound hace una clasificación de las leyes, en donde estas dos leyes deben encontrarse en equilibrio para que exista una buena práctica del Derecho, así se reconoce:

  • Ley judicial: se limita a la aplicación de la ley.
  • Ley administrativa: existe una justicia sin derecho, en donde tiene prioridad la voluntad de un individuo, en este caso, el juez.

Oliver Holmes nos dice que el Derecho no está constituido en la lógica, sino en que es la experiencia social y esa es la que constituye a un juez. Para que el juez, sea bueno, se debe considerar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com