ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estabilidad financiera y la inflacion.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

Rol de la Estabilidad Financiera en el logro del Objetivo de Inflación

Econodivos

14-Octubre-2016


[pic 4][pic 5]

  1. Introducción

La crisis financiera del 2008 que comenzó en Estados Unidos y afectó una gran cantidad de países en el mundo, ha incrementado el interés en el tema de la estabilidad financiera y cuál es el papel de esta en la economía. Lograr y mantener esta estabilidad se ha convertido en un objetivo importante, principalmente por la influencia que esta tiene sobre los niveles de inflación y el crecimiento económico. Sin las repercusiones internacionales que tuvo la mencionada crisis, los años 2003 y 2004 son recordados en nuestro país por la quiebra de varios bancos que provocó serias distorsiones en los niveles de precios, en la tasa de cambio y en los niveles de crecimiento.

Este trabajo resume los conceptos básicos relativos a este tema, explicando por separado los conceptos de inflación y estabilidad financiera y posteriormente exponiendo la interrelación que existe entre ambas variables. Un capítulo aparte está dedicado a analizar la relación histórica entre ambos elementos en la República Dominicana, evaluando que tanto puede contribuir la estabilidad financiera a alcanzar los objetivos de metas de inflación pautados.  

La razón principal que nos motiva a indagar sobre estos aspectos, es el interés de aprender de la historia de nuestro país de manera que podamos aportar un granito de arena en la concientización sobre la importancia de mantener un sistema financiero estable y que a través del mismo podamos mantener la tan necesitada estabilidad económica como condición para el crecimiento y la disminución de la pobreza.


  1. Marco Teórico
  1. La Inflación: Definición, Causas y Consecuencias

Mel: En una economía de mercado, los niveles de cambio en los precios de los bienes y servicios, medidos a través de la tasa de inflación, son determinantes para la estabilidad y el crecimiento económico.  El método utilizado para determinar la tasa de inflación es a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide el costo de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico.

Thara: Diversos teóricos y escuelas han emitido explicaciones sobre los procesos inflacionarios, siendo las dos corrientes principales las siguientes: a) Los economistas clásicos, cuyos principales autores son Irving Fisher y Milton Friedman, los cuales entienden que esta se  genera cuando la cantidad de dinero en circulación aumenta a un ritmo mayor que el crecimiento de la producción de bienes y servicios en una economía. Friedman plantea que la inflación es, siempre y en todo momento, un fenómeno monetario[1]; b) La corriente keynesiana plantea que la inflación no es sólo un fenómeno monetario sino que se produce cuando la demanda agregada de bienes y servicios es mayor que la oferta disponible.

Enrique: Entre los efectos y consecuencias de la inflación podemos citar: el desaliento de las inversiones y ahorro en el largo plazo debido a la incertidumbre económica, deterioro de la competitividad en los mercados internacionales, disminución del poder adquisitivo asumiendo que los ingresos se mantienen constantes y la diminución del crecimiento económico.

Mel: El  objetivo será siempre mantener tasas de inflación moderadas que aseguren un buen clima de inversión y permitan lograr niveles adecuados de  crecimiento económico. Para definir que son niveles moderados de inflación debe tomarse en cuenta el país al que nos referimos y el momento en que se encuentre su economía. En algunos países desarrollados una tasa de inflación de un 5% puede ser signo de alarma, pero en otros, como es el caso de República Dominicana, este es un nivel adecuado que se encuentra dentro de la meta deseada.  En general en países en vías de desarrollo es normal que se hable de que la inflación es aceptable cuando se mantiene en un dígito, es decir, por debajo del 10%.

  1. Estabilidad Financiera: Definición y Consecuencias

Thara: Cuando hablamos de estabilidad financiera nos referimos a una situación donde hay una ausencia de crisis actual o potencial en el sistema financiero, lo que permite a  las diferentes entidades que lo componen realizar su función principal: la intermediación de recursos financieros entre ahorrantes y tomadores de préstamos. El Sistema Financiero, según la Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana, es el conjunto de entidades que realizan la intermediación financiera, es decir, que captan fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo o la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado. Entre las entidades que lo componen tenemos los Bancos Múltiples, los Bancos de Ahorro y Crédito, las Asociaciones de Ahorros y Préstamo, las Corporaciones de Crédito y las Cooperativas de Ahorros y Crédito.

Mel: La estabilidad financiera es un concepto que involucra múltiples aspectos que pueden ser de gran importancia dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre una determinada economía. Schinasi propone que un sistema financiero está en un rango de estabilidad cuando es capaz de facilitar (en lugar de impedir) el desempeño de una economía, y de disipar desequilibrios financieros que surgen en forma endógena o como resultado de serios eventos adversos no anticipados[2]. Adicional a esto el Banco Central de Australia plantea que un sistema financiero estable es aquel en el que los intermediarios financieros, los mercados y la infraestructura de mercado facilitan un flujo suavizado de fondos entre los ahorristas y los inversores y, haciendo esto, contribuyen a promover el crecimiento de la actividad económica[3].

Enrique: La estabilidad financiera debe ser un foco de atención primario para los distintos países, dado que la ausencia de la misma conlleva  impactos importantes en la economía de una nación. Dentro de las consecuencias principales que se puede visualizar ante un episodio de crisis financiera podemos destacar una reducción en el crédito y consecuentemente una disminución en la actividad económica, una devaluación del tipo de cambio, principalmente en los países con alta dependencia de las monedas fuertes, alza en las tasas de interés y altos niveles de inflación. Al mismo tiempo la experiencia señala que el período para salir de la crisis financiera suele ser bastante largo y que las secuelas suelen aparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com