ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Cientifica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

II. ESCUELA CIENTIFICA DE TAYLOR

1. AMBIENTE TECNOLÓGICO DE LA ÉPOCA.

Durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó en América una nueva era industrial, como consecuencia principal de la expansión de la industria mecánica y de la abolición de la esclavitud.

No existía aún el capital como lo conocemos actualmente. La forma moderna del capital no vino a perfilarse sino hasta 1862 cuando se introdujo la empresa de acciones comunes y responsabilidad limitada, una asociación de individuos con algunas de las características de la sociedad civil y de la sociedad anónima. La introducción de compañías de acciones comunes en la economía marcó la separación entre el capitalista y el empleado y la división entre el capital y la admón.

Durante este período, las empresas más dramáticas de América, los ferrocarriles, crecieron tanto en tamaño como en importancia. Las líneas de rieles fueron extendiéndose, nuevos territorios se abrieron y se agudizó la competencia entre las empresas. En esta época también se expresaba un gran interés por la diseminación e intercambio de ideas, reconociendo la necesidad de formar sociedades, publicaciones y reuniones para intercambiar puntos de vista. Ya estaba abonado el suelo para que la administración fuera considerada una entidad por sí misma. Y la brillante luz de la época fue indudablemente el reconocimiento por una de las mejores universidades de que la Administración era factible de ser enseñada a nivel universitario (1881).

2. ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS GENERALES, ALCANCES Y LIMITACIONES.

1. PRETAYLORIANOS:

 CHARLES BABBAGE.- Era un matemático, un científico y un escritor. Su conocida obra “LA ECONOMÍA DE LAS MAQUINAS y LAS MANUFACTURAS”, apareció por primera vez en 1832, y los tres mil ejemplares impresos se vendieron en menos de dos meses. Charles Babbage, más que ningún otro autor contribuyó al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración. También señaló que la administración debía averiguar el número de veces que cada operación era repetida por hora, que el trabajo debía ser dividido en esfuerzo físico y mental, que el costo exacto de cada proceso debería determinarse; y que cada trabajador debería obtener una bonificación proporcional a su propia eficiencia y el éxito del negocio. Creador del aparato mecánico que permitió generar la primera computadora (la máquina de tarjetas perforadas).

 ROBINSON TOWNE.- Fue autor de tres obras:

• El ingeniero como economista, propone que la administración sea tratada como ciencia y que cada vez que avance en la productividad se reporte para formar la teoría de la ciencia administrativa.

• El reparto de la ganancia, en el que propone un estudio de los costos por procesos, departamento por departamento. En su obra propone que el 50% de la utilidad se reparta entre empresa y trabajador, previo descuento general de gastos de administración y de ventas, solo en los departamentos que generen ganancia. Consideraba que un reparto de utilidad a departamentos de baja productividad, propicia flojera.

• La evolución de la administración industrial, donde reconoce a Taylor como “padre de la administración científica”.

 JOSEPH WHARTHON.- Industrial de Filadelfia, en 1881 donó 100,000 dólares para que la Universidad de Pennsylvannia estableciera la carrera de Administración Industrial, en la cual se estudiarían los sistemas de producción, los principios de la cooperación entre patrones y trabajadores, legislación mercantil, liquidez financiera, registros contables, economía, oratoria, etc. para formar directivos de empresas; supuso que así los industriales contarían con los hombres necesarios para desarrollar sus empresas.

 HENRY METCALFE.- Taylor reconoció sin duda el desempeño de su trabajo, su teoría hace hincapié en el desarrollo de sistemas y control de los mismos. Trabajo en un arsenal de la defensa Americana y se dedicó a depurar los registros eliminando trece diferentes libros que ahí se utilizaban.

 ROBERT OWEN.- Fue un reformados inglés (1771-1858), fundador de las primeras sociedades cooperativas. Owen desarrolló un enfoque analítico y sistemático para aplicarlo a la administración de talleres, también estableció conceptos fundamentales en muchas áreas.

}

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición , los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.. A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS

Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular

Principios y establecer procesos estandarizados.

Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

La escuela de la administración científica, surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en Estados Unidos, en especial había muy poca oferta de mano de obra, la única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Frank y Lillian Gilbreth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com