ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela científica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Escuela científica

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo del siglo pasado por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban que, el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.

Taylor se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos, y en su libro expresa que para lograr una alta productividad se debe tomar en cuanta:

-Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

-Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y

establecer procesos estandarizados.

-Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Frederick Taylor, Henry L. Gantt, Frank B. y Lillian Gilbreth.

La Administración Científica es considerada dentro de lateoría de las organizaciones, como el primer intento formalde sistematizar los conocimientos en el área de laadministración. En este intento se busca el llevar laadministración a adoptar el papel de ciencia, es decir, se busca la generación de una serie de principios y leyes querijan el comportamiento de los administradores dentro de lasorganizaciones.La Administración Científica parte de reconocer a laadministración como una ciencia que permite mejorar elquehacer de la organización a través del estudio de lasoperaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través delconcepto de eficiencia, concepto que se fundamenta enlograr el desarrollo de un trabajo con el mínimo gasto deenergía.Frederick W. Taylor es considerado como el padre de laAdministración Científica. Taylor (1911) considera a laAdministración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en dondetanto administradores como operarios tenían funcionesespecíficas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones. En épocas anteriores a Taylor laadministración tradicional, esencialmente se fundamentabaen la intuición y la aplicación de la experiencia de losadministradores (la sistematización de conocimientos no seconsideraba de utilidad dentro de la administración de lasorganizaciones).La forma de pensar de Taylor con respecto a la manera comolas organizaciones se debían de administrar, causó unarevolución dentro del pensamiento administrativo de suépoca. Taylor consideraba que la administración debería deser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que laexistencia de leyes, reglas y principios fueran consideradoscomo elementos directrices de la forma de administrar.El administrador es considerado como el elemento pensantede la organización; mientras que el trabajador es el elementoejecutor de las tareas. La función pensante de laadministración es vista a través del estudio científico de lasdiversas operaciones y procesos que se deben llevar a caboen la organización.La Administración Científica como escuela de pensamientoadministrativo tiene su principal aportación en hechosrelacionados con la manera en que las áreas productivasdeben desempeñar para hacer eficientes a El estudio de las áreas productivas las realizó mediante laobservación de los métodos utilizados por los obreros; de susobservaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sushipótesis apoyado por los empleados fuera del horarionormal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajocotidiano, previa capacitación de los operarios.Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto eraaplicable a cualquier organización humana. Entre susconclusiones se encuentran:

No existía ningún sistema efectivo de trabajo.

No había incentivos económicos para que los obrerosmejoraran su trabajo.

Las decisiones eran tomadas militar y empíricamentemás que por conocimiento científico.

Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.Frederick Taylor

publicó en 1911 un libro titulado"Principios de la Administración Científica", y sefundamenta en estos cuatro principios:1. Sustitución de reglas prácticas por preceptoscientíficos.

las organizaciones. 2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.3. Cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com